Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Formación del director escolar en el contexto de la nueva gestión pública
Talis Augusto de Souza SILVA, Regina Magna Bonifácio de ARAÚJO

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Este trabajo presenta parte de los resultados de una investigación de Maestría que se está desarrollando en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ouro Preto – UFOP, que tiene como objeto de estudio la formación inicial del director en cursos de Pedagogía, en la modalidad presencial. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo las Instituciones de Educación Superior se están apropiando de las nuevas determinaciones relacionadas con la formación del pedagogo para actuar en el campo de la gestión, en todas las IES públicas: federal, estatal así como en la PUC-Minas, en lo Estado de Minas Gerais, considerando también la formación de este profesional para actuar en el contexto de la Nueva Gestión Pública, introducida en Brasil a partir de la década de 1990, como investigación exploratoria. Se utiliza la Resolución CNE/CP nº 02/2019 y el Dictamen CNE/CP 04/2021 para discutir la formación docente. Lück (2006, 2009), Paro (1998, 2000), Libâneo (2004) apoyan la discusión sobre los conceptos de gestión y administración escolar mientras que Mazetto (2015), Júnior; Maués (2014), Marques (2020), Oliveira (2015) sustentan la discusión sobre políticas públicas y la Nueva Gestión Pública en el escenario educativo. Se espera a través del análisis de la Resolución CNE/CP nº 02/2019 y del Dictamen CNE/CP 04/2021 verificar cómo se está pensando la formación de docentes/directores. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la Resolución CNE/CP nº 02/2019 y el Dictamen CNE/CP 04/2021 exaltan las características de la Nueva Gestión Pública al incorporar aspectos empresariales y mercantilistas, como la eficiencia, la eficacia y la búsqueda de resultados medibles dentro del entorno educativo, desconstruyendo la educación como un derecho social.


Texto completo: PDF


Añadir comentario