Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

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La ocupación como estrategia de configuración alternativa de las instituciones y del estatuto social del trabajo artístico
Victoria Rodríguez Do Campo

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


El proyecto artístico interdisciplinario de Casa Tomada opera como disparador para el abordaje de problemáticas propias de la coyuntura social y artística contemporánea. La ficción creada entre agosto y diciembre de 2016 por la Casa Nacional del Bicentenario,[1] espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, abre el camino a considerar formas de creación alternativas, en las que se vislumbran renovados intersticios a través de la acción de los más de sesenta artistas[2] que circundan el proyecto. Cóctel de exhibición artística, performance, taller permanente, alojamiento, espacio de conciertos, cursos, charlas y proyecciones, Casa Tomada se escapa a la simple nominación. Con la acción política ilícita como puntapié inicial -la ocupación forzada de un espacio público- el proyecto apuesta a la apropiación, construcción y reconfiguración de los marcos institucionales.


[1] En adelante CNB.

[2] Entre ellos Alan Courtis, Alejo Moguillansky, Alejo Wilkinson, Archivo Puerto Piojo, AVH, Carolina Andreeti, Bernardo Clausi, Biblioteca Popular Ambulante, Bustos + Galay, Casa de la Paz, Ciro Múseres, Claudia Cortínez, Club del Super 8, David López Mastrangelo, Elena Dahn, El Rancho Urbano, Ernesto Romeo, Fabro Tranchida, Federico Luna, Fernando Brizuela, Gabriel Baggio, Gabriel Chwojnik, Gabriel Saie, Gabriela Pulopulo, Informe Capital: Karina Granieri y Alicia Herrero, Javier Plano, Jésica Josiowicz, Jimena Croceri, Jorge Crowe, Juan Gugger, Julián D’Angiolillo, Julia Cossani, Leila Córdoba, Leonello Zambón, Lisandro Alonso, Lisandro Rodríguez, Lucas Di Pascuale, Luciana Acuña, Luis Terán, Luján Funes, M7Red, Martín Seijo, Matías Ibarra, Manuel Osorio, Matthieu Perpoint, Mil Focos, Nair Noronha, Pablo Méndez, Romina Orazi, Roger Colom, Rodo Túnica, Sebastián Friedman, SonidoCínico, Saya Sathya, Sofía Durrieu, Sofía Mazza, Sonidos Mutantes, TAPP, Telescuela Técnica, TRRUENO, Verónica Gómez, Yaeltex, Yaya Firpo


Palabras clave


Anti institucionalismo; Arte contemporáneo; Estética.

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