Última modificación: 2021-03-30
Resumen
En este trabajo abordo algunas de las prácticas estético-artísticas del Convivio, agrupación integrada por artistas plásticos, poetas, arquitectos, filósofos e historiadores, activa entre 1927 y 1947. A partir de la detección del crecimiento y mayor complejidad ―en la década de los treinta― de la Iglesia católica y admitiendo el postulado gramsciano de la necesidad de programas estéticos como condición de posibilidad de expansión de proyectos políticos (Gramsci 2001, Mancuso 2010), la hipótesis que propongo sostiene la actualización interpretativa de la multiculturalidad como metatexto central con el que discute el catolicismo impulsado por la agrupación mencionada. En tal sentido, en sus prácticas iniciales al interior de los Cursos de Cultura Católica, la elección de la expresión Convivio como nombre y la configuración de una estética focalizada en una noción de convivencia/concordia, entendida como amistad civil que comprende los intereses comunes y todas las necesidades de la vida social o consonancia entre elementos desemejantes (tal la concepción declamada a partir de las fuentes ideológicas citadas recurrentemente, conf. Aristóteles, Cicerón, Santo Tomás, Dante Alighieri entre otros), es posible explicitar un programa de acción alternativo a los diferentes nacionalismos surgidos como reacción y arrepentimiento discursivo al proyecto pluralista (cosmopolita) sarmientino puesto en crisis por el anarco-socialismo .