Última modificación: 2017-07-17
Resumen
La presente ponencia se basa en la tesis de maestría aprobada en 2016. La misma analiza la Campaña de Reactivación de Educación de Adultos para la Reconstrucción (CREAR), utilizando fuentes poco trabajadas, como fueron los testimonios de algunos de los principales responsables en su diseño e implementación. El análisis de los mismos se realiza en articulación con fuentes documentales producidas por el gobierno que la implementó. El análisis interpretativo se apoya en herramientas aportadas por el análisis político del discurso. El foco de la ponencia se dirige a poner de manifiesto el espíritu emancipatorio que la campaña de alfabetización desplegó a lo largo de su implementación. Una serie de notas distintivas ponen en evidencia el proceso de discusión político-pedagógica que se dio al interior de la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) hacia 1973 y que la CREAR intentó instituir a través de una serie de categorías que se plasmaron en la organización y realización de la misma. En esta dirección, descolonización, liberación y reconstrucción nacional, constituyen significantes nodales que ordenan su estructura, incitando a una dislocación del discurso pedagógico tradicional. El análisis de esta experiencia pedagógica ofrece una contribución indispensable para continuar profundizando la reflexión sobre la compleja articulación entre pedagogía y política, tematizada en particular por alternativas vinculadas a utopías liberacionistas.