III Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
2019
Sede: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 3° piso, CABA
El IAE se articula en las siguientes áreas de investigación para la radicación de proyectos:
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA) - Coordinadora: Lic. Belén Landini
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN) - Coordinadores: Lic. Natacha Delgado y Prof. Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD) - Coordinadora: Lic. Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS) - Coordinadora: Lic. Liliana López
Artes del Espectáculo y Traducción (TRADUCCIÓN)
Artes Liminales (LIMINALES) - Coordinadora: Dra. Patricia Aschieri
Artes Musicales (MUSICALES) - Coordinadora: Dra. Silvina Mansilla
Artes Performativas (PERFORMATIVAS) - Coordinadora: Lic. Mina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES) - Coordinadora: Dra. Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO) - Coordinadora: Lic. Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA) - Coordinador: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA) - Coordinador: Dr. Hugo Mancuso
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA) - Coordinador: Lic. Eduardo Graham
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) - Coordinadora: Dra. Laura Cilento
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES) - Coordinadora: Lic. Catalina Julia Artesi
Mimo (MIMO) - Coordinador: Prof. Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE) - Coordinadora: Lic. Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN) - Coordinadores: Lic. Nicolás Lisoni y Lic. Federico Picasso
Públicos, audiencias y espectadores (PÚBLICOS) - Coordinador: Dr. Jorge Dubatti
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) - Coordinadora: Lic. Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO) - Coordinadoras: Dra. María Fukelman y Dra. Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres (TÍTERES) - Coordinadoras: Lic. Bettina Girotti y Lic. Nora Lía Sormani
Programa completo
Viernes 01 de marzo
13.30hs. - 14hs.
Sala A
Acreditación
Palabras de apertura a cargo del director del Instituto, Dr. Jorge Dubatti
14hs. – 15.30hs.
Sala A
Ansaldo, Paula (Teatro): El teatro judío como corriente modernizadora: el IFT y el Teatro de Arte
Dubatti, Ricardo (Teatro): Representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro: el caso de Del sol naciente (1984), de Griselda Gambaro
Grimoldi, María Inés (Musicales): La ópera en espacios no convencionales. Avances de una investigación en curso.
16hs. – 17.30hs.
Sala A
Corti, Berenice (Liminales): Tambores del Candomblé en Buenos Aires. Una aproximación a su secularización local.
Girotti, Bettina (Títeres): ¿Títeres independientes u oficiales?: un recorrido por la trayectoria de Mane Bernardo y Sarah Bianchi (1943-1972)
Graham, Eduardo (Biblia): Seminario "Intertextualidades bíblicas en la novela La Creación de Rircardo Monti": Reflexiones
17.30hs. – 20.00hs.
Sala A
María Eugenia Lombardi, Florencia Micella, Lesly Peterlini, Emiliano Aguilar y Sonia Sasiain (Audiovisuales): Los espacios cinematográficos de Boedo entre 1933 y 1944
Niño Amieva, Alejandra L.; Kohan, Irina y Niklison, María Mercedes (Epistemología): Artistas e investigadores en diálogo: primeras reflexiones
Mancuso, Hugo R. (Epistemología): Limitaciones epistemológicas de la investigación actual en Artes
Tahan, Halima F. (Epistemología): Cartografías Imaginarias. Informe sobre los avances de la investigación realizados en el período 3/18 - 3/19
Taborelli, María Victoria (Teatro): La reescritura del mito de Salomé y del mito del campo argentino en Salomé de Chacra de Mauricio Kartun
Viernes 8 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Gonzalez, Ladys; López Trelles, Wanda y Aschieri Patricia (Liminales): Curaduría colectiva
Calmet, Héctor (Escenotecnia): El trabajo interdisciplinario para la puesta en escena de Toque de queda de Carlos Gorostiza
Dubatti, Jorge (Públicos): Hacia una redefinición teórica de la categoría “espectador” y su aplicación a la historia del teatro
Fuentes, Teresita M. Victoria; Padrón, Juan Manuel; Silva, Ana; Kriger, Clara y Dubatti, Jorge: presentación de los volúmenes publicados por el IAE y la UNICEN Imágenes y públicos del cine argentino clásico, Clara Kriger comp., e Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires, Teresita M. Victoria Fuentes y Ana Silva, coords.
Breno Ketzer, Saul (Teatro): Teatro menor
Hansman, Silvia (Judeidad): Proyecto de descripción y conservación de libretos de teatro ídish en el Archivo IWO.
14hs. – 16hs.
Sala A
Suárez, Micaela (Liminales): Intermedialidad, imagen y experiencia
Baumarder, Laura Silvina (Psicoanálisis): La época y las artes del espectáculo. Millones de segundos
Cinquemani, Florencia (Psicoanálisis): La Menesunda
Didanwy, Kent Trejo (Performativas): Resonancias, Ecos y Reverberaciones: una epistemología para el estudio de las artes escénicas
Alvarado de la Torre, Guadalupe (Teatro): Ecos del Surrealismo en México: presencia de la vanguardia histórica en Antonin Artaud.
Gorleri, María Ester (Teatro): Presentación de los libros La Literatura Argentina en el Bicentenario. Balance del sistema y diálogos con el mundo, M. E. Gorleri, comp., y Formosa en escena.Historia del teatro en Formosa (1976-1998). Volumen III, de M. E. Gorleri y Marisa Budiño (coedición de Biblos, Universidad Nacional de Formosa e IAE)
16hs. – 18hs.
Sala A
López, Liliana (Psicoanálisis): Sublimación y creación artística. Comentario sobre El arrebato de Lol V Stein de M. Duras
Botto Fiora, María Alejandra (Psicoanálisis): La sublimación y el objeto mirada en el Teatro con el psicoanálisis
Duarte , Mónica (Teatro): El tango como poética liminal
Sormani, Nora Lía (Títeres): La dramaturgia para títeres: anotaciones sobre los libros Títeres en palabras y Títeres en palabras II, publicados por el CCC y el IAE
Zampaglione, Claudia (Psicoanálisis): Una familia grotesca
Petracci, Sandra Laura (Psicoanálisis): De la Familia a La Parentalidad
Koss, María Natacha (Teatro): Teatro europeo y nuevas tecnologías
Polleri, Federico y Dubatti, Jorge (Teatro): Presentación del libro Ensayo sobre el miedo. El escapista. La rosa de cobre (el secuestro de Roberto Arlt) de Federico Polleri
Viernes 15 de marzo
11hs. – 14hs.
Sala A
Fernández, Gabriela (Teatro): El teatro en la clase de literatura: tres colecciones escolares
Gardey, Mariana (Teatro): Desconexión, de Matías Zarini. La silicolonización del amor
Glocer, Silvia (Judeidad): Acerca del músico Bernardo Feuer
Mansilla, Silvina Luz (Musicales): La cita como estrategia de activación patrimonial en un fragmento sinfónico-vocal del músico argentino Fernando Altube
Piedras, Pablo (Audiovisuales): La canción popular en los cines posclásicos
Fobbio, Laura; Van Muylem, Micaela; Frontoni, Luciana y Musitano, Adriana (Teatro): Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI: primeras indagaciones
Lorenzo, Alicia Noemí (Teatro): Teatro e intertextualidad. Griselda Gambaro
Agüero, Liliana (Teatro): Teatro de sombras de arena y su semejanza con la técnica de animación con arena
Depetris Chauvin, Irene (Audiovisuales): La canción que no estaba allí. Archivos sonoros y derivas afectivas en Avanti Popolo y No Intenso Agora
Sforza, Nora (Teatro): La poética teatral de Gian Lorenzo Bernini
14.30hs. – 16.30hs.
Sala A
Musitano, Adriana (POSDOCTORADO): Procedimientos de la vanguardia en los espectáculos de Castellucci
Amaya, Juan Pablo Amaya (Mujeres): Geografías teatrales: el país de las mujeres (Dramaturgas chilenas del período 1941 a 1973)
Kriger, Clara (Audiovisuales): presentación del libro publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Col. Saberes, Serie IAE, Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia, Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores, compiladoras.
17hs. – 20hs.
Sala A
Foix, Marita (Teatro): La elaboración artística de La razón blindada de Arístides Vargas
García Fanlo, Luis (Audiovisuales): El nuevo lenguaje de las series de televisión
Lifschitz, Andrés Rafael (Gestión): Producción y Políticas Teatrales en el Gran Buenos Aires en la Actualidad
Mollica, Camila Belén (Audiovisuales): El cine California como sala de barrio olvidada
Wassermann, Eliana (Teatro): Norman Briski, dramaturgo: Poéticas y política
Berstein, Brenda; Dall'Occhio, Juan Carlos "Tito"; Di Toto, Valeria; Gallardou; Claudio; Lisoni, Nicolás; Marioni, Gastón; Raponi, Julieta; Ruiz, Gonzalo (Gestión): Presencia de la Diplomatura en Dramaturgia y el Centro Cultural Paco Urondo de FFyL, UBA, en el 26° FITU de la UNAM, México
17hs. – 20hs.
Sala B
Cáceres, Luis (Mimo): Acercamiento al mimo desde los estudios de Petronio Cáceres
Mascareño, Pablo: (Teatro): Teatro Marplatense: maridaje de estéticas y poéticas con identidad propia
Montello, Flavia (Teatro): Principios técnicos y fundamentos teóricos de la Formación del Habla (Sprachgestaltung, Rudolf Steiner) para el trabajo de la voz hablada expresiva
Beret, Facundo (Teatro): Itinerarios de escritura: el devenir-rapsodia de la dramaturgia en los talleres de Jean-Pierre Sarrazac
Viernes 22 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Di Lello, Lydia (Oriente): Kamishibai y Benshi, artes en cruce
Landini, María Belén (Iberoamérica): Territorialidades y retórica en la obra de Luis Ambrosio Morante
Dezillio, Romina (Musicales): Susana Baron-Supervielle y sus Canciones de Federico García Lorca
Verardi, Malena (Audiovisuales): Nuevas modernidades. El cine documental en la escena sociopolítica contemporánea
Fernández Chapo, Gabriel (Teatro): Spam de Rafael Spregelburd y la dramaturgia de la complejidad
Quiroga, Cristina (Teatro): Nikos Kazantzakis: su odisea y sus crisis de fe, sus facetas contradictorias y juegos conceptuales de los problemas de la humanidad.
Antacli, Paulina Liliana (Movimiento): La imaginería femenina de lo trágico. Un estudio sobre las representaciones del cuerpo en la danza y el teatro
11hs. – 13.30hs.
Sala B
Aschieri Patricia (Liminales): Pensar lo liminal como marco de análisis en las artes contemporáneas
Gil Mariño, Cecilia; Gurman, Marina; Villar, Milagros y Velasco, Soledad (Audiovisuales): Apuntes para un archivo de historia oral de los públicos de cine de Buenos Aires
Soto, Edith Fedora (Mujeres): Directoras Argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes
Liut, Martin (Musicales): Auroras del fin de siglo
van Muyylem, Micaela (Traducción): Particularidades de la traducción de dramaturgias contemporáneas
Carfagnini, Martina y Calicchia, Silvana (Teatro): Intercambio académico entre el IUPA y el IAE: balance y proyectos.
Aldo Pricco (POSDOCTORADO): Retórica escénica y técnica actoral. Paradigma de la construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores
14hs. – 17hs.
Sala A
Adorni, Angélica (Musicales): El hechizo de la dulce voz: fantasía, decencia y feminidad en los discos de Ramona Galarza (1958-1969)
Kelly Hopfenblatt , Alejandro (Audiovisuales): Aproximaciones a las remakes de cine argentino en Hollywood en los años '40
Bang, Claudia Lía (Políticas): Prácticas comunitarias y teatro liminal
Berlante, Daniela (Liminales): Aportes de la teoría teatral francesa para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: el impacto de Artaud
Carrión, Adriana Marisa (Mujeres): La configuración del personaje histórico femenino en algunos espectáculos teatrales de los últimos años
Cesan, Alexis Pablo (Teatro): El objeto estético desde una perspectiva dialógica: observaciones sobre su especificidad e hibridaciones para una teoría de la obra en el teatro de arte.
Fairstein, Cora (Políticas): Liminalidad en el teatro periodístico de Augusto Boal
Molina Sabino (Políticas): Avances en la investigación Teatro del Oprimido post 2001 en Argentina
Berenc, Maria Eugenia (Teatro): El teatro como figura en la ensayística latinoeamericana
14hs. – 17hs.
Sala B
Fukelman, María (Teatro): Apuntes sobre el Teatro Libre de Buenos Aires
Vallejos , Juan Ignacio (Movimiento): Moralidad, utilidad y reglamentación estética: acerca de los binomios discursivos de la teoría de la danza en el periodo moderno, siglos XVI-XVIII
Kriger, Clara (Audiovisuales): Un estudio del proceso de descentralización productiva del audiovisual contemporáneo argentino
Rossi, Ana María (Teatro): Tradición, oralidad y fábula: los medios de evocación en la obra de Ascanio Celestini
Seoane, Ana (Liminales): Grupo El Rayo Misterioso, método de trabajo y resultados estéticos lejos del realismo.
Weber, José Ignacio (Musicales): Olindo Guerrini y la literatura italiana en Argentina según Emilio Zuccarini
Dellmans, Guillermo (Musicales): ¿Qué tendrá ese poema que a los compositores los vuelve locos?
Civitillo, Susana Mirta (Teatro): De la poesía al teatro: devenires del pasaje
17hs. – 20hs.
Sala A
Fernández Velasco, María Soledad (Audiovisuales): Apuntes para un archivo de historia oral de los públicos de cine de Buenos Aires
Artesi, Catalina Julia (Mujeres): Perspectiva de género y crítica en obras recientes
Pessolano, Carla (Teatro): Modalidades de cruce entre teoría y praxis escénica: la experiencia del PEEK projekt
Schcolnicov, Eugenio (Teatro): La multiplicidad del cuerpo: teatro de estados y liminalidad
Paladino, Diana (Audiovisuales): La producción de películas argentinas entre 1914 y 1918
De Martino Belén (Liminales): ¿Qué es el cine hoy? El lugar del cine en la convergencia digital.
Obregón, Ezequiel (Teatro): Familia y heteronorma en Gallo de Ignacio de Santis y Como si pasara un tren de Lorena Romanín.
Cáceres, Luis (Epistemología): El movimiento, el espacio y el tiempo entre dos visiones del mundo.
Actividad especial
IAE - Université de La Rochelle (Francia)
Lunes 25 y martes 26 de marzo
Taller de investigación: análisis de la dirección teatral
“La dirección teatral de Sandra Massera: presentación y análisis colaborativo”
Masterclass « Du texte à la scène » - abril de 2016 – Lille Tourcoing
© Cécile Chantraine Braillon e investigadores del IAE
Fundamentación: proponer un intercambio de metodologías para el análisis de la dirección teatral, especialmente la dirección de actores.
Esta actividad se realiza en el Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543, 2do piso
Viernes 29 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
García, Luisina (Musicales): Las canciones escolares de Julián Aguirre en torno a una disputa: Clemente Greppi contra la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Magallanes, Jimena (Iberoamérica): Tras las huellas del teatro colonial: primeros escenarios
Salatino, Lucía (Teatro): Hacer humor en época de macrismo
Tossi Mauricio (Teatro): Docudrama, memoria histórica e interregionalidad: estudio de casos
Alegret , Mauro y Fwala-lo Marín (Teatro): Teatro independiente cordobés del siglo XXI
Schmunck, Brenda A. (Audiovisuales): Primeras aproximaciones al "rockumental" (1970-1984)
Groch, Ana Lila (Performativas): La reconstrucción de la memoria colectiva a partir de la noción de Fiesta Patria popular en los festejos de los 200 años de la Nación Argentina
11hs. – 13.30hs.
Sala B
García, Luisina (Musicales): Las canciones escolares de Julián Aguirre en torno a una disputa: Clemente Greppi contra la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Mansur Cao, Nara (Teatro): Conferencias y conferenciantes performáticos
Gusmeroti, Ezequiel (Teatro): El "teatro reciente" de César Brie
Gallina Andrés (Teatro): Dramaturgia argentina en el exilio. La lucha por los derechos humanos
Koss, María Natacha y Dubatti, Jorge (IAE): presentación de edición digital de las Actas de las I Jornadas de Investigadores del IAE
Mendez, Mauricio (Teatro): Poema Ordinario, representación de un drama donde el pasado acecha el presente
Levy-Daniel, Héctor (Teatro): Kafka. Hacia una teoría del teatro gestual
Mirza Labraga, Natalia (Psicoanálisis): Personaje, dramaturgia contemporánea y psicoanálisis
14hs. – 17hs.
Sala A
Bevacqua, Mina (Performativas): Batato Barea: No se archive. Publíquese
Bonifacio, Susana Elena (Mujeres): Siglo XXI. Mujeres en conflicto e intertextualidad en obras de dramaturgas argentinas.
Norzagaray Natera, Marco Antonio (Performativas): Estación Naranjo/El lugar donde comen las palomas. ¿Cómo activar prácticas desde la escena?
Fos, Carlos (Políticas): Teatro y militancia, tres momentos históricos
Gutiérrez, Laura (Performativas): Archivos artísticos y feminismo. Un recorrido por los desvíos del lenguaje de la memoria
Casanova, Florencia (Historia): Comicidad, humor y después: algunas indagaciones en torno a la noción de posthumor
Pérez, Marialejandra (Performativas): Cinis. Entre las narraciones del YO y la autoficción
Barbero, Ludmila (Performativas): Autómatas y muñecas monstruosas en la escritura de Alejandra Pizarnik
Tolcachier, Lucila (Performativas): Teatro y entrenamiento físico actoral
14hs. – 17hs.
Sala B
Avilano , Mariana (Historia): Apuntes para una lectura afectiva del humor
Martínez, Pablo Daniel (Musicales): Las primeras canciones de José María Castro: una aproximación a su estilo compositivo temprano en la década del 10.
Skura, Susana (Judeidad): Samuel Glaserman y el gaucho Zisie. Documentos inéditos sobre Criollismo ídish
Suárez, Bernardo (Historia): El vengador nocturno. Prolegómenos a la enunciación humorística en Alejandro Dolina
Tranchini, Elina Mercedes (Audiovisuales): Aspectos formales del cine criollista y del gauchesco
Villar, Rocío (Teatro): Reflexiones acerca de No es país para negras II
González, Ignacio (Performativas): Crónica de una escritura: Ángel Elizondo y su Testimonio H.
Frischknecht, Alicia (Iberoamérica): Procesos de canonización/deslegitimación de géneros, obras y autores/as: pulsiones en la consolidación de formas teatrales criollas a fines del s. XIX en Buenos Aires
Restrepo, Dayra (Teatro): Micropoéticas de la Traición Estética en la producción teatral del Matacandelas (Medellín, Colombia)
14hs. – 17hs.
Sala C
Slep, Liliana (Judeidad): El Dibuk. Un clásico en el Teatro San Martín
Trombetta, Jimena (Teatro): Museos, teatro y liminalidad
Sanchez, Carlos Enrique (Mujeres): Mujeres, cuerpo, creencias y escena.
Calzon Flores, María Florencia (Audiovisuales): Los estudios y las estrellas. La producción cinematográfica entre 1933 y 1955.
Petruccelli, María Rosa (Mujeres): Tango y Feminismo
Devesa, Patricia (Mujeres): Mujeres dramaturgas en las periferias geográficas y políticas
Bartolozzi, Clara (Biblia): La Biblia y Terrenal de Mauricio Kartun: apropiaciones y diferencias. Avance de tesis de licenciatura en Letras
17hs. – 20hs.
Sala A
Di Lorenzo , Isabela (Epistemología): Discusiones en torno al realismo pictórico argentino
Massariol, Diego Nicolás (Epistemología): Censura del diferendo en los textos visuales peronistas como mecanismo «inmunitario» de afirmación de una comunidad (1946-1949)
Weber, José Ignacio (Epistemología): Hipótesis culturológicas y epistemológicas de Emilio Zuccarini
Delgado, Natacha y Scovenna, Mariano (Educación): Treinta años del teatro en la Educación formal argentina. Consideraciones sobre un escenario diverso.
Cilento, Laura Historia (Historia): Con balas de salva. La compleja violencia del humor negro
Díaz Bialet, Patricia (Teatro): La poesía como disparador de la dramaturgia
Encinas Carranza, Percy (Teatro): Politicidad en los teatros de Lima
Ogás Puga, Gisela (Teatro): El rol del investigador gestor: Jornada Nacional en Homenaje a Oscar Kümmel, Provincia de San Juan, Argentina.
Cordone, Lucila y Ramos, María Laura (Traducción): Exploring Adaptation and Translation. An Argentine / British Collaboration
17hs. – 20hs.
Sala B
Quintero, Pablo (Liminales): La experiencia artística desde la filosofía contemporánea
Markendorf Martinez, Susana (Liminales): El imaginario colectivo en el cine: El mito de Cronos resemantizado en La Nona de Héctor Olivera
De Vita, Pablo (Liminales): Memoria y representación, la identidad nacional en el cine polaco
Zárate, Alejandro (Liminales): Historia de los medios masivos en Latinoamérica: La televisión mexicana
Satarain, Mónica y Cupé Carlos (Liminales): Problemas contemporáneos de medios: La crisis de la radiofonía argentina en el siglo XXI
Hausmann, Matthías (Liminales): Asesinatos dentro de un country: Betibú y el crimen del cuarto cerrado
Pérez Castro, Laura (Liminales): El periodismo en la era digital
Chinski, Carla (Liminales): Aniceto (Favio, 2008): El musical como la prolongación del sueño.
17hs. – 20hs.
Sala C
De Lima, Cléber Maurício (Musicales): Pampamapa museificada. Elementos interpretativos en la grabación de la obra por su compositor, Carlos Guastavino
Segura, Dulcinea (Movimiento): Un Descueve de entrenamiento
Pieniazek, Denise (Audiovisuales): Cines porteños, la arquitectura de los sueños (1910-1950)
Trupia, Agustina (Teatro): Las prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires: avances de una investigación en curso
Fabro, Lila (Judeidad): Tiempos revueltos: Shoá y posmemoria. Encuadre y textura musical en una lectura sobre lo siniestro desde El dibuk de An-ski.
Arreche, Araceli Mariel (Audiovisuales): Memoria e Identidad. Sentido(s) del espacio en el cine de hijos de desaparecidos.
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos-ALEG 2017
ISBN: 978-987-4923-70-7