Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La ESI como proyecto político-pedagógico en prácticas feministas intergeneracionales antiadultistas
Isadora Freitas-Oliveira

Última modificación: 2025-05-12

Resumen


El objetivo de esta ponencia es tejer algunas reflexiones teórico-epistemológicas en relación a la construcción de vínculos entre mujeres de distintas generaciones en una perspectiva anti-adultista y la movilización de afectos de la mano del giro afectivo por medio de un estudio de caso de dos experiencias en las cuáles la ESI figura como proyecto político pedagógico en pos de la justicia social. Los dos casos son: el Proyecto Educativo Entre Ellas (Brasilia) y los Talleres de Género del espacio Rebeldes de Cárcova (Jose León Suárez). Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso, que analiza los dos casos que han desarrollado prácticas feministas intergeneracionales por medio de grupos de reflexión en espacios educativos. Se trata de una Investigación Acción Participativa (IAP) de abordaje metodológico cualitativo con enfoques interpretativos de la etnografía, andamiada por las Pedagogías Feministas. Aunque los efectos sean de una naturaleza particular y subjetiva, los primeros resultados han permitido evaluar positivamente las prácticas realizadas, y considerar los espacios ofrecidos por los encuentros como ambientes privilegiados de escucha y acogimiento con gran potencial de transformación social.

Texto completo: PDF


Añadir comentario