Última modificación: 2023-04-02
Resumen
El presente trabajo indaga acerca de los cruces posibles entre la institución museo, los espacios expositivos no tradicionales, la obra canónica de la historia del arte y la obra de arte contemporánea. El objetivo es explorar de qué manera las exposiciones pueden plantear al Museo como un espacio de intercambio de ideas y debate, no solo basado en sus colecciones sino construyendo una relación dialógica con el arte y las narraciones del siglo XXI, promoviendo nuevas preguntas y significaciones. En este sentido se analizaron relatos curatoriales y diferentes maneras de presentar un tema o concepto a través del cruce o diálogo de imágenes multitemporales. El estudio comprende además la exploración de contextos y marcos expositivos no tradicionales, así como propuestas y acciones realizadas en dichos espacios, teniendo en cuenta la deslimitación de la producción artística contemporánea en diálogo con colecciones de museos o ámbitos de exhibición poco usuales como iglesias o catedrales. En definitiva, el trabajo se propone indagar en aquellos aspectos que ponen de relieve la dimensión social del campo de las exposiciones artísticas entendiendo el abordaje de la práctica curatorial como un terreno de escritura que considera no solamente cuestiones estéticas sino también las problemáticas contemporáneas de la sociedad.