Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Educación, Emancipación y Democracia: el pensamiento de Espejo y Dewey
Julio Uyaguari, Enma Campozano

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo nos proponemos profundizar en el análisis de una selección de obras de Eugenio Espejo, uno de los personajes ecuatorianos quien contribuyó notablemente con su pensamiento escrito a la concepción de la educación en su rol emancipador en la época de la colonia (1747-1795).  Uno de los aspectos claves de su pensamiento consiste en la manera en que enfoca la educación como un ‘arma’ libertaria y anti-colonial: “Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices. No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable.” (Astuto, 1981; Espejo, 1792).

Espejo, por los años 1779, expone su pensamiento crítico emancipador en la obra “El Nuevo Luciano de Quito.” Esta obra, más adelante se desdobló en dos: “Marco Porcio Catón” en 1780 y “La Ciencia Blancardina” en 1781. Esta trilogía representó un diagnóstico educativo completo y a su vez una crítica a lo que el clero entendía por educación en la Real Audiencia de Quito (Paladines, 2007). En las dos últimas obras, describe que las ciencias mayores y el método Jesuítico de enseñar humanidades, se encontraban en una situación deplorable porque no formaban al estudiante adecuadamente para el uso de las letras y tampoco producían oradores eficaces (Paladines, 2007).

Antes de abordar el estudio de estas obras, este documento pone en perspectiva el significado de ‘educación.’ Para ello, en la primera parte de este documento hacemos una revisión de la literatura internacional intentando comprender ¿qué se entiende por educación? ¿cuáles son sus funciones/fines? por ejemplo, iniciación, transmisión, socialización, ‘Buildung,’ ejercer responsabilidad por el mundo, etc. (Arendt, 1968; Biesta, 2002; Biesta, 2015; Furedi, 2009).

A partir de esta puesta en perspectiva, nos enfocamos en el estudio de las obras de Espejo con el fin de identificar los componentes de su pensamiento en relación a la idea de educación, es decir, con el fin de identificar los elementos que inciden en la perspectiva de educación emancipadora que propone, por ejemplo, la concepción del conocimiento, la concepción del ser humano, la concepción del que enseña-aprende, la idea de escuela, la idea de libertad y justicia social que subyace en sus obras.

En la segunda parte de este documento, nos proponemos realizar un análisis relacional entre el pensamiento de este importante pensador libertario anti-colonial y la idea de educación de John Dewey, quien concibe la educación como un gesto o una acción política que incide en los elementos constitutivos de una sociedad en democracia (Dewey, 1916).

La tercera parte de este trabajo consiste en una serie de conclusiones que nos permiten realizar asociaciones entre los componentes claves del trabajo de ambos pensadores por una parte y los componentes que constituyen el sentido de la ‘educación’ en la sociedad ecuatoriana y latino americana en la actualidad por otra parte.