Última modificación: 2018-01-14
Resumen
El presente trabajo apunta a avanzar en el esclarecimiento de una cuestión ciertamente ontológica, pero también, si se quiere, epistemológica. Como es sabido, el debate en torno al estructuralismo en ciencias humanas y filosofía debió su importancia al hecho de que la noción de estructura, tal como fue formulada en 1928 por Jakobson, Karcevsky y Troubetzkoy en el Primer Congreso Internacional de Lingüistas en La Haya, a partir de las enseñanzas de Ferdinand de Saussure –volcadas en los apuntes de oyentes que conforman el Cours de linguistique générale–, se veía como el candidato perfecto para pensar el objeto de estudio de estas disciplinas. A partir de la publicación en 1945 del artículo de Claude Lévi‐Strauss “El análisis estructural en lingüística y antropología” en la revista Word, órgano del Círculo Lingüístico de Nueva York, en el que el antropólogo francés proponía tomar prestada la noción lingüística de estructura, las ciencias humanas no volvieron a ser las mismas. Este debate dejó su impronta, por otra parte, en los teóricos franceses que tuvieron su floruit alrededor de la década del ’60, a los que no arbitrariamente se tilda a veces de “post‐estructuralistas”.
Uno de estos autores es el que nos ocupa en el presente trabajo, Gilles Deleuze, que escribió Diferencia y repetición en 1968, tratado que recoge y sistematiza todos sus escritos anteriores desde 1953, formulando una ontología consistente y singular. En el capítulo IV de dicho libro, “Síntesis ideal de la diferencia”, Deleuze se ocupa de describir con la mayor precisión posible el concepto que juega, en este período, el rol central de su ontología: el concepto de Idea. Si bien este personaje conceptual aparece in absentia desde el comienzo hasta el final del libro, cumpliendo una variedad de roles y, por así decir, realizando las acciones principales de esta novela filosófica, es en este capítulo que el filósofo procura ofrecer algo así como un retrato del modo de ser de la Idea en tanto tal. Constituye la hipótesis de este trabajo que algunos de los rasgos fundamentales de este retrato repiten los rasgos que Saussure atribuía a su concepto de langue.