Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Los Centros de Cultura Popular de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, en la provincia de Córdoba, Argentina 1973 – 1975
Mariana Tossolini

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo se presentan algunos de los principales resultados de la tesis doctoral que analiza aspectos centrales de los procesos de organización en implementación de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR), en la ciudad de Córdoba, Argentina. En esta presentación analizamos la conformación de los Centros de Cultura Popular (CECUPO) en la mencionada provincia. Estos centros constituyeron la base de despliegue territorial de la CREAR elaborada por el peronismo de izquierda en 1973 en esta provincia argentina. Una de las singularidades educativas de la Campaña que mejor se expresaron en esta experiencia fue la inserción comunitaria del proyecto pedagógico. Particularmente en la construcción de espacios educativos a partir de las organizaciones sociales existentes en los territorios. Es por ello que, en esos centros, convergieron prácticas de militancia social de distintas organizaciones.  Para el análisis de estos espacios educativos tomamos como fuente los documentos de la campaña y en testimonies orales de 10 los alfabetizadores. La exposición girará en torno a una de las hipótesis centrales, analizando los aspectos en los cuales los CECUPO se transformaron en una alternativa pedagógica en sus concepciones educativas y en sus dinámicas de funcionamiento que se articularon a los proyectos liberacionistas de los grupos políticos que lo impulsaron.