Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa
Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En nuestro trabajo intentamos presentar políticas educativas llevadas a cabo por los imperios coloniales portugués y británico en India, comenzando a finales del siglo XIX hacia el momento en que estos territorios se emanciparon del dominio europeo, en el tercer cartel del siglo XX.

Desde el punto de vista de la teoría y de la metodología, nuestro trabajo se basa en el ámbito de la Historia de la Educación Comparada, ya que busca una especial mirada para las diferentes dimensiones (nombradamente política, económica, social y cultural) que no pueden ser analizadas aisladamente, ya que exigen un estudio serio, transversal y complementar entre ellas. Segundo Mark Mason, uno de los mayores expertos en cuestiones de análisis relacionadas con la Educación “cultural factors are indeed associated with and influence many aspects of education” (Bray, 2007: 165)

Así, nuestro trabajo se basa en la lectura y análisis de fuentes de tipología diferenciada, producidas durante el periodo de administración europea en territorios indianos, tales como el  Boletim Geral do Ultramar, en las décadas de 1940 hasta 1960, el International Yearbook of Education, en lasdécadas de 1940 hasta 1960, A educação e o ensino na índia portuguesa, de 1922, Goa’s history of education: A case study of portuguese colonialismo, de 1975, History of Education in Goa: From 1510 to the presente day, de 1977, entre otras más.

La política educativa llevada a cabo por el gobierno portugués se tradujo en un intento de controlar las poblaciones sirviéndose de la educación como un medio de suavizar sus ideales políticos, sin nunca olvidar su función evangelizadora o moralista: “The Portuguese Government was eager to please the Goan masses because of the rising tide of nationalism that was threatening the Portuguese control of Goa. The Portuguese took measures to expand primary education and also took many other measures that would please the Goan masses and thereby win their confidence” (Coutinho, 1975: 214).

En el caso británico, se privilegiaban políticas educativas que, de la misma forma que la sociedad indiana, garantizaban la manutención de la estratificación social. Se trataba de un enfoque educativo direccionado para los diferentes escalones de la sociedad.“A superposição dos três sistemas era realmente desprezível de modo que podemos afirmar que a educação inglesa refletia fielmente a estratificação social da população” (Hans, 1961: 321).

A pesar de haber intenciones de uniformizar el sistema educativo en vigor en la metrópolis inglesa, en todo el imperio británico, esta idea encontró siempre dificultades descubiertas por el propio poder británico ya que tenían dificultades en edificar un sistema educativo único, basado en “instituições primárias, secundárias e, até mesmo, superiores” (Hans, 1961: 30) puesto que levantaban cuestiones culturales, raciales, lingüísticas, logísticas, económicas y políticas.

Así, nuestra propuesta intenta contribuir para el conocimiento de las semejanzas y diferencias entre las características, principios, objetivos y resultados de las políticas educativas llevadas a cabo en India por las administraciones portuguesa e inglesa.