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Los usos de los datos de las evaluaciones a gran escala para la formulación de políticas educativas. Análisis de documentos nacionales entre el 2015 y el 2019 en Argentina
Marina LÓPEZ LEAVY

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Esta ponencia presenta los primeros hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo explorar en qué medida y de qué forma se utilizaron los datos obtenidos a través de evaluaciones de los aprendizajes a gran escala para la formulación de políticas pedagógicas nacionales en Argentina entre el 2015 y 2019[1]. Los procesos de adopción de las políticas de evaluación durante dicho período han comenzado a ser estudiados. Sin embargo, la producción académica sobre los usos que se han hecho de los datos durante la formulación de políticas educativas todavía es incipiente. El estudio se basa en un análisis de contenido cualitativo de 31 documentos oficiales que ofrecen información sobre ocho políticas pedagógicas formuladas entre el 2015 y el 2019. Los resultados derivados del análisis muestran que los datos han sido utilizados para la formulación de cinco de las ocho políticas examinadas. Los tipos de usos desplegados han sido instrumentales y simbólicos en igual medida, y conceptuales en un único caso. En todos los casos de utilización de los datos, se priorizaron aquellos derivados de los operativos nacionales de evaluación, por sobre los obtenidos a través de programas de evaluación regionales o internacionales.


[1] La investigación se desarrolló en el marco de la tesis de finalización de la Maestría en Políticas Educativas para el Desarrollo Global (GLOBED), bajo la supervisión y dirección del Profesor Antoni Verger Planells, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Palabras clave


evaluaciones a gran escala - políticas pedagógicas - aprendizajes

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