Eventos Académicos, I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía

Tamaño de fuente: 
El Holocausto como origen en la constitución de la subjetividad social: primera aproximación
Mauro Garbini

Última modificación: 2018-01-14

Resumen


El Holocausto se presenta como uno de los acontecimientos más significativas y desgarradoras de la historia de la humanidad. Pero, en tanto acontecimiento que porta una “fuerza mesiánica”, este hecho podría ser realmente significativo para una virtual superación o redención en la actualidad, es decir, en un doble aspecto: ¿está asegurado el imperativo de que Auschwitz no se repita? Y a su vez, la apropiación de ese acontecimiento y su “fuerza”, ¿han sido interpretadas, utilizadas y transformadas hacia una verdadera redención de los vencidos, no simplemente para el pueblo judío sino para toda la humanidad?

En el presente trabajo, intentaremos abordar la problemática del valor moral del Holocausto fundamentalmente desde la óptica de la “construcción o configuración del otro” enarbolado en negatividad extrema, pero a la vez, como una pieza fundamental para la constitución de la propia subjetividad hegemónica. Así, pretendemos partir de un análisis de las raíces de la ideología Nacionalsocialista, el Mito Nazi, y su primera dicotomización entre “lo ario” como subjetividad trascendental con un destino prometido, frente a “lo judío” como ¿subjetividad? condenada a la desaparición y por tanto colocada en campos de extermino.

Desde allí, en un análisis crítico de los textos de Adorno, intentaremos preguntarnos por el devenir que tuvo y adopto la reflexión sobre el Holocausto y el mito Nazi como posibilidad de génesis de un nuevo valor moral: el imperativo categórico de que Auschwitz no se repita jamás. Es decir, ¿Cuál es el valor moral de Auschwitz?, o mas sinceramente, porque ni este mismo suceso no pudo abrir una encrucijada o “chance” dentro del nefasto continuum de la historia. Como se percibe, nuestra posición no es optimista al respecto.

Finalmente, a modo de conclusión, intentaremos considerar si es posible trazar algún tipo de relación con la forma que asume el lugar del otro en las formaciones ideológicas de la actualidad, partiendo de lo más concreto e inmanente de nuestra realidad histórica: El conflicto Israel‐Hamas en la franja de Gaza.


Texto completo: PDF