Última modificación: 2023-08-15
Resumen
El trabajo se propone analizar las apropiaciones, por parte de los actores escolares, de la política Red de Escuelas de Aprendizaje implementada en los años 2018 y 2019 durante el gobierno de la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El estudio es parte de los resultados iniciales del proyecto “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Focalizamos nuestro análisis en los discursos de Clima Escolar y Educación Emocional fomentados por la política. Se tomarán como fuentes de análisis los documentos oficiales de la política utilizados para la capacitación a Docentes Referentes y las entrevistas realizadas a docentes de nivel secundario del Partido de José C. Paz que han realizado distintas capacitaciones brindadas por la política.
Mostraremos la importancia que adquiere para esta propuesta el vínculo entre Educación Emocional y Clima Escolar sobre el rendimiento académico. Se articula con una perspectiva individualizante de lo social, que alude a un mecanismo de autorregulación al poner especial atención en el individuo, entendiéndolo como alguien que debe gestionar exitosamente los problemas que afectan a su propia vida, circunscribiendo las soluciones a la esfera privada. Desde esta perspectiva se desconocen las condiciones sociales, culturales e institucionales que intervienen en el desarrollo de la emocionalidad del sujeto y en el rendimiento académico de los/as estudiantes.
Asimismo, mostraremos que en la práctica los discursos de Educación Emocional no tienen la pregnancia que la política pretendía, ya que los actores escolares entrevistados no consideran que la adquisición de competencias socioemocionales sean determinantes para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes y lo atribuyen a múltiples factores de la vida social.
Palabras clave
Añadir comentario