Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Experiencias de formación, del Profesorado de Kindergarten al Profesorado de Educación Inicial universitario.
Marianela Valdez

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


La ponencia presenta parte del análisis en desarrollo de la tesis doctoral “Experiencias formativas en la Universidad. Un estudio socio antropológico con estudiantes de Profesorado de Educación Inicial de la provincia de Entre Ríos.” DESAL – CEA – UNC. Investigamos las experiencias formativas de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (FHAYCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Desde un enfoque antropológico relacional (Achilli, 2005) estudiamos la dinámica que los sujetos ponen en juego en su formación como docentes, el objetivo es describir las experiencias formativas de estudiantes del 3er y 4to año de dicho Profesorado.

La Universidad provincial, creada sobre la base de Institutos Terciarios, planteó un nuevo escenario en el que este Profesorado adquiere estatus universitario, junto con otros convencionalmente pertenecientes a la oferta terciaria, como Educación Primaria y Educación Especial. Las experiencias de formación se traman con las huellas que deja la universidad y las significaciones y apropiaciones que hacen de ella, sobre la base de interacciones cotidianas entre pares y con docentes. Por ello nos preguntamos ¿qué sentidos construyen las estudiantes acerca del enseñar y aprender durante la carrera? ¿Qué intereses, opiniones, valores, expectativas tienen? ¿Cómo se apropian de la universidad?

Metodológicamente, el proceso de investigación se caracteriza por ser intensivo, en profundidad. El trabajo de campo se realizó en 2020-2023, durante los dos primeros años estuvimos impedidas de vincularnos en forma directa y presencial, las universidades desarrollaron virtualmente su tarea académica. Decidimos realizar entrevistas grupales por Meet. En un contexto de saturación e intensificación de los tiempos de estudio, con diferentes formas de vivir y transitar la pandemia, alternamos las entrevistas sincrónicas con relatos escritos de sus experiencias de formación. Con el retorno a la presencialidad en el 2022, concretamos observaciones de clases y nuevas entrevistas.



Texto completo: PDF


Añadir comentario