Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La articulación teoría-práctica en las asignaturas Didácticas: construyendo lentes teóricas para analizar la formación docente en la UBA
Mariana Elena Blardoni

Última modificación: 2025-05-20

Resumen


Diversas investigaciones con diferentes enfoques se han dedicado durante décadas al estudio de la relación existente entre la teoría y la práctica en la formación profesional. En esta ponencia se presenta un proyecto de investigación que se posiciona entre las investigaciones que conciben a la articulación teoría-práctica desde una perspectiva dialéctica y por ello, este estudio pretende contribuir a dicha línea.

El proyecto presentado está enmarcado en el Doctorado en Educación (FFyL- UBA) y en un proyecto de investigación UBACyT y se propone realizar un análisis didáctico, desde la perspectiva de la Didáctica Fundamentada Crítica, para comprender la articulación teoría-práctica en las materias didácticas en la formación docente brindada en la Universidad. Específicamente el objeto de esta investigación es la articulación teoría-práctica en las asignaturas Didáctica General y Didáctica Especial de los Profesorados en Psicología, Ciencia Política e Historia de la UBA.

Para llevar a cabo este estudio se escogió como estrategia general metodológica un diseño de investigación cualitativo, donde el modo de operar entre la teoría y la empiria corresponde con la Estrategia de Generación Conceptual. Para la recolección y producción de datos se eligió implementar diversas técnicas, tales como, entrevistas semiestructuradas a lxs docentes formadores, observaciones de clases de los espacios teóricos, prácticos y talleres y la recopilación de documentos curriculares pertinentes (planes de estudio y programas de las materias) para ser analizados con el Método Comparativo Constante.

Para finalizar, cabe mencionar que esta ponencia tiene como finalidad presentar la perspectiva didáctica y algunas categorías conceptuales que permiten dar cuenta de la postura teórica adoptada.


Texto completo: PDF


Añadir comentario