Última modificación: 2023-08-14
Resumen
Esta ponencia se inscribe en los avances de investigación doctoral a partir del relevamiento del trabajo de campo realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en tres escuelas ubicadas dentro del partido de La Plata. La tesis doctoral tiene como objetivo general reconstruir y analizar los usos y las apropiaciones de las tecnologías de la comunicación por parte de docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas de La Plata en la unidad temporaria 2020-2021”.
Teniendo en cuenta parte de la literatura académica que despliega conceptualizaciones acerca de la práctica docente, el rol político-pedagógico del intelectual transformador como trabajador de la cultura (Giroux, 1990; Martin-Barbero, 2002; Buckingham, 2005; Carli, 2006; Duseel, 2008; Dussel, 2010) nos proponemos a analizar las experiencias de lxs docentes en torno al gestión y organización de la estrategias de enseñanza en relación a las tecnologías de la comunicación así como también los sentidos en torno a lo político y pedagógico en una escuela secundaria pública del sector rural del Partido de La Plata. En relación a la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas semi estructuradas por medio de un protocolo de entrevista a lxs docentes, además de la lectura y análisis de documentación y resoluciones ministeriales en relación a la continuidad pedagógica virtual en la unidad temporaria 2020-2021. Para llevar a cabo el análisis y sistematización se utilizará el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Dadas las dimensiones preestablecidas para la ponencia, nuestro análisis tendrá en cuenta el relato de cuatro docentes de escuelas de la periferia y ámbito rural del partido de La Plata. Es importante resaltar, que de ninguna manera podemos asumir estas experiencias como una generalidad, sino que forman parte de vivencias de manera situadas en un determinado tiempo, lugar y condiciones socio económicas específicas.
Palabras clave
Añadir comentario