Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
Cuerpo e intersubjetividad: las perspectivas fenomenológicas de J. P. Sartre y M. Merleau-Ponty
Paula Díaz Romero

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


El presente trabajo pretende sembrar las semillas para una futura investigación sobre la obra sartreana en relación al problema del dualismo, a partir de la cual se intentará comprender si el autor recae, o no, en un solipsismo. Esta acusación nace de las lecturas que Merleau-Ponty realiza de la obra sartreana, particularmente a las tesis esbozadas en “El ser y la nada”. El filósofo de la carne critica fuertemente al filósofo existencialista en relación a la comprensión, de éste último, del cuerpo y de la intersubjetividad.

Por esto, parece relevante y urgente determinar en qué medida le caben estas críticas a Sartre, para comprender un poco más la discusión antes de entrar en terrenos más empantanados como lo es el problema del solipsismo. Así es que se opta aquí por dar un recorrido inicial de ambas interpretaciones (sartreana y merleau-pontiana) sobre la relación conciencia-cuerpo y las relaciones intersubjetivas, ya que es evidente que ambos autores, a pesar de tener un suelo teórico común, presentan perspectivas opuestas sobre estas temáticas.

Se iniciará la investigación con un paneo general de la postura sartreana respecto a estas temáticas y, seguidamente, se expondrá la perspectiva merleau-pontiana. Luego se destacarán las críticas merleau-pontiana, para culminar con una propuesta metodológica que permita abordar el problema inicial desde una óptica diferente.


Texto completo: PDF