Última modificación: 2023-08-14
Resumen
La formación técnica en la República Argentina se ha constituido a lo largo de la historia en un campo problemático. En él confluyen y se condensan luchas sociales, políticas, económicas y culturales.
En este trabajo nos interesa investigar la actividad de las y los docentes y lo que ellas y ellos conceptualizan a partir de las tensiones que se pudieran generar en el desarrollo de su actividad en el ámbito de los laboratorios de una escuela que forma en la orientación Técnicos Químicos.
El conocimiento profesional y el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) se generan a partir de saberes, actitudes, creencias, pero evoluciona con la actividad, la interacción con otros y la reflexividad. Esta investigación en curso busca conocer los aspectos de la actividad de enseñanza en el laboratorio de microbiología y las dinámicas institucionales de la escuela técnica que contribuyen al CDC para las docentes involucradas, teniendo en cuenta las influencias del género profesional y la cultura institucional.
Para ello nos valemos de la didáctica profesional y de la clínica de la actividad. Así, se pretende diferenciar la tarea prescripta, la actividad efectivamente realizada y la actividad real. Considerar esta distinción conceptual implica, en términos metodológicos, analizar la actividad antes, durante y después de que esta se lleva a cabo. Buscamos a partir de la triangulación de entrevistas iniciales, videoscopias de clases, debriefing y entrevistas de autoconfrontación simple y cruzada reconocer elementos activos del género profesional y de los estilos personales de las docentes en las situaciones profesionales analizadas que actúan como organizadores de sus modelos operativos en esas situaciones.
Se espera que esta investigación pueda alimentar la producción y el debate de la comunidad de investigadores sobre la formación docente inicial y permanente para estos espacios específicos.
Palabras clave
Añadir comentario