IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
2020
El IAE se compone de las siguientes áreas de investigación
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMATIVAS)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES)
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para Niños y Títeres (NIÑOS-TÍTERES)
Programa completo
Viernes 06 de marzo
11hs. – 11.30hs.
Sala A
Palabras de apertura a cargo del Dr. Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Carlos H. Castagnino”
11.30hs. – 13.30hs.
Sala A
Castro, Claudia Andrea (EDUCACIÓN): Políticas educativas y enseñanza de Teatro
Goñi, Martha Judit (EDUCACIÓN): Aprender arte en escuelas secundarias. Análisis de las especializaciones en las Escuelas orientadas en arte en la ciudad de Tandil.
Rodriguez, Marisa (EDUCACIÓN): Talleres de Arte, inscripciones de una trayectoria
Dimatteo, María Cristina (EDUCACIÓN): Cartografìa de la enseñanza de teatro en Tandil (2008-2018).
Rodriguez, Maria Victoria (EDUCACIÓN): Políticas educativas y enseñanza de Teatro.
11.30hs. – 13.30hs.
Sala B
De Vanna, Araceli Elsa (EDUCACIÓN): La reconstrucción de la práctica docente en Teatro en la modalidad de Educación Especial en Tandil: interrelaciones entre instituciones y políticas públicas.
Berruti, Karina Florencia (EDUCACIÓN): Políticas educativas y enseñanza del teatro
Bertoldi, María Marcela (EDUCACIÓN): Políticas educativas y enseñanza de Teatro.
López Trelles, Wanda y Gonzalez, Ladys (LIMINALES): Curaduría Colectiva
Sasiain, Sonia (AUDIOVISUALES): La guerra en el cine de ficción: batallas por la opinión pública en la buenos aires de los años 1940
14hs. – 17hs.
Sala A
Adorni, Angélica (MÚSICA): Difusión internacional de canciones litoraleñas en la década de 1960: el caso de “Poema Veinte” (Neruda/Ayala).
Mansilla, Silvina Luz (MÚSICA): La revista Tárrega en 1924. Historias socioculturales del acontecer musical de la Argentina
Boido, Pablo Salvador (AUDIOVISUALES): Cine expandido contemporáneo argentino: dispositivo, memorias, archivo.
Koss, María Natacha (TEATRO): Artistas en tránsito, entre Europa y América. Nuevos diseños cartográficos
Cohen, Martín (JUDEIDAD): Todo Corazón. Un análisis formal
Ansaldo, Paula (TEATRO): Auge del teatro empresarial judío en Buenos Aires (1930-1950): el “star system” y las figuras invitadas
Viernes 13 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Gardey, Mariana (TEATRO): Dramaturgia emergente en Buenos Aires (2010-2019). Andrés Gallina y Los días de la fragilidad
Staude, Mariela (AUDIOVISUALES): Trabajo-archivo y retrato en el cine latinoamericano contemporáneo
Schmunck, Brenda A. (TEATRO): Un acercamiento a la presencia de August Strindberg en el teatro porteño
Dezillio, Romina (MÚSICA): La música electroacústica de Susana Baron-Supervielle: esa vacilación entre el sonido y el sentido
Herrera, Ariel Arturo (TEATRO): Hacia el congreso ATEACOMP 2021
Kriger, Clara (AUDIOVISUALES): Violentos en el audiovisual contemporáneo
Frischknecht, Alicia (IBEROAMÉRICA): La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
14hs. – 16.30hs.
Sala A
Trupia, Agustina (TEATRO): Prácticas transformistas porteñas: espectadores, investigación participativa y performatividad de géneros
Casella, Germán (NIÑOS-TÍTERES): Teatro para niños y performatividad de género. el teatro infantil platense como estrategia de crianza heteronormada
Kelly Hopfenblatt, Alejandro (AUDIOVISUALES): Exhibición y distribución de cortometrajes de propaganda de los Estados Unidos en Argentina en los años ‘40
Silva, Ana (EDUCACIÓN): Artes, territorios y memorias: avances de investigación
Rocha, Margarita (LIMINALES): Investigación artística, procesos colectivos y poéticas políticas de la circulación
Posadas, Marina Eva (MIMO): La escritura del Texto Dramático para un Teatro de Acción
Calzon Flores, María Florencia (AUDIOVISUALES): Libertad Lamarque: la consagración de una estrella
14hs. – 16.30hs.
Sala B
Cinquemani, Florencia Carina (PSICOANÁLISIS): Oscar Masotta, happenista
Barandiarán, Luciano (EDUCACIÓN): Artes, territorios y memorias: avances de investigación
Paladino, Diana (AUDIOVISUALES): Casa Lepage de Max Glücksmann: Primer centro del entretenimiento audiovisual porteño
López, Liliana (PSICOANÁLISIS): Poéticas de lo siniestro
Botto Fiora, María Alejandra (PSICOANÁLISIS): Lo siniestro no es la ofrenda en sacrificio
Rodríguez Riva, Lucía (AUDIOVISUALES): La construcción transmedial de un estereotipo: el chanta
Grimoldi, María Inés (MÚSICA): Cuando la ópera argentina resiste al olvido
17hs. – 20hs.
Sala A
Niño Amieva, Alejandra y Massariol, Diego (EPISTEMOLOGÍA): Metodologías de abordaje y de producción de la estética del fragmento en el arte argentino contemporáneo
Cherjovsky, Iván (JUDEIDAD): Identidad judía en el cine argentino (1920-2020)
Mancuso Hugo R. (EPISTEMOLOGÍA): Fragmentariedad e interpretación en la teoría cultural y en las estéticas contemporáneas
Aimaretti, Maria (AUDIOVISUALES): De cartas, ecos y canciones: figuras y narrativas de memoria en el cine documental contemporáneo latinoamericano- El caso de El edificio de los chilenos (Macarena Aguilo, 2010)
Weber, José Ignacio (EPISTEMOLOGÍA): La traducción como problema de interacción cultural
Tahan, Halima F. (TEORÍA): El andar como práctica estética y sus correlatos en el mundo del teatro
de Lima, Cléber Maurício (MÚSICA): La rosa y el sauce. Aportes para el estudio de la canción guastaviniana a partir de grabaciones de archivo
Zylberman, Dana (AUDIOVISUALES): El tango en Puerto Nuevo (L. C. Amadori y M. Soffici, 1936): de la pantalla a las partitura
Pricco, Aldo Rubén (TEATRO): Retórica escénica y técnica actoral. Paradigma de la construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores
Viernes 20 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Chavez, Manuela (MÚSICA): La actividad de Brígida Frías como musicógrafa: sus columnas editoriales en El Hogar
Fernández, Gabriela (TEATRO): Índigo, de Marina Warner: reescribir a Shakespeare
Scovenna, Mariano y Delgado, Natacha (EDUCACIÓN): Cartografía bibliográfica sobre teatro y educación
Di Lorenzo, Isabela (EPISTEMOLOGÍA): Realismo pictórico y paisaje
Slep, Liliana Judith (JUDEIDAD) ¿San Martín era de la cole?, judeidad en el teatro argentino contemporáneo
García, Luisina (MUSICALES) ¿El nacionalismo en jaque? Las canciones en francés de Julián Aguirre
11hs. – 13.30hs.
Sala B
Glocer, Silvia (JUDEIDAD): La construcción de un diccionario biográfico-bibliográfico de músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina
Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): Historia de los espectadores de teatro en la Argentina
Conde, Luis (ESPECTADORES): Necesidad de encuentro y producción de conocimiento: dos espacios para los espectadores en México
Bussmann, Victoria (PERFORMANCE): Ballet Nacional de Cuba y el proceso de (re)territorialización del ballet (1959-1961)
Dubatti, Ricardo (TEATRO): Herramientas para pensar las representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007)
Algán, Raúl Santiago y Berstein, Brenda Sabina (ESPECTADORES): El público objetivo en la producción integral de artes escénicas
Di Lello de Lesser, Lydia (ORIENTE): Máscaras en busca de un cuerpo
14hs. – 16.30hs.
Sala A
Carrión, Adriana Marisa (MUJERES): Mujeres de la historia en escena: una lectura con perspectiva de género
Pessolano, Carla (TEATRO): Redes de saber: genealogía detrás de las prácticas de actuación
Artesi, Catalina Julia (MUJERES): Teatro, Mujer y Territorio
Zampaglione, Claudia; Petracci, Sandra; Baumarder, Laura (PSICOANÁLISIS): El cuerpo en acción, una articulación entre el teatro y el psicoanálisis
Fukelman, María (TEATRO): Teatros independientes y feminismos
Seoane, Ana (LIMINALES): La ciudad como escenario: versión de la Divina Comedia por Chete Cavagliatto
Mascareño, Pablo (ESPECTADORES): Escuela de Espectadores de Mar del Plata. Una década explorando el vínculo entre teatristas y audiencias. Lanzamiento de Micropoéticas Mar del Plata
14hs. – 16.30hs.
Sala B
Fabro, Lila (JUDEIDAD): Un shofar sobre el piano. Yiddishkayt como clave de escucha en la música de Osvaldo Golijov
Meza Barreto, María Ofelia (LIMINALES): La construcción de la animalidad en De eso no se habla (1993)
Rossi, Ana María (TEATRO): Reflexiones sobre Radio clandestina de Ascanio Celestini: memoria, ciudad, historia.
Barreyra, Diana Gabriela y Fuentes, Teresita Maria Victoria (TEATRO): Avances del proyecto “Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020)"
Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): El proceso creador. Dimensiones de su recorrido hacia la poíesis
Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): Mayo de 1810: lugarización y territorialización en el teatro independentista de Luis Ambrosio Morante
17hs. – 20hs.
Sala A
De Martino, Belén y Haber, Marcelo (LIMINALES): Cine y pintura. Diálogos entre lo analógico y lo digital
Glas, Bruno (LIMINALES): Midsommar y el horror en clave operística
Medina, Jorge Mario (LIMINALES): Mass Media y la búsqueda de la felicidad en el público consumidor
Satarain, Mónica y Cupé, Carlos (LIMINALES): La radio en la convergencia digital: los casos de caba desde Congo a Futurock
De Vita, Pablo Daniel (LIMINALES): El imaginario cultural en los discursos artísticos del último cuarto del siglo XX (1975-2000) (cine-música-literatura)
Zampieri, Patricia (LIMINALES): Lenguaje, experiencia y silencio en India Song de Marguerite Duras
Dolina, Ricardo (LIMINALES): La televisión, su transformación a lo largo del tiempo y la vuelta al vivo
Markendorf Martinez, Susana Marta (LIMINALES): Burlando a la censura: Cinematográfica Aries o Cómo sobrevivir en los setenta
Hausmann, Matthias (LIMINALES): El diálogo en Distancia de rescate de Samanta Schweblin: un cuestionamiento de los tradicionales conceptos europeos de la razón desde lo fantástico latinoamericano
Tellez Marin, Yennyfer (LIMINALES): Cuerpo, Sensorium y Arte Contemporáneo
17hs. – 20hs.
Sala B
Wulff, María Cecilia; Morazzo, María Virginia; Flores, Fabián Francisco (AUDIOVISUALES): El Salón Danés de Tandil como espacio de identidad y sociabilidad
Cilento, Laura (HISTORIA): La figura del collage en la poética histórica del happening
Berlante, Daniela (LIMINALES): El estatuto artaudiano de la escena en la obra de Emilio García Wehbi
Díaz, Carla Marina (MUSICALES): Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones
van Muylem, Micaela (TRADUCCIÓN): Traducir para la escena
De La Torre, Patricia Amalia y Calabrese, Daiana Marcela (TEORÍA): Mapa sociopolítico en dos autores de San Luis. Género y política en: Te Bingo - Pedazos de labios en las tazas y Un poeta recién llegado, el olor del miedo.Sasiain, Sonia; Kelly, Alejandro; Mollica, Camila; Micella, Florencia; Lombardi, María Eugenia (AUDIOVISUALES): Ir al cine en Boedo durante el período clásico. Ensayo audiovisual en progreso
Fobbio, Laura (TEATRO): Traducir la experiencia. Notas (meta)poéticas de Alejandro Tantanian
Daltilia, Cecilia (HISTORIA): El humor y lo camp en la recepción crítica de Copi
Viernes 27 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Soto, Edith Fedora (MUJERES): Directoras teatrales argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes.(2da Parte)Dellmans, Guillermo (MÚSICA): El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje
Verardi, Malena (AUDIOVISUALES): Historias, pasados y presentes en la narrativa audiovisual contemporánea
Piedras, Pablo (AUDIOVISUALES): Canción y violencia: la representación de la década de los 70 en el cine argentino contemporáneo
Devesa, Patricia (MUJERES): Artivismo: poner el cuerpo en primera persona
Kantor, Débora (AUDIOVISUALES): (re)Volver al futuro: territorio, utopía y afectos en Pervomaisk y Nosotros, ellos y yo
Quiroga, Cristina (TEATRO): El texto narrativo y la unidad del ser con el todo, de Arnaldo Calveyra en la obra El eclipse de la pelota
11hs. – 13.30hs.
Sala B
Aschieri, Patricia (LIMINALES): Reflexiones sobre arte y liminalidad en las artes escénicas
Corti, Berenice (LIMINALES): Entrar y salir de la energía. Desafíos y habilidades musicales para el aprendizaje de los Tambores de Candomblé en Buenos Aires.
Hansman, Silvia (JUDEIDAD): Fuentes para el estudio del circuito de producción del teatro ídish.
Crescente, Yanina (AUDIOVISUALES): Mapping en La Estación
Salatino, Lucía (TEATRO): Hacer humor en la época del Macrismo
Patriau, Andrea (MOVIMIENTO): Danza y lenguaje: la historia de un cuerpo en movimiento es la historia de un movimiento imaginado
Valdez, María (AUDIOVISUALES): ¿Qué hago en Manila?
14hs. – 17hs.
Sala A
Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): Categorías bajtinianas para el análisis del texto teatral.
Suárez, Bernardo (HISTORIA): Deconstuyendo “Happening”. Un esbozo de caracterización a partir de la controversia entre Masotta y Lebel
Girotti, Bettina (NIÑOS-TÍTERES): De tradición, titiriteros. Un acercamiento a la labor de Juan Enrique Acuña y de Javier Villafañe
Amaya, Juan Pablo (MUJERES): Contra un elenco suspendido: los vínculos en la escritura de Deyanira Urzúa, Patricia Morgan, Gloria Moreno, Luisa Zanelli
Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMATIVAS): Sobre lo intolerable: cuerpo y violencia en la danza contemporánea
Casanova, Florencia (HISTORIA): La dimensión política del happening en las conceptualizaciones iniciales de Kaprow y Lebel
Avilano, Mariana (HISTORIA): Prácticas de encuadre: liminalidad y juego en la teoría del happening de Allan Kaprow
Martinelli, Lucas (AUDIOVISUALES): Precariedad y tiempo en Robin Campillo
Accorinti, Tamara (AUDIOVISUALES): Animación en Argentina e infancia(s)
Delgado, Martina (HISTORIA): El happening y su doble: aproximaciones a una retórica sobre el impacto
14hs. – 17hs.
Sala B
Martinez, Pablo Daniel (MÚSICA): La otra voz, un aporte de José María Castro al teatro musical: la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción.
Hernando, Victor (MIMO): El Mimo dinámico
Skura, Susana Lea (JUDEIDAD): Zisye Goy. El gaucho. Un colectivo alterizado en el teatro criollista ídish
Bonifacio, Susana E. (MUJERES): El trompo metálico de Heidi Steinhardt y Brotherhood de Anahí Ribeiro: la mirada de los hijos
Fairstein, Cora (POLÍTICAS): Aborto Legal, seguro y Gratuito: El pañuelo verde como lazo social y el Teatro del Oprimido en las calles de Argentina durante el debate en el Congreso Nacional.
Montes, Viviana (AUDIOVISUALES): Transición cinematográfica y posdictadura
Veliz, Mariano (AUDIOVISUALES): Retratos de la otredad en el cine latinoamericano contemporáneo
Tranchini, Elina (AUDIOVISUALES): Dos metodologías de historia oral para la investigación en historia del cine
Pieniazek, Denise; Montes, Viviana; Cundari, Santiago y Calzon, Florencia (AUDIOVISUALES): La mujer argentina moderna y el cine, work in progress
Tossi, Mauricio (TEATRO): Docudrama y memoria histórica: análisis dramatúrgico de Hacha y quebracho de Raúl Dargoltz
17hs. – 20hs.
Sala A
Lorenzo, Alicia Noemí; Vivanco, María Victoria (TEATRO): Políticas del cuerpo. El teatro de Griselda Gambaro
Lifschitz, Andrés (GESTIÓN): Antecedentes y Creación en 2009 de Norestada, Asociación de Grupos y Trabajadores/as del Teatro Independiente de la Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires
Segura Rattagan, Dulcinea (MOVIMIENTO): El Descueve: Cuerpo y Danza teatro en la obra Todos contentos
Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): Poéticas de dirección teatral en la última dictadura militar: aproximaciones al pensamiento escénico de Alberto Ure
Montello, Flavia (PERFORMATIVAS): Formación del Habla. Experiencia con la materialidad de los sonidos del lenguaje.Suarez, Micaela Daniela (LIMINALES): Experiencias artísticas de los 80s frecuenciando la performatividad del intervalo
Trombetta, Jimena (TEATRO): Las figuras femeninas históricas en la cinematografía nacional
Sormani, Nora Lía (NIÑOS-TÍTERES): Las representaciones de infancia en Canillita, de Florencio Sánchez
Quintero, Pablo (LIMINALES): Filosofía y liminalidad
Palasi, Mario Alberto (TEATRO): Análisis del material significante en obras teatrales
17hs. – 20hs.
Sala B
Depetris Chauvin, Irene (AUDIOVISUALES): La angustia del dueño. Algunas reflexiones sobre voz, afecto y acontecimiento en Democracia em vertigem (Petra Costa, 2019) y No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017)
Ercolalo, Ricardo J. A. (PSICOANÁLISIS): Análisis de piezas visuales y audiovisuales sobre el Sida realizadas en Argentina con motivo de difusión/concientización social. (Primera parte: años 1995-1999)
Aguero Liliana (TEATRO): Experiencias con realidad aumentada y juguetes ópticos. Ilusión óptica y tecnología.
García Fanlo, Luis (AUDIOVISUALES): Géneros y sexualidades en las series actuales de televisión
Foix, Marita (TEATRO): La poética de Arístides Vargas
Duarte, Monica (TEATRO): La historia argentina en las ficciones. Lectura de la obras de Gonzalo Demaría
Lazo, Viviana (MOVIMIENTO): Sonoridades femeninas
Guerrero, Rubén (HISTORIA): Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
Nodar, María Alejandra y Manoni, Heber (AUDIOVISUALES): Ciclo de Micros “PENSAR TEATRO, entrevistas a investigadores teatrales Latinoamericano"
García Barros Marina y equipo ALAMEDA-artistas en laboratorio-(PERFORMANCE): Poetica(S) de desborde. Teatro y Performance en Norpatagonia. Metodologías sensibles para la investigación en Artes
Lázaro, Yoska (TEATRO): El desarrollo de la Técnica Meisner por Yoska Làzaro
Lugar de las conferencias: Centro Ricardo Rojas (UBA) Av. Corrientes 2038, UMET Sarmiento 2037.
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.