Última modificación: 2023-08-12
Resumen
El siguiente escrito se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Estética escolar, sensibilidades intelectuales y formación de tradiciones pedagógicas en la argentina moderna”, UBACyT 20020170100308BA. El propósito de este escrito es abordar la enseñanza de la Economía Doméstica a partir de la labor de dos destacadas educadoras. Ambas fueron enviadas en viaje de estudios a Europa: Cecilia Grierson en 1889 por el Ministro de Instrucción Pública de la República y Clotilde Guillén en 1905 en su rol de Inspectora de Economía Doméstica por cuenta del Consejo Nacional de Educación. En primer término, se busca contrastar el relato que ambas educadoras publicaron sobre su experiencia de viaje y aquellos aspectos que las educadoras identificaron como prioritarios para la educación doméstica en la Argentina. La labor de estos dos personajes asimismo permite presentar algunas de las discusiones, concreciones y proyectos en torno a esta rama de saberes en el tránsito entre siglo XIX y siglo XX en Argentina. Cabe destacar que ambas desarrollaron actuaciones laborales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y tuvieron algún tipo de vínculo con el Consejo Nacional de Educación, quien fue identificado como principal interlocutor de las iniciativas que promovieron.
Las fuentes de análisis privilegiadas para esta ponencia son los dos reportes de viaje. Allí dan cuenta de su itinerario de viaje, de las instituciones visitadas y los rasgos que a las educadoras llaman más la atención. Estos informes también permiten a Grierson y a Guillén sentar su posición respecto del estado de la enseñanza de la Educación Doméstica en su país de origen: señalar aciertos, experiencias claves y falencias. Al mismo tiempo les permite elaborar un programa de acción para el mejoramiento de esta disciplina que se apoya en la traducción y reformulación que las autoras hacen de ciertas experiencias europeas. El trabajo analítico se complementa con el cruce con fuentes documentales presentes en el Fondo Cecilia Grierson (UdeSA) y prensa pedagógica oficial.
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