Última modificación: 2023-08-15
Resumen
El presente trabajo recupera los resultados de la tesis de maestría en la cual se abordó el análisis de las experiencias de las y los docentes de la escuela secundaria que ejercen su tarea de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la implementación de la Secundaria del Futuro (SF), también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Una nueva política educativa que se presentó, en principio, con un plan de implementación gradual a partir del año 2017. Dada la extensión de la ponencia y el área temática elegida, “Educación, Estado y Políticas Públicas”, resulta pertinente presentar los hallazgos centrales de la tesis con relación a las tensiones que se traducen a partir de dicha implementación. Con un enfoque cualitativo y una breve revisión histórico- cultural de las políticas educativas, que desde finales del siglo XIX establecieron diferentes objetivos y desafíos en el sistema educativo argentino, el trabajo de campo de la tesis consistió en la recopilación de experiencias de docentes, a través de la realización de doce entrevistas semiestructuradas y la observación participante en dos escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires involucradas en dicha implementación. La estrategia teórico–metodológica, buscó capturar la reconfiguración de los procesos de formación y puesta en acto de una nueva política educativa que se profundizó y se hizo extensiva al resto de las escuelas secundarias, en particular durante la pandemia.
[1] Vale aclarar, que si bien el trabajo de campo de la presente investigación y el análisis de la SF como nueva política educativa fue previo a la pandemia (covid-19), la SF se había presentado con un plan gradual de implementación que abarcaba el total de las escuelas secundarias estatales al año 2022 y finalmente durante el 2020 y 2021 arribo a todas las escuelas sin ser presentada como SF.
Palabras clave
Añadir comentario