Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
En el claro límite del ser o del sentido prescriptivo del concepto
Ana Julia Bustos

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


En la galería de los “sistemas” y las especulaciones metafísicas y filosóficas de Occidente, se acumulan cuadros bonitos de preciosas obras de arte que están lejos de resultar útiles a la hora de echar luz sobre la realidad Latinoamericana. Incluso aquel que representa el giro más revolucionario de crítica hacia la metafísica tradicional, Martin Heidegger, se ha quedado cargando las tintas sobre un SER, sobre su pregunta, sin poder dar ese salto “liberador”, “descompresor” (de la tensión del filósofo) hacia el FACTUM1 que significa la pre-comprensión del ser y así dejar de ocuparse de “encerrar”, de “delimitar” o de “definir” el sentido de un ser que está sólo en la pregunta.

Allí reside el desafío que, desde América, Kusch emprende. No por continuar con una tradición filosófica que, sin negarlo, heredamos; sino por preguntar desde acá.

Propongo empezar de adelante hacia atrás. Si pregunto por el SER (en términos heideggerianos, es el dasein el que pregunta por el ser), toda respuesta que dé, es provisoria del sentido del ser (es una APUESTA en el sentido de Kusch –más adelante explicitaré este punto-), es un intento por responder, pero no una respuesta definitiva y certera. Ahora bien, puedo tomar el camino de profundizar la pregunta por el ser, tratando de encontrar así una exégesis del ser-ahí que me devele la verdad del ser – camino de Heidegger-, o bien puedo decidirme a “cambiar de rumbo”.

En otras palabras, el no hallar respuesta a la pregunta parece revelar la innecesidad de la misma (por el momento) y puede sugerir, plantearme la necesidad, de hallar “otra fuente” para el problema antropológico (porque en definitiva toda esta metafísica es útil si puede dar cuenta de una idea de hombre).


Texto completo: PDF