Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Percepciones de los agentes –profesores y alumnos- de Institutos de Formación Docente de Caba respecto del abordaje de la diversidad y la inclusión educativa
Leticia Grosso, Sandra Lancestremere, María Laura Sánchez, Raquel Soto, Agustina Garro Cirigliano

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La investigación “Percepciones de los agentes de la Formación Docente de CABA sobre la Diversidad”, actualmente en curso, se desarrolla en el marco del Instituto de Investigación en Ciencia de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. El trabajo se propone explorar el modo en que los estudiantes, futuros docentes, perciben y valoran las herramientas y capacidades apropiadas durante su formación en lo que atañe a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad; a la vez, tiene por objeto conocer y analizar cómo los propios profesores de los institutos perciben sus competencias a la hora de capacitar a sus alumnos en el modelo educativo inclusivo.

El universo de análisis lo conforman 6 instituciones de Formación Docente de gestión pública y privada de CABA.

La originalidad del proyecto radica en su intención de indagar desde la subjetividad de los actores involucrados, más allá de los contenidos de las propuestas curriculares, buscando así acceder al clima institucional y sus lógicas respecto del abordaje de la diversidad, en su multiplicidad y especificidad – particularmente étnica, cultural, sexual y de género –, así como también a las valoraciones que, tanto docentes como estudiantes, desarrollan respecto de los saberes construidos.


Palabras clave


diversidad – inclusión – percepciones - formación docente

Texto completo: PDF


Añadir comentario