Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La educación sentimental: un abordaje posible desde la literatura infantil durante el primer peronismo
Rosana Elizabeth Ponce, Ana Paula Saab

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En esta ponencia nos proponemos indagar algunos aspectos que podrían aportar una mirada sobre la educación sentimental durante el primer peronismo tomando como base instrumentos de mediación cultural como libros y revistas de la época.  Adoptaremos como objeto específico para el análisis la producción de literatura dirigida a la infancia entendiéndola como formas de acercamientos entre niñez y cultura escrita. El concepto de educación sentimental desde el cual partiremos abreva en los estudios sobre la estética escolar entendida como práctica social y cultural, que envuelve modos de producción y registros de lo sensible: sensaciones, emociones que conforman repertorios sentimentales. (Pineau: 2013) La estética constituye entonces un modo de hacer inteligible el mundo a través de las emociones y los sentidos. Exploraremos las publicaciones desde la perspectiva deartefactos culturales que habrían funcionado como dispositivos de interpelación a la infancia durante los años del primer peronismoPor otro lado, cabe considerar también que en el período de posguerra emergieron algunos replanteos en torno a la educación infantil, una revisión que trascendió a la escuela y la familia, se amplió y tuvo repercusiones también en la industria cultural.En este sentido, vale señalar que cuando hablamos de “cultura escrita” pensamos en prácticas sociales: plurales, situadas y complejas. La cultura escrita despliega enlaces y mediaciones entre esferas sociales, culturales y económicas e históricas. No obstante, resulta preciso concebirla también como la relación entre artefactos culturales y mundos figurados, es decir hallando modos desde los cuales se vinculan las cosmovisiones y sus matrices ideológicas con la materialidad por donde estas circulan. (Kalman: 2008)                            Desde artefactos culturales -los libros, por ejemplo- se sugieren estéticas, tampoco exentas de ideología, que dirimen o disputan contenidos y formas de construcción políticaContemplando que son numerosos los trabajos dedicados al estudio del primer peronismo, no abocaremos a revisar los dedicados a la estética del peronismo, analizandola iconografía, las políticas de propaganda y difusión, buscando aquellas mediaciones relevantes entre política, cultura escrita, estética e infancia.Pensamos que focalizar en la literatura destinada a los niños en este periodo histórico, posibilitara entrever algunos cruces entre literatura, estética y política, comprendiendo que, en tanto dispositivos culturales, insinúan registros que apelan a lo sensible y emocional.La fuente principal que analizaremos será: la colección de libros de cuentos de la Biblioteca Infantil General Perón. Complementaremos con el abordaje de otras fuentes oficiales:  a) Revista de Educación desde 1948 a 1950, y b) Reino del Niño, seleccionamos esta revista porque aparecen allí publicaciones de maestras con propuestas pedagógicas. Ambas revistas fueron editadas por la Provincia de Buenos Aires.  Por otro lado, y en simultaneo abordaremos una publicación no oficial La Obra. Revista de Educación, para dilucidar tensiones y rasgos comunes o distintivos.