Trabajos generales
| Educationalization and/or Colonization? Solving Social Problems through Education in Hungary in the 1920's and 1930's. | |
| Attila Nóbik |
| Medical Education in Université l’Aurore (1912-1952): The Cross of France and Catholic | |
| Yi Ren |
| Formación y trabajo docente: debates en torno a la alfabetización inicial en la historia reciente | |
| Mariana Frechtel |
| The Politics of Transformation of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1968-1970 | |
| Ann M. Aviles |
| Approaches to Processes of Colonisation of Nigeria through the Use of School Cultures and Curriculum | |
| Tajudeen Adebayo Asiru |
| On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949) | |
| Magdolna Rébay |
| Colonization and the Teachers of Imperial Ontario, 1880-1914 | |
| John Allison |
| Discursos y representaciones sobre la independencia en la prensa educativa y en los textos escolares que circularon en Colombia durante el siglo XIX | |
| Luis Alarcón Meneses |
| ¿Emancipaciones sin clases? El movimiento escolar chileno como actor político-educativo en Chile (1980-2015) | |
| Cristina Alarcón |
| ¿Colonialismo científico versus Emancipación? La recepción divergente desaberes y tecnologías psicométricas en Chile y Argentina (1960-1970) | |
| Cristina Alarcón |
| The Communiversity Way: Examining an Educational Vestige of the Black Power Movement in Chicago 1968 - 1975 | |
| Richard D. Benson II |
| Decolonization, University Development, and Cultural Identities | |
| Grace Ai-Ling Chou |
| Círculos de estudio: Ideological Shifts and Consciousness Building of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1970-1972 | |
| Erica R. Dávila |
| La política educativa borbona: la aplicación de las reformas borbonas a las escuelas de primeras letras novohispanas | |
| María Guadalupe Cedeño |
| Democracy and Participation in 19th century debate about the Volksschule (primary school) in Germany – Insights to the work of Friedrich W. Dörpfeld | |
| Sebastien Engelmann, Daniel Lars Löffelmann |
| Luces pedagógicas de Cuba para Yucatán: los casos de Rodolfo Menéndez y Eduardo Urzáiz | |
| Freddy Javier Espadas |
| Los procesos de colonización y sus relaciones con la escolarización de la infancia en Mato Grosso – Brasil (1940-1970) | |
| Alessandra Cristina Furtado |
| Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826) | |
| Viviane Freites |
| El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria | |
| Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida |
| El “indio” en amanecer de la República en el Amazonas. | |
| Marcos Andre Ferreira Estacio |
| Jesualdo Sosa: la memoria de un pedagogo desplazado. | |
| Alicia Fernández Labeque |
| The role of education in the emancipation of Nigerian State from Imperialism and Colonialism | |
| Rasheed Fatoki |
| Complementary and normal schools of Piracicaba - Brazil (1897-1921) | |
| Tony Honorato |
| Comparative Education as Feminist Strategy of Emancipation | |
| Joyce Goodman |
| Monitores y alumnos de las escuelas radiofónicas del movimiento de educación de base en Pernambuco: alfabetización de adultos y cultura popular (1961-1966) | |
| Kelly Ludkiewicz Alves |
| Tras la identidad de un maestro entre archivos y documentos. | |
| Lizzie Keim |
| Sentidos de la maternidad en Brasil y en Estados Unidos(década de 1920) | |
| Ariadne Lopes Ecar, Rafaela Silva Rabelo |
| Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernandez | |
| Ednardo Monti |
| Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino. | |
| Adriana Miguel |
| Emancipating children in research on history of education | |
| Attila Nóbik |
| Dewey's reception in Brazil: anísio teixeira and the new school | |
| Rafael Pavan |
| Maria Paes de Barros: silent memoirs in times of struggle for emancipation | |
| Eveline Viterbo Gomes |
| Educación y desafíos. Tres mujeres en la danza en México | |
| Roxana Guadalupe Ramos Villalobos |
1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación
| Voyages as a way to Pedagogic Emancipation | |
| Aires Antunes Diniz |
| The Barbosa de Godóis Thoughton Human Emancipation | |
| Cesar Augusto Castro, Samuel Luis Velazquez Castellanos |
| Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias | |
| Marcela Dubini, María Isabel Greco |
| Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas | |
| Inés Fernández Mouján |
| Pueblo, educación y conciencia: Aportes de Freire, Dussel y Fanon para la educación popular en el sur epistémico | |
| Cristián Jesús Palma Florian |
1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational
| Algunas propuestas en torno a la laicización de la educación en el Perú a principios del siglo XX | |
| Juan Chileno Milla |
| Escuela, Iglesia y comunidad indígena: las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya (Provincia de Tarapacá, 1897-1914) | |
| Carolina Figueroa Cerna |
| Brasil, 1891-1909: the professional education in the state of minas gerais under a secular political regime | |
| Elizabeth Farias da Silva, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro |
1.3 Edificios escolares y cultura escolar
| Los espacios de las escuelas públicas en el siglo XIX en San Luis Potosí, México | |
| Francisco Hernández Ortiz |
| The Republican Project and the Scholar Arquitecture During the Second Half of 19TH Century in Campinas: Groups, Projects, and Ideas | |
| Munir Abboud Pompeo de Camargo, Regina Abboud, Roberto Luiz Asta Pompeo de Camargo |
| Los edificios escolares en la ciudad de Buenos Aires: principios estéticos, útiles y científicos (1880-1900) | |
| Nicolás Arata |
| De la escuela-aposento pública a la escuela “Presidente Trujillo”. Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944 | |
| Juan Alfonseca |
| School and Republic: School Buildings as Elements for Construction of a New Childhood in Rio Grande Do Sul/Brasil (1889-1930) | |
| Tatiane Ermel |
1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina
| Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826) | |
| Ageu Quintino Mazilão Filho |
| Las escuelas de primeras letras en el territorio bonaerense durante el proceso de emancipación. Accesos y exclusiones a la cultura escrita | |
| Juan Gerónimo Balduzzi |
| Lo público y lo privado en torno a la impartición de las primeras letras en la ciudad de México, 1822- | |
| María Eugenia Chaoul |
| Reforma Vareliana: Una propuesta pedagógica derivada del fin de la educación | |
| Estela Davyt Negrin |
| Emergencia y Consolidación de las Escuelas de Primeras Letras en la primera mitad del siglo XIX. Provincia de Popayán | |
| Gloria María Naranjo Quintero |
1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I
| Dealing with “évolués” in Belgian Congo - a question of paternalism until the bitter end? | |
| Marc Depaepe |
| “And we have not vanished, verdad?!”: Chicano university student resistance through identity during the Chicano Movement | |
| Carla Gonzalez |
| A research about the ethnic school of the Colonial Nucleus Barão de Jundiaí-SP-Brasil (1880-1893): first considerations | |
| Cintia Lima Raphael, Francisco Glauco Gomes Bastos, Leonardo Marques Tezza |
| Freedom Takes Many Forms:Sovereignty and Schooling in New York City and San Juan, Puerto Rico, 1948-1975 | |
| Lauren Lefty |
| The Second Track to Emancipation: The Jewish Educational Networks in Interwar Eastern Europe as Platforms for Political and Civic Emancipation | |
| Mordechai Zalkin |
1.6 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización I
| El control de los cuerpos de los niños: la medicalización | |
| Marcos Carneiro Silva |
| Body and education in South America: a comparative analysis of the expansion of Scouting in Brazil, Argentina, and Uruguay | |
| Carlos Herold Junior |
| Imágenes del civismo: la colonización de los cuerpos. La formación de los niños durante regímenes autoritarios en Brasil | |
| Maria Augusta Martiarena de Oliveira |
1.7 El contacto entre cuerpos y la construcción de perspectivas racistas
| Do not touch! Social avoidance of black children's bodies and the paradoxes of emancipation (Brazil, first decades of the 20th century) | |
| Cynthia Greive Veiga |
| New Education, Race, and Corporal Punishment in Brazil | |
| Diana Vidal |
| Save the body, save the Fatherland. The Defense of the Race as an affect-educational-corporal policy (Chile, c.1940-c.1943) | |
| Pablo Toro Blanco |
1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I
| Emancipación y colonización en la obra de Manuel Quintín Lame y Manuel Zapata Olivella | |
| Elizabeth Castillo Guzmán |
| La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso, la radioenseñanza y la cinematografía escolar | |
| Eduardo Galak, Iván Orbuch |
| Sentir o no sentir: Discursos sobre civilidad y barbarie en la educación colombiana en el siglo xix | |
| Sandra Herrera Restrepo |
| La educación de los sentidos, la modernización de la nación: proyectos culturales en los libros didácticos impresos en Brasil (1890-1920) | |
| Arnaldo Pinto Junior |
| Identidades locales en disputa: tendencias americanistas en la historia de la educación artística argentina | |
| Elisa Welti |
1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I
| Impact of Education on the Activities of the Nationalist Movements Towards Nigerian Independence, 1945 – 1960 | |
| Hannah Okediji |
| Nigeria’s 1969 Curriculum Conference: A Practical Approach to Educational Emancipation | |
| Grace Ankabi, Orulemi Abiolu |
| The impact of UNESCO's "L’éducation dans le monde" on education systems under colonialism regimes in the 60’s: the case of Portugal | |
| Luís Grosso Correia |
| The French Communist Party against Célestin Freinet (1949-1954): aspects of a deep opposition between democratization and emancipation at school | |
| André Robert, Pierre Kahn |
1.10 Universidad y conocimiento en los procesos de emancipación y/o colonización
| What was Taught in Literature in Brazilian Schools at High School (1964-1984)? | |
| Eduardo Perioli Jr. |
| Teacher Training and career during the communist dictatorship after World War II in Hungary | |
| Beatrix Vincze |
| The emancipation of the Mendicants Masters in between 1229-1256: a decisive period for the consolidation of the University of Paris | |
| Terezinha Oliveira |
| Contingent Faculty: A History of Academic Labor Since the Mid-Twentieth Century | |
| A. J. Angulo |
| Transnational encounters between universities in Ireland, Australia and Aotearoa/New Zealand: 1850s-1900s: contradictory engagements with colonisation and emancipation | |
| Catherine Manathunga |
1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama
| Breve estudio acerca de las revistas Educação (1931-1961) | |
| Karina Cassia Oliveira Reis, Leonardo Marques Tezza, Laiene Okimura Kadena |
| El Monitor de la Educación Común como gestor de políticas públicas antiliberales (1932-1938) | |
| Mariana Alcobre |
| La construcción de un ideal de democracia o la legitimación de un proceso político: el discurso pedagógico divulgado en los periódicos educacionales (1930-1934) | |
| Alessandra David, Rita Cássia Souza Spindola |
| Mapping the History of Education in Brazil and Canada: a study of two academic journals in education. Between the specificity of the local and the globalization of the area | |
| Thérèse Hamel, Marisa Bittar, Amarilio Ferreira Jr |
| Brazilian Journal of history of education: trajectory, production of knowledge and international dialogues | |
| Olivia Medeiros Neta |
1.12 Arte, monumentos y museos. Hacia una historia multisensorial de la educación
| Emancipation through Art: the Role Friedl Dicker-Brandeis Played at the Theresienstadt Ghetto | |
| Lucia Helena Reily |
| Pathways to education according to Mário de Andrade, an apprentice tourist from Brazil | |
| Ricardo Elia de Almeida Magalhães |
| Ferdinand Buisson and the emergency of the pedagogical museums: Clues to a cross- History between Brazil and France, 19th century | |
| Zita Possamai |
| Le processus de fabrication des monuments commémoratifs à São Paulo, Brésil (1925-1960): des conflits, des acteurs et des images. | |
| Ana Rita Uhle |
1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas
| Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, activos participantes del proceso emancipador chileno | |
| Jaime Caiceo Escudero |
| Graduados y lectores del convento de Santo Domingo, Santiago de Chile (1632-1734): Mediadores culturales en el sur del Nuevo Mundo | |
| Miguel Lecaros |
| “Estudiantes de filosofía en Chile: el tránsito de la colonia a la República (1746-1828)” | |
| Francisco Gallegos Celis |
| Educación, conservación y modernización: el pensamiento de Silvestre Pinheiro Ferreira (1769-1846) y Bernardo Pereira de Vasconcelos (1795-1850) | |
| Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes Faria Filho |
| La vida en las aulas universitarias en el cambio de siglo. La Universidad de Córdoba entre la regencia franciscana y el Plan Funes (1767-1813) | |
| Sebastián Perrupato |
1.14 Colonización burocrática de la pedagogía o emancipación de la incertidumbre?
| The model school of the Republic: Legitimation and differentiation of graded schools in Brazil (1890-1930) | |
| Rosa Fatima de Souza |
| Emancipation through age homogenization? – Encountering uncertainties in U.S. public schooling | |
| Fanny Isensee |
1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares
| Education Inspection and School times in the Brazilian Empire (1850-1889) | |
| Vinicius Teixeira Santos |
| Transnationalizing American Progressivism and Emancipation: Frances B. Johnston at the 1900 Paris Universal Exposition( | |
| Sebastien-Akira Alix |
| Creole travellers in the Europe of the 19th century.Education as topos within Latin-American post-colonial emancipation | |
| Lilli Riettienes |
| Appropriations in public instruction policies: comparison between the couto ferraz reform in Rio de Janeiro (1854) and the falloux law in France (1850) | |
| Alexandre Ribeiro Silva |
| Orestes Guimarães, Federal Educational Inspector – the roles of education and primary school instruction (Santa Catarina, 1919 – 1931) | |
| Carolina Philippi |
1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI
| Recorrido histórico de la constitución del marco legal de la Educación Infantil: conquistas y amenazas de los derechos de los niños | |
| Valdete Côco, Kallyne Kafuri Alves |
| Evaluación en Educación Preescolar y su Incidencia en el Proceso de Aprendizaje | |
| Yelis Fernanda Cifuentes Muñoz |
| Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas. Estado de México 1897-1926 | |
| Elida Lucila Campos Alba |
| La educación inicial en Argentina a mediados del siglo pasado: entre la renovación y el tecnicismo pedagógico | |
| Mónica Fernández Pais |
1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II
| To ‘Uplift’ the ‘Aborigine’ or to ‘Uphold’ Aboriginal Dignity and Pride? Indigenous Educational Debates in 1960s Australia | |
| Sophie Rudolph |
| Japanese education: Vale do Ribeira and Baixada Santista – SP/Brazil (1908 – 1945) | |
| Rafael da Silva e Silva |
| From Desegregation to Decolonization to Diversity: Inventing Latino Education in 1970s Chicago | |
| Nicholas Kryczka |
1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina
| Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX | |
| Jorge García Rincón |
| Pensar la descolonización desde los procesos de participación y de autonomía en educación de pueblos indígenas del Chaco (Argentina) en el siglo XXI | |
| Teresa Laura Artieda |
| La intelectualidad afrobrasileña y el temario educacional como eje en la agenda por acciones afirmativas | |
| Claudia Miranda |
| Contribuciones del panafricanismo y de los debates afrodiaspóricos para pensar la descolonización y el racismo en la educación en América Latina y el caribe | |
| Anny Ocoró Loango |
1.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización II
| La Gymnastique Volontaire et l’émancipation des Françaises entre 1953 et 1971 | |
| Jean Saint-Martin |
| Emancipating the Female Body: Sex, Prostitution and Medical Cure in Colonial India, 1841-1924 | |
| Tim Allender |
| The teaching feminization and the civilization efforts in the schooling of São Paulo´s countryside in Brazil: preliminary reflections | |
| Angélica Pall Oriani |
1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas
| The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries) | |
| Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha |
| Cuando los cuerpos se tocan: Experiencias pioneras de enseñanza de la danza en el Rio de Janeiro de la primera mitad del siglo XIX | |
| Victor Andrade de Melo |
| The body and the students of the University of Coimbra: An ethnographic study into the ‘queima das fitas’ (2012-2013) | |
| Marcia Terezinha J. O. Cruz |
1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación
| For an Objective Sensitivity: Tavares Bastos, the Debate on Education in the Empire and the Proclamed Progress | |
| Juliana Cesário Hamdan |
| The May 4th Movementfrom the Perspectiveof Emotional History:College Student,Teacher and Their Emotions | |
| Deng Lingyan |
| Concepciones de escuela en clave de análisis estético y artístico en El Monitor de la Educación Común (1880-1910) | |
| Belén Mercado |
| Herencias y sensibilidades en cuestión: el pensamiento político-pedagógico en el contexto de la modernización finisecular argentina | |
| Marcelo Oscar Mariño |
| Tiempos y espacios de gimnasia: sentidos y sensibilidades que se educan | |
| Diogo Rodrigues Puchta, Marcus Aurelio Taborda de Oliveira |
1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II
| Las instituciones escolares primarias en el proceso de expansión de la escolarización pública en el sur de Mato Grosso, Brasil (1920-1970) | |
| Silvia Helena Andrade Brito, Margarita Victoria Rodríguez |
| Políticas y agentes involucrados en procesos educativos en el Río de la Plata post-independiente | |
| José Bustamante Vismara |
| Formas de organización de la enseñanzaen las zonas rurales, Lomba Grande/RS (1940-1952): las escuelas primarias de multigrado | |
| José Edimar de Souza |
| Estado, educación y campesinado en Ayacucho en el siglo XIX | |
| Nelson Ernesto Pereyra |
1.23 Docentes: demandas políticas y organización
| Crónica de una escuela rural: Aportes para pensar la relación escuela y cultura local en los procesos de resistencia poscolonial | |
| Alejandro Álvarez Gallego |
| El magisterio: procesos educativos de planificación y acción en la región pampeana (1958-1966) | |
| Silvia Libia Castillo |
| La Unión de Profesores de Chile frente a la crisis escolar de la década de 1930. Lecturas, posiciones y proyecciones del movimiento docente chileno | |
| Cristóbal Martínez Portales |
| Derrotero de dos maestros rurales en la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina) 1963 – 2015 | |
| María Pierini |
| Los sindicatos de los maestros enseñando y primaria secundaria, Sao Luiz y maestros de educación comercial São Luiz - Enfoques | |
| Adriana Rodrigues |
1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I
| Pombal Reform and Brazilian Scientific Emancipation | |
| Aires Antunes Diniz |
| A study on Jan Hus’ letters about his exile (1412) | |
| Thiago Borges de Aguiar |
| What is History of Education? Rethinking the Triumph of the Western Ideas about "Science" in History of Education in China | |
| Luxi Chen |
| “Das Schulwesen aber ist und bleibet allezeit ein politicum”: School Reform in the 18th century Habsburg Monarchy as Slight Secular Emancipation and Bureaucratic Colonization | |
| Martin Viehhauser |
1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo
| Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2010) | |
| Cecilia Rincón Verdugo, Virginia Triviño Roncancio |
| Hegemonía y alternativas pedagógicas en la historia de la educación en México | |
| Marcela Gómez Sollano |
| Hegemonía y alternativas en torno a los movimientos estudiantiles de la historia reciente en Chile | |
| Cecilia Millán La Rivera |
| Pedagogías Alternativas en América Latina: aportes de los movimientos sociales del campo en la transición de siglos | |
| Lia Pinheiro Barbosa |
| Educación popular en la Argentina | |
| Lidia Mercedes Rodríguez |
1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I
| Pedagogía, Política y Estética: Batallas estéticas y construcción de sensibilidades en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo | |
| Natalia Fattore |
| “Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina | |
| Marcela Ginestet, Liliana Paredes |
| Education at Brazilian’s political emancipation centenary celebrations (1922/1923) | |
| Paulo Rogério Marques Sily, Fernanda Fontes de Amaral Pinheiro |
| Manuales Escolares en la primera mitad del siglo XIX | |
| Gloria María Naranjo Quintero |
2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África
| La formación del pueblo: el papel de la instrucción pública tras la independencia brasileña | |
| Vanessa Souza Batista |
| Un padre, un periodista y “la mas perfecta barbaridad”: representaciones de la educación en el proceso de independencia del brasil (1808-1823) | |
| José Gondra, Inára Garcia |
| El eco de las ideas educativas de José Cecilio del Valle (Honduras siglo XIX) | |
| Andrés Eduardo García Laínez |
| Entre centenarios y bicentenarios. Representaciones del proceso independentista argentino en las efemérides escolares (1910-2016) | |
| Jorgelina Méndez, Juan Suasnábar |
| “Making the school a basis for the people to take power”: the experience of polytechnic and patriotic education in the independence of Mozambique (1975-1985) | |
| Octávio José Zimbico, Sérgio Vieira Niuaia |
2.2 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización: políticas y prácticas convergentes y divergentes
| El sistema lancasteriano en Chile: adopción, adaptación y pervivencia de un proyecto global en un contexto local, c.1820-1860 | |
| Andrés Baeza |
| Actores transnacionales, imperialismo cultural y prácticas discursivas en la irrupción de la sicología educacional en Chile (1930-1960) | |
| Rodrigo Mayorga |
| Emancipation and Education: a case study of the rural Cape Colony, South Africa, 1838-1852 | |
| Helen Ludlow |
2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja
| La Scuola Italiana di Montevideo durante el fascismo. De la resistencia a la claudicación | |
| Juan Andrés Bresciano |
| Diferencia y desigualdad: una mirada a la presencia de niños hijos de inmigrantes en las escuelas de Minas Gerais en la Republica temprana | |
| Maysa Gomes |
| The teaching of the portuguese language in school-books in the elementary schools of the italian colonies of São Paulo e Paraná/Brasil (1883-1920) | |
| Elaine Cátia Falcade Maschio |
| Educar para la catolicidad y la italianidad: el periódico corriere d’ Italia, rs, Brasil (1913 – 1927) | |
| Terciane Ângela Luchese |
2.4 Trayectorias de mujeres educadoras: motores y espejos de transformaciones de la enseñanza y la emancipación
| Les mutations de l’enseignement secondaire féminin au prisme de la carrière d’Anna Amieux (France, 1889-1936)(2.4) | |
| Marie-Elise Hunyadi |
| Noêmia Saraiva de Mattos Cruz y la educación rural en São Paulo - década 1930 | |
| Ariadne Lopes Ecar |
2.5 Expansión y diversificación de la escolarización
| The Guidelines of the Industrial Education and its Implications in the Industrial School of Natal (1942-1959) | |
| Olivia Medeiros Neta, Nina Maria Sousa Silva, Ulisséia Ávila Pereira |
| Curriculum y reformas educativas en la historia de la educación. Una introducción | |
| Ariel Zysman |
| Correctional Colonies: Learning Spaces for Those Unprotected by Luck in Minas Gerais on the First Republican Decade | |
| Claudia Oliveira Cury Vilela, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro |
| The Catholic Confederation of Labor and proposals for the education of the workers of Belo Horizonte in favor of the “progress” of the working class (1920-1930) | |
| Renata Duarte |
| Adult Education in Spain before Emancipatory Learning Theories (1876-1931) | |
| Luís Beserra Paiva, Carlos Bauer |
| Between workers and military: the educational proposal of the industrial high school of fábrica da estrela | |
| Maria Beatriz Leal da Silva |
2.6 El poder de la emoción y la ambivalencia de la emancipación
| “When I get that feeling…” - Emotion and Emancipation in Childhood and Youth | |
| Matthias Huber |
| Get hooked on a feeling? Emancipation in/through Emotion in a Youth Movement | |
| Sabine Krause |
2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas
| La invención de la Independencia de Brasil en los libros didácticos y los análisis sobre esa cuestión | |
| Kazumi Munakata |
| La Biblioteca Nacional de Maestros: memoria e historia: lecturas escolares post independentistas (1816-1884) | |
| Graciela Perrone, Mariana Alcobre |
| Le colonialisme et les manuels scolaires au Québec (Canadá) : Un cas complexe | |
| Paul Aubin |
| Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX | |
| Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza |
2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente
| La construcción de discursos e imaginarios sobre España en los primeros manuales de historia de Ecuador | |
| Juan Carlos Brito Román |
| Personajes ilustres del pensamiento educativo ecuatoriano | |
| Galo Bonito Caimiñague |
| MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, UNA MIRADA HISTÓRICA HASTA LA ACTUALIDAD | |
| Gabriela Dávila Lara |
| LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – UNAE. ECUADOR | |
| Odalys Fraga Luque |
| Ruta histórico – geográfica de la construcción de la identidad educativa ecuatoriana como parte de una ideología emancipadora ( | |
| Andrés Eduardo Román |
2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica
| How Decolonised is History of Education in Faculties of Education? | |
| Linda Chisholm |
| Historical Thinking in the Training of Teachers for History in South Africa | |
| Michelle Friedman |
2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX
| Libertarios y educación racionalista en la Argentina: ilustración y emancipación de la humanidad (1910-1930) | |
| Adrián Ascolani |
| Cecilia Meireles y los debates sobre la laicidad en la década de 1930 | |
| Federico Alvez Cavanna |
| Emancipación y cultura obrera, emprendimientos educativos en Montevideo a inicios del siglo XX | |
| Gerardo Garay Montaner |
2.11 Educación, emancipaciones y autoritarismos en el siglo XX Iberoamericano
| Emancipaciones silenciosas y emancipaciones silenciadas: la experiencia pedagógica de las escuelitas campesinas de las Ligas agraria en el Paraguay del General Stroessner | |
| Luis Alberto Riart |
| El magisterio en la II República española. De la renovación pedagógica a la depuración polític | |
| María Teresa Bejarano Franco |
| Universidad y dictadura en el Uruguay (1933-1938). La discusión sobre la creación del “Poder Educador” en el contexto de un gobierno autoritario | |
| Antonio Romano |
2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II
| Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernández | |
| Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti |
| La historia por medio de imágenes: las fotos de la Escuela para Ciegos “Helen Keller” | |
| Rosilene Batista de Oliveira, Leticia Marques Diniz |
| La educación artística en Brasil: caminos en busca de la identidad, reconocimiento y emancipación | |
| Lucirene Catini Lanzi, Karina Cássia de Oliveira Reis, Cíntia Lima Raphael |
| Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960 | |
| Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti |
| Intereses coleccionistas en desplazamiento: la conformación de una espacialidad de la exposición para un museo representativo de la nación en el siglo XIX | |
| Verona Campos Segantini |
| PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR | |
| Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz |
2.13 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas I
| Bárbaros e Infieles: proyectos educativos estatales y religiosos para indígenas en Patagonia norte | |
| Agustin Assaneo, María Andrea Nicoletti |
| La invisibilizaciòn del ”otro” en nuestra educación. Análisis de los discursos de los textos escolares de Ciencias Sociales del Uruguay durante el período 1997 – 2000 | |
| Estela Ibarburu |
| Construcciones de alteridad. Infancias indígenas y migrantes en los discursos escolares | |
| Sofía Irene Thisted |
2.14 Sobre la emergencia del laicismo educativo
| La laicidad educativa en el currículum de “estudios preparatorios” en México (1834-1874) | |
| Adelina Arredondo |
| Laicism at the origins of the Argentine Educational System: A perspective based on the configuration of the secondary school | |
| Felicitas Acosta |
| La emergencia de la educación laica en América Latina: los casos de Argentina, Brasil y México (1857-1891) | |
| Alejandro Ortiz Cirilo |
2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)
| Las Secundarias Comunitarias Indígenas resultado de una lucha emancipatoria indígena y magisterial (Oaxaca, México) | |
| Julieta Briseño Roa |
| Debating settler/colonial education: Dominion Australia and the Pacific in the 1930s | |
| Julie McLeod, Fiona Paisley |
| Trazos de emancipación en las estrategias de apropiación del espacio. Las EFAs correntinas del Taragüí | |
| Margarita Trlin, María Silvia Serra |
2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum
| TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET | |
| Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi |
| Transition or transformation? Negotiating the interim history syllabus in South Africa in the early 1990s | |
| Michelle Friedman |
| History of subjects didatic of course pedagogy ffc-unesp/marília (1963-2005) | |
| Leonardo Marques Tezza |
| Prescriptions for Teaching Portuguese in the Advent of the Republic in São Paulo State, Brazil (1882-1905) | |
| Fernando Rodrigues de Oliveira |
2.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación III
| The representation of non-European countries in Italian textbooks and the reasons of colonization (end of 19th-beginning of 20th century) | |
| Paolo Bianchini |
| Entre la sumisión y la resistencia: Las Cofradías de negros como espacios educativos en el período tardo colonial | |
| María Linares |
| Freedom writers: education as emancipation of slaves | |
| Alexandra Lima da Silva |
| “Exiles from a civilized country”: the emancipation paradigm in early American schoolbooks | |
| Luana Salvarani |
2.18 El contacto entre cuerpos y gimnástica: ¿emancipador o colonizador?
| La educación física para mujeres en la educación secundaria (Mato Grosso, 1911-1937) | |
| Elizabeth Figueiredo de Sá |
| Formando profesores de educación física para educar los cuerpos “en el nivel del detalle y en el de la masa” (Foucault). Argentina (1939-1967) | |
| María Andrea Feiguin |
| The physician-pedagogue D. G. M. Schreber, his ‘domestic gymnastics’ and his son, the judge D. P. Schreber, his ‘Memories of a nervose patient’ and his father | |
| Meily Assbú Linhales |
2.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización III
| Mujeres con voz: miradas, propuestas y críticas de educadoras al sistema educativo nacional en la Revista de Instrucción Primaria (Chile, 1887- 1920) | |
| Benjamín Silva Torrealba |
| Educación emancipatoria desde los movimientos de mujeres. Género y pedagogías de frontera en la trama de las luchas feministas del siglo XX e inicios del siglo XXI | |
| Juliana Enrico |
| Maestras, escritoras, intelectuales: estereotipos de género y formas de la resistencia femenina en la Argentina de inicios del siglo XX: Herminia Brumana (1897 – 1954) | |
| Marina Becerra |
| Educación republicana brasileña: escuelas femeninas mato-grossenses (1889 a 1910) | |
| Sandra Jung de Mattos, Nilce Vieira Ferreira Campos |
| La emancipación femenina respecto de régimen colonial | |
| Agapo Luis Palomeque |
2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial
| Comparative Psychology, Gender and Intimacies of Colonial Government | |
| Kari Dehli |
| Convent Schools, National Identity and Emancipation:the Influcence of Local and Transnational Contexts | |
| Deirdre Raftery |
| British Women Education Officers and a ‘Truly Relevant Education’ in Nigeria | |
| Kay Whitehead |
2.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II
| “Gimnasia de Ayer y Hoy”. Educación del cuerpo, formación de sensibilidades y registro estético en las noticias cinematografiadas en la Argentina de mediados del siglo XX | |
| Eduardo Galak |
| La UNLP en la encrucijada. Sentidos y prácticas emancipatorias en el curriculum escolar y las políticas institucionales en la historia reciente de la Universidad Nacional de La Plata | |
| Talia Meschiany |
| Sexualidades y sensibilidades en la escuela de la Dictadura 1976-1983 El caso del Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata | |
| Carolina María Ojeda |
2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III
| The Emancipatory Process of an Engineer Who Became a Teacher and His Formative Path | |
| Magnaldo Sá Cardoso, Maria do Amparo Borges Ferro |
| La educación técnica en Uruguay (1879-1900) | |
| Andrea Cantarelli |
| Universidad Obrera Nacional ¿Un camino hacia la emancipación de la clase obrera durante el Primer Peronismo? | |
| Álvaro Sebastián Koc Muñoz |
| Professional education, poverty and marginalization in Belo Horizonte, mg, a modern brazilian capital (1909-1927) | |
| Betania De Oliveira Laterza Ribeiro, José Carlos Souza Araujo |
2.23 Educación de adultos y luchas emancipatorias. Argentina en el marco de América Latina 1960 y 1970
| ¿Una experiencia “alternativa” desde el Estado? La primera campaña alfabetizadora de adultos en los ´60 | |
| Roberto Aníbal Bottarini |
| El campo de la educación de adultos en América Latina: entre los discursos desarrollista y popular de las décadas de 1960 y 1970 | |
| María Mercedes Ruiz Muñoz |
| Emancipación y pedagogía en la historia de la educación de adultos en la Argentina de los ‘70: la experiencia de alfabetización “CREAR | |
| Antonio Nicolau |
| Los Centros de Cultura Popular de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, en la provincia de Córdoba, Argentina 1973 – 1975 | |
| Mariana Tossolini |
| Educación de adultos y tendencias liberacionistas en Argentina | |
| Lidia Mercedes Rodríguez |
2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II
| Gendered School Discipline and Nation-Building in Finnish Secondary Schools, 1905−1925 | |
| Karolina Puranen |
| The first matriculation exam organized for women in Hungary | |
| Gabriella Baska, Judit Hegedűs |
| Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887) | |
| Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho |
| Introduction of Women Teachers to Education as Orientation to the Emancipation and Changes in Slovenia 1880–1925 | |
| Branko Šuštar |
2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)
| La experiencia biográfica de emigradas universitarias argentinas en Chile (1966-1973): itinerarios académicos, producción intelectual y compromiso político | |
| Sandra Carli |
| Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo y procesos de des-aprendizaje en América Latina, 1960-1990 | |
| Diego Hurtado |
| Darcy ribeiro y el exilio uruguayo (1964-1968): las discusiones sobre la estructura universitaria y la emancipación latinoamericana | |
| Antonio Romano |
| La reacción contraemancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina | |
| Laura Graciela Rodríguez |
2.26 Reinvención tecnológica de la mente
| Pask and Plato - Cyberneticzs. Liberation from Schooling | |
| Barbara E. Hof |
| Programmed Instruction for the Engineering of a Soviet Polytechnohuman | |
| Viktoria Boretska |
| Motivational Technology and the Production of the Entrepreneurial Mind | |
| Lukas Held |
2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II
| ¿Quién educa al sujeto político? Construcciones discursivas sobre la docencia del nivel medio en la prensa escrita argentina a principios de los ´70 | |
| María José Draghi |
| La Educación para la liberación en la alfabetización de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR. (1973-1974) | |
| Paula Andrea Medela |
| Autonomía, liberación e intervención en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) | |
| Natalia Osorio, Patricia Etcheverry |
| Dependent capitalism and the challenges of pedagogical self-empowerment in the 1980’s, in Florestan Fernandes | |
| Fabiana Cassia Rodrigues |
2.28 Educación religiosa vs. educación laica
| Formar cristianos virtuosos o ciudadanos republicanos. Confrontaciones por la educación entre iglesia y estado en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX | |
| Luis Alarcón Meneses |
| Two models of resistance to laicism. The opposition of the Catholic Church to laic policies in the Spanish, Austrian and German republics during the interwar period | |
| Antonio Francisco Canales Serrano |
| Controversias y paradojas en torno educación laica y educación religiosa: entre la colonización de las almas y la emancipación de las conciencias | |
| Antonio Padilla Arroyo |
2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización
| Curriculum History: investigating meanings of curriculum integration produced by the Nature Sciences disciplinary community for the secondary education in Brazil | |
| Heloize da Cunha Charret, Gabriel Brasil de Carvalho Pedro, Marcia Serra Ferreira |
| Teaching Mathematics: a study in the notebooks of the Vera Cruz School (1965-1975) | |
| Denise Medina Franca, Lucilia Bechara Sanchez |
| The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission | |
| Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos |
| The “Colégio Ordem e Progresso” of the Civil Police of Minas Gerais - 1962 to 1970: A Representation of the Teaching Activity Between Two Worlds | |
| Karla Karoline Pereira, Rosana Areal de Carvalho |
| The configuration of the didactic knowledge body as discipline in the normal school "Leonidas do Amaral Vieira - Santa Cruz do Rio Pardo" (1928-1949): the understanding of a teacher training field | |
| Viviane Cássia Teixeira Reis, Vânia Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales |
2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos
| Curricular reform of 1951: conceptions of history and textbooks of João Baptista de Mello e Souza | |
| Halferd Carlos Ribeiro Junior |
| The renewal movement of Brazil as a producer of conditions for the emergence of ecology in school science subjects (1950-1960) | |
| Maria Margarida Gomes |
| Educational reform and secondary school curricula: reflecting on the meaning of modernization | |
| Maria do Carmo Martins |
| Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses | |
| Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV
| Educación para indígenas en la historia reciente del Chaco: hacia una escuela pública de gestión comunitaria (1987-2014) | |
| Tatiana Sabrina Barboza |
| La escuela-ayllú de Warisata: Educación indigenal más allá de la gramática escolar hegemónica | |
| Ariadna Abritta |
| Educadores españoles y exilios. Rosario, Argentina. 1939-1950 | |
| María del Carmen Fernández |
| El Movimiento Zapatista y su proyecto de emancipación: elementos de una educación no formal para la autonomía | |
| Luciana Palhares de Souza |
2.32 Género y emancipación
| Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão | |
| Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos |
| Saberes desplegados por mujeres inmigrantes en Chile: Aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento | |
| Sylvia Contreras Salinas |
| Feminine writings: between representations of past and present femininity | |
| Priscila Kaufmann Corrêa |
| La Emancipación del Magisterio Femenino: Escuela Normal de Institutoras de Bolívar | |
| Yésica Paola Montes Geles, Nilce Vieira Campos Ferreira |
| El Colegio Inmaculada Concepción: huellas de una formación educativa para la emancipación y la independencia de las mujeres -1961-1977 - Tupaciguara - Minas Gerais – Brasil | |
| Izabel Rozetti |
2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades
| Touching and Mingling as Seen in an Amateur Album on Children’s Games (Argentina, 1902) | |
| Inés Dussel |
| Touching Pedagogical Discourses and its Diaspora: Sex Education and Gender Regulations after the Modern Scientific Definition of Sexuality | |
| Juan Péchin |
| The emancipation of the others: Perceptions on untouchability and imperial education in 19th century India | |
| Marcelo Caruso |
| Childhood and naturism: nudity and body education in Brazil during the 1950´s | |
| Carlos Herold Junior |
2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo
| Encauzar personalidades para el futuro de la nación: Discursos disciplinares en torno a la creación del departamento de orientación vocacional. (c.1930-c.1950)( | |
| Josefina Cabrera Gómez |
| El niño limpio, saludable y civilizado: emociones y sentimientos en manuales escolares brasileños | |
| Heloísa Pimenta Rocha |
| La educación sentimental: un abordaje posible desde la literatura infantil durante el primer peronismo | |
| Rosana Elizabeth Ponce, Ana Paula Saab |
| Hijos de la montaña y el mar: discursos y regímenes emocionales nacional-desarrollistas en la educación chilena (c.1920-c.1980) | |
| Pablo Toro Blanco |
2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación
| Movimiento pedagógico y poder docente en Chile. La voz de la maestra normalista Brunequilda Bustamante | |
| Leonora Reyes |
| Enseñar historia en la diversidad lingüística. Presentación de prácticas educativas hacia el rescate de lenguas originarias americanas en la escuela | |
| Manuel Jerónimo Becerra, Débora Analía Covelo |
| Para una historia reciente de la enseñanza de la historia: entre la descolonización y la subjetivación | |
| María Paula González |
| Escribir entre “dos mundos”: imposiciones y apropiaciones de la cultura escrita en la frontera bonaerense tardocolonial | |
| Mariano Ricardes |
2.36 Políticas educativas y actores intervinientes en los procesos de emancipación y/o colonización IV
| Multifaceted Impacts of Educational Institutionalization–Power Constellations and Social Positioning During the Conquest of Quebec | |
| Susanne Timm |
| Grundtvigian concept of “School for Life” and folk high schools. On the history of emancipation of peasantry in the countries around the Baltic Sea till mid-20th century | |
| Tomasz Maliszewski |
| Historical analysis of contigent roles of western education on decolonization and political emacipation processes in Nigeria | |
| Christiana Funsho Oyewumi |
| The education of the neo-colonizers: The Colonial School and the Oversea Research in the Portuguese empire (19th and 20th centuries) | |
| Carlos Manoel Pimenta Pires |
2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?
| Identités masculines, expression corporelle et éducation physique en France entre 1967 et 1985 | |
| Nicolas Iffrig, Jean Saint-Martin |
| Conservadores, reformistas y pragmáticos. El gobierno de la educación primaria nacional en la Argentina (1933-1937) | |
| Adrian Ascolani |
| Ni réformistes, ni progressistes ? Petite généalogie de l’ouvrage L’Ecole capitaliste en France (1971) | |
| Xavier Riondet |
2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III
| Circulation and Appropriation of the Personalized Pedagogy in Brazil (1959-1962) | |
| Norberto Dallabrida |
| Cambios y/o continuidades en el modelo institucional de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza durante el período 1965-1975 | |
| María Soledad Fernández |
| De la “escuela pobre para pobres” a la “escuela soberana”: Características y fines de los formatos escolares del nivel secundario argentino a lo largo de la historia | |
| María Eugenia Vicente, Mercedes Villa, Cesar Barletta |
| Pensamiento y prácticas de emancipación: los estudiantes en los comienzos de la enseñanza secundaria en Santa Cruz (1921-1963) | |
| Dina Noemí Rozas |
| Los profesores de secundaria y la enseñanza secundaria en Costa Rica en el centenario de la Independencia 1921 y la Guerra Civil de 1948 | |
| Francisco Javier Rojas Sandoval |
2.39 Perspectivas históricas sobre la autonomía docente: el debate sobre la desprofesionalización
| French primary teachers in the last decades: their ‘professionalization process’ and social identity problems | |
| Andre Robert |
| Ability, Disability and Teacher Professionalism | |
| Kate Rousmaniere |
2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación
| Ilka Labarthe: the radio educator as a supporter of the feminist cause in Brazil | |
| Patricia Coelho Costa |
| Mafalda and the school: representations about Argentinian education on Quino’s comics from the perspective of Visual Culture | |
| Cardonha Piacenti, Raquel Cardonha Piacenti |
| Images as History: Reflections on the Emancipatory Character of Teaching with Images from the Intertextuality of Cinema, Comic Books and Paintings | |
| Victor Callari |
| PROPAGANDA AND EDUCATION: THE NEWS IN THE CINEMA (1947-56) | |
| Fernanda Franchini |
| Tele-education in Guanabara: education and emancipation for the labor market | |
| Cíntia Nascimento de Oliveira Conceição |
2.41 Reivindicar, contestar y contornear para la mejor enseñanza
| Vera Barreto: la trayectoria de una educadora popular de la educación de jóvenes y adultos | |
| Maurilane Souza Biccas |
| Transculturation, appropriation and emancipating of the teaching know-how | |
| Wiara Alcântara |
| Femme dans un monde d'hommes : contraintes, négociations et émancipation. Le cas d'une directrice d'établissement technique féminin du milieu du 20e siècle | |
| Véra Léon |
3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III
| Modern objects in the Brazilian foreign language classes: following the European and American trends | |
| Marta Banducci Rahe |
| Emergencia de “lo latinoamericano” en el curriculum de literatura en el siglo XX | |
| Gustavo Horacio Bombini Aguirre |
| El conocimiento literario y la democratización de la educación secundaria en Brasil (1970-1990) | |
| Patrícia Aparecida do Amparo |
| Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’ | |
| Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro |
| Emancipation Roles of English as a Language of Education and Communication in Nigeria | |
| Eunice Modupeola Oyetade, Cecilia Folasade Ojetunde |
3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo
| Le coran, les enseignants et la laïcité. Les syndicats enseignants et l’islam en France, 1968-2004 | |
| Ismaël Ferhat |
| Religion and laïcité in French catholic-inspired teacher-unionism, 1945-2000 | |
| Bruno Poucet |
| Debates alrededor de la educación laica y el laicismo. Los maestros y profesores socialistas en Argentina (siglo XX) | |
| Laura Graciela Rodriguez |
3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II
| The Classroom Walks in the Teaching of History with Children and their Contributions to an Emancipatory Educational Process | |
| Ione Bazzo Moura, Jaqueline Roberto |
| The Teaching Program of a School Group in the South of Brazil: The School Culture Produced and the Emancipatory Process (1945 - 1955) | |
| Roseli Klein |
| Useful to Themselves and to The Motherland": Education and Modernization of Brazil in the 19th Century | |
| Carla Simone Chamon |
| Educational and emancipation policies in the training of teachers in the municipal educational system of Curitiba (Brazil) | |
| Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira |
| Disputa de proyectos en escuelas públicas alternativas: los intereses en una nueva forma de la escuela | |
| Luisa Caetano Escobar da Silva |
| Which emancipation? Study field trips and the production of the future citizen | |
| Inês Félix |
| Gobierno por la razón, vivir para la utilidad: matemáticas escolares en Colombia 1845-1906 | |
| Gustavo Adolfo Parra |
3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V
| Experience of Schooling as a Production of a Social Status for Free Blacks in the Province of Minas Gerais | |
| Priscilla Samantha Barbosa Verona, Carlos de Melo Verona Junior, Maria de Fatima Barbosa Verona |
| Ousiders en Pontal del Minas Gerais (Brasil): Migrantes del Noreste entre la emancipación y la exclusión en el proceso de escolarización (décadas de 1950 a 1990) | |
| Sauloeber Tarsio de Souza |
| Independencia, emancipación y escuela en Costa Rica (1821-1871) | |
| Marianne Helfenberger |
| Educación laica o educación religiosa: tensiones en la educación para indígenas del Chaco argentino (circa 1900-1960) | |
| Yamila Liva, Victoria Soledad Almirón, Teresa Laura Artieda |
| Knocking Door by Door: The Street Children Educational Care and Social Emancipation by Pino Puglisi (1990-1993) | |
| Letterio Todaro |
3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
| El hombre de Letras Medeiros e Albuquerque en la promoción del magisterio femenino | |
| Jacqueline De Albuquerque Varella |
| Men and/or Women? The representation of the genders at the nursery and elementary schooling in Hungary during the Austro-Hungarian Monarchy period | |
| Gabriella Baska, Judit Hegedűs |
| S’émanciper par les études : cas des jeunes femmes scolarisées dans un centre de formation catholique en France (1964-1998) | |
| Doriane Gomet |
| On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949) | |
| Rébay Magdolna |
| Carmela Dutra Regional School of Teacher Education and the Regional Course for Teacher Formation of Guaporé: educating, sowing citizenship and patriotic spirit | |
| Jussara Santos Pimenta |
3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres
| Striving for recognition: the first five female professors in Italy (1887-1904) | |
| Simonetta Polenghi |
| Transgressors or reformers? Women professors at the University of New Zealand 1911-1941 | |
| Tanya Fitzgerald |
| Las primeras profesoras en las universidades españolas | |
| Consuelo Flecha García |
| A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE) | |
| Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano |
| Fostering women’s academic careers: The International Federation of University Women’s fellowships programme (1919-1970) | |
| Marie-Elise Hunyadi |
| Women, gender and teaching | |
| Diana Vidal |
3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas
| Acerca de los manuscritos de los niños: El Pelotón de Salud en el periódico Pétalas (Colégio Coração de Jesus- Florianópolis/ SC – Brasil - 1945-1952) | |
| Maria Teresa Santos Cunha |
| Rio de Janeiro Press in the 1800's: Homeschooling and its Advertisements | |
| Maria Celi Chaves Vasconcelos |
| Reflections Of Brazil in the Centre International D’ Études Pedagógiques/Ciep and in the Les Amis De Sèvres/Las Magazine | |
| Maria Helena Camara Bastos |
| Debates pedagógicos en torno al periódico escolar: Argentina (1930-1960) | |
| Silvia Finocchio |
| Prensa pedagógica y discurso emancipador en la España de la transición de la dictadura franquista a la democracia (1975-1983) | |
| José María Hernández Díaz |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
| Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation? | |
| Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva |
| School, Psychology and Democracy in the Pedagogical Discourses of the 1930’s and 1940’s | |
| Ana Laura Godinho Lima |
| El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX | |
| Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira |
| In the Interest of the Child: Psychiatry, Adoption, and the Emancipation of te Single Mother and her Child - The Case of the Netherlands (1945-1970) | |
| Petronella Bakker |
| Surgimiento y primeros años de la carrera de Profesorado en Psicología en la UBA (1957-1971) | |
| Fernando Cazas |
| La infancia rural mato-grossense en el Estado Novo: representaciones y escolarización | |
| Elizabeth Figueiredo de Sá |
3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
| Educational Development in Postcolonial India, 1947-1964: The Middle Classes and Emancipation of the ‘Masses’ | |
| Peter Sutoris |
| Colonialism and education: echo of Paulo Freire Voice in Africa | |
| Orlando Daniel Chemane |
| Children's Literature for the Progress of the Nation: Contributions of Lenyra Fraccaroli (1908-1991) | |
| Franciele Ruiz Pasquim |
| El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa | |
| Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca |
3.10 Infancia, educación, sociedad y cultura
| Higienismo y eugenesia en la educación uruguaya | |
| Luis Delio |
| La enseñanza primaria en el Estado Oriental (1830-1842) | |
| Alejandro Carlos Demarco |
| La educación de la voluntad: obediencia y desobediencia, cambios de paradigma. La acción de la Dirección General de Instrucción Pública en Uruguay, 1877-1918 | |
| Silvana Espiga |
| Historia de un amor “reciclado”: nodrizas y huérfanos en Montevideo del siglo XIX | |
| María Laura Osta Vázquez |
3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos
| « Conservatisme et progressisme ont-ils un sens dans les politiques éducatives locales ? L’exemple du Conseil régional de Picardie (1982-2015) | |
| Ismaël Ferhat |
| Le débat entre conservatisme et progressisme. Les innovations pédagogiques à l’initiative de l’inspecteur Robert Gloton entre 1950 et 1957 | |
| Noëlle Monin |
| Comment un recteur conservateur peut-il mener une politique éducative progressiste ?( | |
| Bruno Poucet |
3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV
| El hombre detrás del proyecto universitario peronista. Ricardo Guardo y su "demos universitario" | |
| Valeria Martínez Del Sel |
| Estableciendo redes de sociabilidad a partir de la escuela: los modernistas paulistas | |
| Vanessa Konopczyk |
| El movimiento de la reforma de 1918: El primer año | |
| Christian K. Anderson |
| La universidad peruana en la independencia americana | |
| Juan Ranulfo Cavero Carrasco |
| “Romper la última cadena”. Libertad y emancipación en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 | |
| Denisse Eliana Garrido |
| Mecanismos de rendición de cuentas en la educación superior. La acreditación de carreras de grado en Argentina | |
| Valeria Marta Metzdorff |
3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización
| Alceu de Souza Novais: un educador olvidado | |
| Paula David Guimarães |
| Changing construction of national identity in history textbooks: Tracing the cultural politics of curriculum reforms in Taiwan | |
| Hsiao-Land Sharon Chen |
| Leonardo Arroyo and Reading for "Youth" in Brazil, in the Middle of the Twentieth Century | |
| Vivianny Bessão de Assis |
| Los textos escolares: formas de representación de las prácticas antiliberales en el aula (1933-1943) | |
| Mariana Alcobre |
| Modelling the childhood through textbooks: Através do Brasil (1910) | |
| Márcia Cabral da Silva |
| Constructing Collective Memory for (De)Colonization: Chinese and Taiwanese Images in History Textbooks in Taiwan, 1950-1987 | |
| Hsuan-Yi Huang, Hsiao-Lan Sharon Chen |
| Periódicos educativos brasileños como espacios de actividad intelectual autónoma, en instituciones de formacion de profesores en Brasil: la revista didática (1964-1975) en focus | |
| Rosane Michelli Castro, Cintia Lima Raphael, Laiene Okimura Kadena |
3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica
| Dos propuestas pedagógicas de emancipación: John Dewey y Antón S. Makarenko en México y Cuba | |
| Xóchil Virginia Taylor |
| Subsidies by John Dewey and Anísio Teixeira for the Debate on Educational Quality | |
| Sidelmar Alves da Silva Kunz, Remi Castioni |
| Educación, Emancipación y Democracia: el pensamiento de Espejo y Dewey | |
| Julio Uyaguari, Enma Campozano |
| La apropiación de la Escuela Nueva: oleada de modernización educativa en Colombia durante la primera mitad del siglo XX | |
| Rafael Ríos Beltrán |
3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III
| Cultural Emancipation by Preserving the Historical and Educational Heritage of Quirinopolis, Goias, Brazil (1832 - 2014) | |
| Eloy Alves Filho, Maria da Felicidade Alves Urzedo, Maria Virgínia Dias Ávila |
| Una mirada sobre la educación primaria en Alagoas, Brasil en el siglo XIX: los métodos de enseñanza, el conocimiento y la formación de los profesores | |
| Edgleide de Oliveira Clemente da Silva, Suzana Lopes de Albuquerque |
| Colonizing the soul: how Brazilian Exam for Upper Secondary Education governs who we are and should be | |
| Andre Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
| Implementación de Planes de Estudio en la Enseñanza Secundaria en Chile, 1893-1899 | |
| Santiago Bruno Meneses Costadoat |
| Informal Cause: An “English” School’s Migration to Eliteness in Argentina | |
| Howard Prosser |
| La construcción de la nación brasileña: la escuela secundaria y la formación de las elites de 1838 a 1889 | |
| Ariclê Vechia, Karl Michael Lorenz |
3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV
| Emancipation, modernity, state and schooling in the work of Primitivo Moacyr | |
| Rosana Areal Carvalho, Raphael Ribeiro Machado |
| Migrants or settlers? The “agricultural courses for Italian colonizers” (1920 – 1926) | |
| Alberta Bergomi |
| Genesis of Schooling of Rural Populations in Brazil and the Physical, Administrative and Pedagogical Organization of Primary Education: L823-L889 | |
| Tania Cristina da Silveira |
| Borderlands Progressivism: Race, Settler Colonialism, Imperialism and Education in the United States Southwest | |
| Daniel Perlstein |
3.18 Agencia educacional e intercambio cultural
| Memories and Celebrations of Italianness. Italian migration to the Rio Grande do Sul: between school and the public use of history (1925-1938) | |
| Alberto Barausse, Terciane Angela Luchese |
| Emphasizing both the West and the East: Campus Culture of McTyeire School for Girls in Shanghai (1892-1952) | |
| Ma Guangxia |
| “The migrant presence” and the migrant parent in post war Australia | |
| Helen Proctor, Heather Weaver |
3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI
| The School of Physical Education and Sports of UFRJ at the period of the Military Government in Brazil (1968-1979): the teachers’ formation course and its “invention” | |
| Gustavo da Motta Silva, Fernando Rodrigo dos Santos Silva |
| Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Cooperative Popular School Movement): from education to emancipation. A view through the lens of the journal Colaboración | |
| Alba María Gómez Sánchez |
| CONDESSA DE BELMONTE: A Study on the First Master of Pedro II and its Importance on Training the Emperor | |
| Gilmara Rodrigues da Cunha Pereira |
| Visualizing girls’ place in coeducational photography schools: is emancipation possible?( | |
| Vera Leon |
| Double standards of Gender and Citizenship in the 1970s: Approaches to Emancipation Through School Culture and Curriculum | |
| Lorna McLean |
| On dictatorships and democracies: the experience of the homosexual movement struggle in Brazil between 1978 and 1984 | |
| Rosana Pena de Sa |
3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II
| About the Place of Head and Civility in the Formative Instruction of Modern Western Body | |
| Marcus Carvalho |
| La educación del cuerpo en la formación de los profesores de educación física en el Uruguay en la década del sesenta | |
| Paola Dogliotti |
| Abílio Cesar Borges between Bahia, Rio de Janeiro and Buenos Aires: the emancipation of the body as a political tool | |
| Carlos Eduardo Dias Souza |
| Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista | |
| Eduardo Galak, María Silvia Serra |
| Género, sexo y cuerpo. El rol del deporte femenino en la Argentina peronista | |
| Ivan Pablo Orbuch |
3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
| La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay | |
| Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García |
| Figuras y sentidos de la formación de los maestros de educación primaria en Uruguay en el último tercio del siglo XX (1970 – 2000) | |
| Eloisa Bordoli |
| Organizaciones populares y experiencias educativas: Un análisis comparado de los Bachilleratos Populares y el Plan Fines en la Argentina de inicios del siglo XX | |
| Ariadna Abritta |
| La vocación docente en los inicios del magisterio en Argentina. Entre el gusto, la formación y la política | |
| Ana Laura Abramowsky |
| El rol de la prensa docente en el movimiento político-pedagógico de la AGP. Chile 1923-1925 | |
| Belén Fernández |
| Arribar siendo principiante. La agenda política de la formación docente en la Argentina y las políticas de acompañamiento | |
| Andrea Iglesias |
| Emancipación y/o colonización: narrativas acerca de la "crisis" y la reforma del trabajo de enseñar desde una perspectiva histórico-educativa | |
| Alejandro Vassiliades |
3.22 Emancipación, modernismo y formación de las elites
| « Former l’élite » : les pédagogues d’éducation nouvelle entre émancipation et révolution conservatrice (1919-1939)? | |
| Sylvain Wagnon |
| Les pères fondateurs du testing aux États-Unis : entre pensée socialement conservatrice et idéal méritocratique | |
| Sébastien-Akira Alix |
| La renovation pédagogique au Portugal dans les années 60 et 70 du xxe siécle : l’apport du mouvement de l’école moderne (mem | |
| Alda Namora, Adriana Pereira |
3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V
| Algunas perspectivas teóricas latinoamericanistas, entre los años sesenta y setenta, para re-pensar la pedagogía de la liberación | |
| Martín Omar Aveiro |
| Se vive como se puede. La experiencia de un círculo de cultura freireano en Montevideo (1968) | |
| Federico Brugaletta |
| Una experiencia educativa que se piensa en vacaciones liberadoras para niños y adolescentes: la colonia Zumerland de ayer a hoy | |
| Pablo Estevez, Darío Bersusky, Gabriel Hojman, Ana Diamant |
| Educación y dictadura militar en Chile (1973-1990): una revisión a las políticas públicas educacionales dirigidas hacia el trabajo docente | |
| Felipe Andrés Zurita Garrido |
| Volver. El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires en Isla Maciel cincuenta años después | |
| Cinthia Wanschelbaum |
| Procesos de educación y emancipación en Isla Maciel. Una experiencia de extensión universitaria | |
| Juan Urrutia |
3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III
| The History of Education in teacher-training courses in Brazil | |
| Marisa Bittar, Amarilio Ferreira |
| Alfa Program: contributions of Ana Maria Poppovic for literacy of children | |
| Camila Maria Chiari, Alessandra Arce Hai |
| Estereotipos como violación de los derechos humanos en los relatos de ciudadanía de textos-manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1993-2003 | |
| Delfina Doval |
| Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial | |
| Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers |
| Ideas of Emancipation in the German Discourse of Civic Education, The Discussion of Gender Equality in Historic Classroom Videos | |
| May Jehle |
| “Navigating the Pilot School”: Militant Education through PAIGC images and memories | |
| Sónia Vaz Borges |
4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV
| Circulación de las ideas pedagógicas en las primeras Escuelas Normales de la Argentina. La Escuela Normal de Profesores dirigida por Adolfo Van Gelderen (1874- 1890) | |
| María Luz Ayuso |
| Literary culture and the professionalization of early childhood teachers: The case of the Hebrew institutes in Russia and Eastern Europe, 1909 – 1925 | |
| Yordanka Valkanova |
| The Distinction of the Citizen: Reading and Writing in the Teaching Programs of the São Paulo Teaching Yearbooks of 1918 | |
| Valter André Jonathan Osvaldo Abbeg, Samara Elisana Nicareta |
| Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino | |
| Adriana De Miguel |
| From the place of reading to the place of being: the school library of the Normal Schools (1880-1930) | |
| Ana Clara Nery |
| THE INSTITUTIONALIZATION OF TEACHER TRAINING IN THE MUNICIPALITY OF GARÇA SP: REPRESENTATIONS EXPRESSED IN THE CITY JOURNAL (1940-1996) | |
| Vania Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales |
4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa
| La educación alimentaria escolar para la Nueva Argentina. Explorando el discurso pedagógico. 1943-1955 | |
| Angela Marcela Aisenstein, Cecilia Almada |
| La propuesta escolanovista de Clotilde Guillén de Rezzano en experiencias desarrolladas en la Escuela Normal N° 4 “Estanislao Zeballos”. Entre la subversión y la conservación | |
| Sofia Dono Rubio |
| LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN Y SUS RELACIONES CON LA ESCOLARIZACIÓN DE LA INFANCIA EN MATO GROSSO – BRASIL (1940-1970) | |
| Alessandra Cristina Furtado, Elizabeth Figueiredo de Sá |
| La educación en la frontera de Brasil con Paraguay en el período de instalación del territorio federal de ponta porã/br (1943) y del departamento de amambay/py | |
| Marcelo Pereira Rocha, Silvia Helena Andrade de Brito |
| The role of the Sanitary Educator Maria Antonieta de Castro in Brazilian Health Education - 1927 to 1950 | |
| Claudineia Maria Vischi Avanzini |
4.3 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación VI
| Education and Emancipation, Educational Policies and “Deemancipation”: A History of Nigeria from 1914 to 2014 | |
| Grace Ankabi |
| Student resistance to the dictatorship in the social imagination of Brazil in 1968 | |
| José Luis Hernandez Huerta |
| Militant Education and the Making of School Curriculum during the Liberation Struggle: The Example of Guinea Bissau | |
| Sónia Vaz Borges |
| La construcción discursiva de la “otredad” en los libros de textos. Un análisis discursivo | |
| Carolina Tosi |
4.4 Educación para los refugiados
| “The poor things will have to wait a long time”: Elizabeth Cadbury and the organisation of Belgian refugee relief in Birmingham (1914-1919) | |
| Jolien De Vuyst, Angelo Van Gorp |
| Refugees, pedagogy and the policies and practices of rehabilitation | |
| Sian Roberts, Kevin Myers |
| ‘Refugee Schooling Experience during World War I among Slovenes from Both Sides of the Isonzo/Soča Front’ | |
| Branko Šuštar |
4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII
| Autonomía y tradición en Educación Física. El ideario de una Institución de formación de profesores que “contribuye al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. Argentina 1930-1940 | |
| Angela Marcela Aisenstein, Ignacio Melano, María Dolores Martínez |
| EST-IL POSSIBLE DE PENSER EN ÉMANCIPATION PAR L’ÉCOLE DANS LA SOCIÉTE DE LA CONNAISSANCE? | |
| Selmo Haroldo de Resende |
| Educación de ciegos en el interior fluminense, Brasil: memorias y políticas (1960-1980) | |
| Fernanda Luísa de Miranda Cardoso, Silvia Alicia Martinez |
| Representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo discapacitado: entre la colonización y la emancipación | |
| Antonio Padilla Arroyo |
| Reflexiones historiográfico-pedagógicas sobre educación y anormalidad: la matriz colonial sobre el “otro anormal”, y algunas claves para su decolonización en el presente | |
| Alexander Yarza de los Ríos |
4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones
| MANES – a Textbook Network of the Spanish and Portuguese-language World | |
| Gabriela Ossenbach |
| Edisco | |
| Paolo Bianchini |
| The International TextbookCat and Research in the Field of Digital Humanities | |
| Eckhardt Fuchs |
| Colecciones de Libros Escolares en la Biblioteca Nacional de Maestros, Argentina: fuentes para nuevas preguntas de investigación | |
| Graciela Perrone, Mariana Alcobre, Belén Irazábal |
4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación
| La obra inédita “Memorias de un desolado profesor” | |
| Rosario Bué Palavecino |
| Moral Education Versus Heredity: The Thought of the Educator Ferreira Deusdado (1885-1900) | |
| Fernando Rodrigo dos Santos Silva |
| La formación normalista de la revolución mexicana en San Luis Potosí, México: educación y justicia | |
| Maria Guadalupe Escalante |
| El exilio del pedagogo Juan Roura-Parella (1939-1983): Francia, México y Estados Unidos | |
| Jordi García Farrero, Conrad Vilanou Torrano |
| La Política de Educación Pública de Simón Rodríguez para la República de Bolivia (1825-1826) | |
| Ageu Quintino Mazilão Filho |
| Marquês de sapucaí, street name and carnival theme: the contributions of a teacher to the consolidation of the brazilian empire | |
| Jaqueline Vieira De Aguiar, Maria Celi Chaves Vasconcelos |
4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V
| The Start of a Roman Catholic School Tradition: The Role of Education in the Dutch Roman Catholic Emancipation Movement at the Beginning of the Nineteenth Century | |
| Theo Kemper, Hilda T.A Amsing, Jeroen J.H Dekker, Inge Wichgers |
| Educational Policies and Actors in The Process of Emancipation of Nigeria (1887 – 1960) | |
| Tajudeen Adebayo Asiru, Fatoki Rasheed Oiatunde |
| Colonial figures in an ‘Education for All’. Danish popular education between colony and metropole, the 1880s to the 1930s | |
| Mette Buchardt |
| 'Core curriculum' as educational means in the struggles toward emancipation: The Zionist case, 1891-1948 | |
| Yuval Dror |
| The emancipation of working-class children: British Socialists and Educational Reform (1880-1914) | |
| Hsiao-Yuh Ku |
| La pédagogie Montessori, entre « révolution copernicienne » émancipatrice et rénovation conservatrice ? | |
| Sylvain Wagnon, Fabienne Serina-Karsky |
4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI
| Reflexiones sobre el desarrollo del sindicalismo docente universitario de Colombia | |
| Luís Roberto Beserra de Paiva, Carlos Bauer de Souza |
| La Carrera de Psicología en la UBA: Fluctuaciones de sus planes de estudio en relación a la alternancia entre gobiernos democráticos y de facto | |
| Darío Eduardo Bruno |
| La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas | |
| Delfina Doval, Janet Cian |
| Educar para la liberación: los contenidos y perspectivas teóricas emancipatorias en la formación en Ciencias de la Educación. El caso de la FCE de Paraná, Argentina, 1973 – 1974 | |
| María del Pilar López |
| Struggles between Cultural and Political Power and College Admissions Reform in Postwar Taiwan | |
| Ting-Hong Wong |
4.10 Historia conectada en el trabajo del taller del/a historiador/a de la educación: artículos publicados en revistas
| Looking at the Portuguese production of history of education in national journals of education and history (1985-2015) | |
| Joaquim Pintassilgo, Carlos Beato, Alda Namora |
4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V
| Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930) | |
| Cláudio de Sá Machado Jr |
| Where and how: education of wealthy orphans in the various localities of the region Rio das Velhas, 18th century | |
| Talítha Maria Brandão Gorgulho |
| School difficulties according to Brazilian educators during the 1930s: a study based on the “Revista de Educação” (São Paulo)( | |
| Regina Cândida Ellero Gualtieri, Renata Marcílio Cândido |
| Conceptions of education in the devotional and catechetical painting in Portuguese America: Captaincy of Minas Gerais, eighteenth and nineteenth centuries | |
| Thais Fonseca |
| The production of visual arts in political prisons in São Paulo from 1969 to 1979: resistance and insistence on the search for new emancipatory directions | |
| Rogério Mourtada Anselmo |
4.12 Investigando en Historia de la Educación en España
| History of education after the last spanish universty reform: An irreversible leap towards extinction?( | |
| Antonio Francisco Canales Serrano, Yasmina Álvarez González |
VII Congreso Iberoamericano de Egiptología
Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser" - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Contacto: vii.cie.argentina@gmail.com