Eventos Académicos, XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad

Tamaño de fuente: 
Canaletto entre Venecia, Londres y Buenos Aires: función y circulación de imágenes de vistas urbanas
Alejo Lo Russo

Última modificación: 2021-03-30

Resumen


Las obras El Gran Canal de Venecia y Un Canal de Venecia, procedentes de la colección de Adriano Rossi, forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde su fundación en 1895. La primera consignación en el catálogo inaugural las describe como “Escuela de Canal (Antonio) llamado el Canaletto” (Schiaffino 1896, p.16). en tanto que en la actualidad figuran reseñadas en los archivos como anónimas. Es habitual encontrar versiones semejantes de una vista veneciana de Canaletto, sean éstas atribuidas al él o a otros artistas miembros de su taller o a seguidores. Los casos de nuestro Museo son variantes de dos obras pertenecientes al conjunto de doce que en 1726 el cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, le encargara a Canaletto y que actualmente forman parte de la Colección Windsor de Londres. Debemos tener en cuenta asimismo la edición de Propspectus Magni Canalis Venetiarum, un libro de catorce grabados realizados por Antonio Visentini en 1735 sobre estas pinturas de Canaletto.Ante la falta de documentación o estudios previos sobre la génesis y procedencia de nuestras obras consideramos que un análisis comparativo de las mismas con los óleos de la colección Windsor, sus otras posibles versiones y con los grabados de Visentini, echaría luz al respecto.


Palabras clave


Consumo de Arte; Coleccionismo; Viajes

Texto completo: PDF