Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Relaciones y tensiones entre teoría y práctica en la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Mariana Brandoni

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


La intencionalidad de esta ponencia es comunicar el proyecto y algunos avances de la investigación realizada para la elaboración de una tesis de posgrado[1]. Dentro del vasto campo de la pedagogía, el estudio tiene por objeto explorar cómo piensan los y las docentes de la formación docente las complejas relaciones entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los profesorados universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Nuestro interés pasa por (re) conocer cómo se da esa compleja relación, esa imbricación, entre teoría y práctica. El objetivo es abordar esta relación en los documentos curriculares institucionales, en las propuestas de enseñanza y en los relatos sobre escenas de la vida cotidiana de las aulas desde el punto de vista de los y las docentes, para vislumbrar y distinguir las concepciones y las referencias del orden de lo epistemológico, de lo cultural y lo político y así producir conocimiento sobre el tema de estudio.  Nuestra preocupación es por la formación de profesoras y profesores para la escuela secundaria. Con Terigi (2011) sostenemos que esto resulta particularmente relevante a partir de un momento clave en el desarrollo histórico de la educación secundaria en nuestro país, con la extensión de la obligatoriedad escolar hasta la finalización del nivel de acuerdo con lo normado en la Ley de Educación Nacional (p.4). El enfoque de investigación por el que optamos es el socio-antropológico relacional, perspectiva teórico-metodológica sustentada en algunos fundamentos generales de la tradición crítica en ciencias sociales (Achilli, 2013). Aquí presentamos el proyecto de tesis y luego nos referiremos brevemente a las dimensiones de análisis emergentes hasta el momento del corpus empírico, información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas y analizada mediante el método comparativo constante de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967).


[1] En el marco de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Centro Universitario Tilcara. Tesis dirigida por la Dra. Sofía Thisted (IICE, FFyL UBA).


Palabras clave


teoría y práctica – formación pedagógica – profesorados universitarios

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