Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La Educación para la liberación en la alfabetización de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR. (1973-1974)
Paula Andrea Medela

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El siguiente trabajo se propone estudiar la presencia de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, desarrollada a fines de los años sesenta, en la Campaña de Reactivación Educativa del adulto para la Reconstrucción (CREAR) llevada a cabo por la Dirección Nacional de Educación de Adulto (DINEA) entre los años 1973 y 1974.

La CREAR se enmarcó en un gobierno popular que presentaba como proyecto la Reconstrucción y la Liberación Nacional. En el área de la Educación de Adultos se proponía disminuir los índices de analfabetismo y deserción escolar en la Argentina.  El Plan Trienal del Ministerio de Educación Nacional (1974-1977) parte de considerar que:  “Según el censo de 1960; 42 % de personas mayores de 14 años no habían completado el ciclo de educación primaria, que sumados al 8,6 % de analfabetos, eleva más de la mitad de la población desprovista de herramientas de capacitación básica para el trabajo activo y gozar de las diferentes ofertas de la vida” (1974:19)


Para atender a esta problemática se persigue desde las políticas educativas introducir un cambio radical en la perspectiva pedagógica de la Educación de Adultos.  Decía el Ministro de Educación, Jorge Taiana, en uno de sus discursos: “Frente a eso es necesario hallar una solución diferente, cambiar el sentido de la enseñanza. El “enseñar” debe ser sustituido por el “aprender”, por el aprendizaje integral. La pedagogía tradicional, la enseñanza del niño, debe ser sustituida por la enseñanza y el aprendizaje del hombre total. Se trata no de enseñar como de aprender, de llegar a la conclusión de que el mundo no se divide en educadores que saben y educandos que aprenden sino de reconocer que hay una estrecha interrelación.”  (1973: 2)

La anterior cita nos da el indicio para reconocer la presencia de algunos principios pedagógicos freireanos de los años sesenta en la política educativa del gobierno nacional y popular. En esta línea, la siguiente ponencia se propone analizar los objetivos de la CREAR, los contenidos, la concepción del sujeto adulto y la propuesta metodológica desde la perspectiva de la pedagogía de la liberación. La reconstrucción  de estos componentes de la CREAR se realizará a través de la lectura y análisis de fuentes documentales que dan cuenta de los lineamientos políticos y pedagógicos de la campaña,  el manual “El pueblo educa al pueblo” que refleja de manera más específica la propuesta de enseñanza y los testimonios orales que nos permite acercarnos a la experiencia vivida por distintos actores que participaron de la CREAR y asimismo aproximarnos al resultado y al impacto que generó en el ámbito educativo y político en la historia reciente de la Argentina.