Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Hacia un discurso visual de la resistencia: Primeras indagaciones sobre la memoria institucional a través de las imágenes en las ESEA de Artes Visuales de CABA entre 2015 a 2019
Malena San Juan

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


En esta presentación se propone dar a conocer las primeras indagaciones sobre el rol que cumplieron las imágenes que se registraron entre 2015 a 2019 en los profesorados de artes visuales de CABA en torno a la memoria institucional, dentro y fuera de los límites de los edificios escolares en los que se produjeron. Ya que muchas permanecen, otras se han transformado, y hasta han circulado en el espacio público en el marco de acciones de visibilidad y denuncia de diferentes conflictos sociales, donde las comunidades educativas sostuvieron una postura crítica y resistente frente a los mismos.

Estas imágenes han sido realizadas por diferentes actores institucionales, en particular pondremos el foco en aquellas impulsadas por el claustro estudiantil en el marco de diferentes luchas que se desarrollaron en ese periodo de alta movilización social, no sólo en torno a problemáticas educativas, sino también en torno a la ampliación de derechos tales como a las luchas por los DDHH en general y de las luchas feministas en particular, a lo fines de problematizar si las mismas constituyen práctica emancipadoras de estos docentes en formación.

Para identificar el rol  de las imágenes en la conformación de la memoria institucional en vinculación a las políticas de resistencias respecto de la identidad de estas instituciones se realizará el abordaje metodológico de la investigación participativa experiencial, para ello se conformará un archivo visual que permita establecer un diálogo con las voces de los claustros participantes de ese proceso de resistencia de las comunidades educativas mediante entrevistas en profundidad para su posterior análisis cualitativo.

En este contexto de avasallamiento de los derechos conquistados, así como amplia represión de la protesta y movilización social, poder revisar las estrategias de resistencias que se dieron los profesorados de educación artística pueden vislumbrar posibles caminos para la gestación de otras formas de visibilidad de los reclamos que activen y/o recuperen esa memoria institucional.



Texto completo: PDF


Añadir comentario