Presentación
Presentación de las Jornadas | |
Guiomar Ciapuscio |
Las Primeras Jornadas de Jóvenes Hispanistas. Encuentro de las letras hispánicas de ayer y hoy | |
Mariana Barrios Mannara, Gabriel Calarco, Ludmila Grasso, Rocío Irigoyen, Eva Jersonsky, Agustina Miguens, Agustina Otero Mac Dougall, Tomás Ignacio Ruiz López, Gabriela Edith Striker, Yael Natalia Tejero Yosovitch |
Panelistas
El largo y sinuoso camino a la tesis: apuntes de un itinerario | |
María Eugenia Alcatena |
La huella del “autor” en la transmisión de la historia de Oliveros de Castilla: del manuscrito borgoñón al impreso castellano de 1499 | |
Lidia Amor |
Reis Trobadors: filología, musicología y práctica musical de la lírica románica medieval | |
Gimena Del Rio Riande, Germán Pablo Rossi |
Entre palomas y gatos: un recorrido animal de las dos partes del Quijote | |
Julia D'Onofrio |
Constanza Manuel, hija de don Juan Manuel, en la Corte de Portugal | |
Gladys Lizabe |
La enseñanza de la Literatura española en los profesorados universitarios estatales argentinos: la mirada desde los docentes | |
Gladys Lizabe |
Transatlántica y transhemisférica. La Literatura española contemporánea como campo de conocimiento y área disciplinar | |
Raquel Macciuci |
Metodología y práctica en la investigación literaria | |
Adriana Elizabeth Minardi |
Símbolos viejos en odres nuevos: flores, fuentes y tinas en la lírica popular (lectura contrastiva de villancicos antiguos y coplas de Jujuy) | |
María Eduarda Mirande |
La herencia de las scholae imperiales en la formación humanista-renacentista: el ejemplo de Garcilaso de la Vega | |
Liliana Pégolo |
Del hispanismo a los estudios ibéricos: ¿tiene sentido? | |
Marcelo Topuzian |
Estilo tardío y representación: asedios al ars necandi del Persiles | |
Juan Diego Vila |
El problema o tema de investigación: consideraciones sobre la planificación y escritura de una tesis de posgrado | |
Carina Zubillaga |
Expositores de mesas de ponencias
El caso Thénon/Scaccheri: valencias, intersecciones y divergencias. Hacia un diálogo posible entre literatura y danza | |
Victoria Alcala |
Hablar solos (2012) de Andrés Neuman: una escritura en las fronteras | |
María Belén Bernardi |
Federico García Lorca y Frank Wedekind: el sexo como rebelión en el teatro español y alemán previo al auge del fascismo | |
Micaela Borelli |
¡García!: recontextualización del pasado histórico y simbólico de España | |
Franco Bruno Texier |
Adelantarse al quiebre: una lectura surrealista de Tristana de Benito Pérez Galdós | |
Agustina Buchbinder |
El rol del noble en el Lanzarote del Lago: entre el caballero cortés y el señor feudal | |
Gabriel Alejandro Calarco |
Niños rotos: del cuerpo violentado al devenir animal | |
Sofía Cassera |
Carnaval y compromiso en los cuentos de Emilia Pardo Bazán | |
Marisol Chalian |
Rescate moderno del pasado en la crónica “Sevilla” de Tierras solares de Rubén Darío | |
María Victoria Chighini Arregui |
De Diana a Venus: un análisis del romance “Angélica y Medoro” de Luis de Góngora | |
Gabriela Cecilia Cho |
Intertextualidad y medios masivos en Lo peor de todo y Caídos del cielo, de Ray Loriga | |
Gabriela Cipponeri |
La construcción de la figura del intelectual en Femeninas de Valle Inclán: el narrador moderno entre la tradición americana y la tradición española | |
Lucía Couso |
Temporalidades y presentificación en Glaxo de Hernán Ronsino | |
Lais Luciene Da Silva Carvalho |
“Descubrir la literatura en el acto de fallecer”. Una lengua para los niños zombis de El mundo de Juan José Millás | |
Sofía Dolzani |
Ethos paródico: diálogos con la tradición en la poesía de Fuertes, Juaristi y Wolfe | |
Mariano Jorge Domingo |
El hedor de la América colonial: el problema del mestizaje en la Argentina de Ruy Díaz de Guzmán | |
Aylén Elias |
La narración monstruosa en la Novela de la gitanilla de Miguel de Cervantes Saavedra | |
María de Betania Fasoli |
Mariano José de Larra y la realidad de su tiempo: “la palabra todo ruido, confusión” | |
Fernanda Belén Fernández Civalero |
Sirenas migrantes: de la lírica tradicional medieval hispánica a las coplas de Jujuy | |
Guadalupe Marcela Ficoseco |
Qué ve don Quevedo | |
Florencia Frumento |
Ficciones familiares en Transición | |
Daniela Fumis |
Tiranos y traidores en el Libro del cavallero Zifar | |
Daniel Galindo |
La obsesión de Rossetti, de Ramón Saizarbitoria, como reflejo de la obsesión identitaria | |
María Belén Girasole |
García Lorca y Whitman: entramado de dos poéticas | |
Julián Martín González |
La muerte del torero. La caída del mito de lo español en Sangre y arena de Vicente Blasco Ibáñez | |
Ludmila Grasso |
Los ejemplos I, XXIV y XXV del Libro del conde Lucanor: la prueba como experimento | |
Juan Harari |
El Canto a Lisi: ¿renovación o clausura de un modelo? | |
Luis Alberto Harriet |
Monstruos que engendran monstruos: la construcción humana de lo monstruoso en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán | |
Rocío Irigoyen |
Representaciones de la maternidad y el aborto en El carrer de les Camèlies, de Mercè Rodoreda | |
Eva Jersonsky |
Nubosidad variable y la patria de mujeres: escritura y sororidad en Carmen Martín Gaite | |
Sofía Beatriz Lamarca |
Luis de León, Juan de la Cruz y Juana Inés de la Cruz: la phantasía hacia la nada | |
Máximo Langlois |
Aproximaciones al problema de la representación del discurso crítico en la literatura: Enrique Vila-Matas y Javier Marías | |
Karina Lemes, María Florencia Vallejos-Octacio |
Sancho en Clavileño, una parodia del Sueño de Escipión | |
Verónica Llull |
Mito, validación y contemporaneidad: la figura del escritor ecuatoriano en el siglo XXI | |
Leonardo López |
Suturas monstruosas: la poética del retazo en Francisco de Quevedo | |
Dalila López Barros |
Plácido Sánchez, Antonio Ariel y una brújula de perspectivas: dos miradas sobre un mismo objeto, una misma aventura | |
Cecilia Magnasco Zdanevicius |
Los dispositivos ejemplares de la fábula en Samaniego, Iriarte y algunos neoclásicos rioplatenses | |
Ángel Joaquín Maisón |
La función de las imágenes en el Cancionero de Ajuda como evocadoras de la figura del trovador | |
Irene Mangiarotti |
La representación espacial en el Libro de Apolonio | |
Agustina Miguens |
Ladrones en la introducción de Ibn al-Muqaffa’ al Calila e Dimna: la centralidad del robo como reverso del discurso ejemplar | |
Florencia Miranda |
Límites jurídicos del vasallaje en la ficción cidiana | |
María Elisa Molina Barrios |
Identidad nacional y entusiasmo en Sangre y arena de Blasco Ibáñez | |
Lucía Montoro |
“España” como significante vacío en España de Manuel Vilas | |
Miguel Morley Barbosa |
Tres sombreros de copa: la vigencia de la obra de Miguel Mihura en el teatro español contemporáneo | |
Camila Muiños |
Ruptura de la identidad, infancia y memoria en la historieta Dora: Malenki sukole de Ignacio Minaverry y Wörterbuch de Jenny Erpenbeck | |
Gabriela Roxana Muñoz Cárdenas |
Fernando de Herrera: Manierismo y estética de la transición | |
Natalia Gimena Nicoletti |
Dimensión ejemplar, corporal y milagrosa en la aventura femenina del Libro del caballero Zifar y El caballero Pláçidas | |
Cristian Ortiz Ortega |
Espacio y subjetividad en Vista cansada de Luis García Montero | |
María del Rocío Otero |
“Cuando escribes historias, pintas, y cuando pintas, compones”: el arte y la trascendencia en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes | |
Agustina Otero Mac Dougall |
Tres miradas femeninas del siglo XX español: Sánchez Saornil, León y Matute | |
Natalí Noemí Oviedo |
La belleza y la crueldad: configuración monstruosa de Polifemo y Galatea en Castillejo | |
Dante Prado |
“Et por el buen entendimiento que Dios en vós puso”: el engaño como instrumento didáctico en El conde Lucanor | |
Stephanie Alejandra Righetti |
Santiago, ¡ábrete al manga! Caracterizaciones de España y su gente en el comic japonés | |
Diego Hernán Rosain, Roberto Jesús Sayar |
Arqueologías de la nación, operaciones de Isaac Rosa sobre la metaficción historiográfica | |
Tomás Ignacio Ruiz López |
Libertad y solidaridad como armas de lucha en Poeta en Nueva York | |
Ignacio Saade |
Los salmos de David por Daniel López Laguna y la Biblia de Ferrara: dos criterios de traducción diferentes | |
Leonor Eliana Salaverría |
Alejandro Magno y sus hombres: ¿actitud mesurada o transgresión frente a las maravillas de Oriente? | |
Lucía Samuchovas |
Zonas inexploradas de la crítica en las poéticas de Luis García Montero y de Fernando Beltrán: figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia | |
Gabriela Sierra |
La resignificación discursiva de la alteridad en la lírica gallego-portuguesa medieval: apuntes de un plan de investigación | |
Gabriela Edith Striker |
Brevísima relación de la novela postmoderna en el columnismo de Javier Cercas | |
Yael Natalia Tejero Yosovitch |
José Martí: entre el tedio y la militancia | |
Fernando Urrutia |
Así en la passio como en la novela de aventuras: los animales en las tramas de El Caballero Plácidas y el Libro del Caballero Zifar | |
Kaila Yankelevich |
XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad ISBN 978-987-8363-58-5
XIV Jornadas Estudios e Investigaciones Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la Historia de las Artes ISBN 978-987-8363-71-4
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.