Última modificación: 2023-08-12
Resumen
La siguiente presentación se centra en el proyecto de investigación en curso “Comunidad y diversidad en la escuela”, radicado en la Universidad Abierta de Recoleta, Chile, bajo la dirección del equipo de Cátedra de Pedagogía Impolítica (CPI). La investigación surge de la necesidad de comprender las relaciones que conforman la comunidad educativa atendiendo a la diversidad cultural, funcional, de género, biológica, lingüística y ambiental. ¿Cómo se establecen los lazos comunitarios? ¿Qué características propias colaboran en la relación entre pares? ¿En qué acciones o prácticas se pueden identificar violencias simbólicas y ontológicas? ¿Qué características tiene la comunidad?
Desde (CPI), propusimos una observación con un marco teórico desde un enfoque impolítico, crítico-creativo desde una mirada decolonial multidisciplinar para observar instituciones de escuelas de educación básica y media. La finalidad de la misma es reconocer los lazos, identificar las violencias y con lo detectado colaborar con las prácticas pedagógicas de las escuelas y colaborar en la convivencia y construcción de comunidad. Esta iniciativa cuenta con investigadores de tres universidades chilenas y busca proponer los rendimientos y su implementación en la Comuna de Recoleta de Santiago de Chile.
Palabras clave
Añadir comentario