Última modificación: 2023-08-10
Resumen
Durante las últimas dos décadas, la gestión del conocimiento, la organización de la investigación y la reconfiguración de las universidades han sido impactadas por el pensamiento y la praxis latinoamericanas lo que ha tenido consecuencias al dotar de nuevos significados al complejo binomio universidad-sociedad. De instituciones de élite excluyentes las universidades del Sur reforzaron sus funciones en torno a la inclusión social, la igualdad, la interculturalidad y la integración regional (Didrikson et al, 2019) como premisas que se infiltran en las tomas de decisión en torno a la producción de conocimiento y de la investigación. Si aceptamos esta tendencia de reconformación de los espacios académicos resulta pertinente entender que las disciplinas humanísticas son objeto de múltiples debates frente a las ideas, siempre en tensión, sobre su utilidad/inutilidad y su importancia e impacto respecto de las “otras ciencias”. Desde estas premisas, el objetivo de la ponencia consiste en relevar, de manera indagatoria y como primera instancia de mi tesis de doctorado, posibles significados atribuidos por investigadores/as a los conceptos de intervención de la investigación en humanidades a la luz de los debates señalados sobre la relación universidad-sociedad. Mi reciente estancia de seis meses (de febrero a agosto de 2022) en la Facultad de Humanidades de laEötvös Loránd University de Budapest, Hungría, y el trabajo de campo realizado en el marco de mi beca doctoral CONICET en el IICE me llevan a preguntarme en esta ponencia: ¿Cuáles son los sentidos que adquieren las formas de intervención del conocimiento en humanidades otorgados por los/as propios/as investigadores/as? La metodología utilizada abordará el análisis bibliográfico y de antecedentes teóricos, así como el análisis de una selección del material surgido de 2 (dos) entrevistas realizadas en el marco de mi proyecto de tesis de doctorado en el área de ciencias de la educación de FILO-UBA.
Palabras clave
Añadir comentario