Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Este trabajo intenta evidenciar la producción de cierto conocimiento a partir de la reconstrucción narrativa y (auto) biográfica de trayectorias profesionales de docentes que hayan experimentado discontinuidades en su camino por la docencia respecto de las modelizaciones teóricas que patronizan “ciclos” (Huberman, 2000), provocadas por “salidas del aula”. En este sentido, busca comprender en profundidad el alejamiento o distanciamiento de las posiciones, espacios-tiempos y disposiciones de oficio vinculadas a la enseñanza en la escuela, más allá de los motivos que los ocasionaron (ascenso, licencia por estudios, elección vocacional, decisiones familiares/personales) y experimentadas y significadas por los sujetos como “experiencias de formación”. A partir de esto, dicha propuesta se orienta a documentar e interpretar los discursos y las prácticas puestos en juego a través y por los sujetos de la formación que viven y hacen esas experiencias (los y las docentes que “salen del aula”). Desde esa perspectiva, pretende contribuir al conocimiento de momentos y aspectos relevantes y poco estudiados de los procesos de formación continua y de desarrollo profesional de los y las docentes, atendiendo a la singularidad, heterogeneidad y diversidad de sus trayectorias profesionales y biográficas (Bullough, 2000). Para hacerlo, se informa en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa-interpretativa y narrativa en ciencias sociales, ciencias de la educación y pedagogía, y se desarrollará a través de estudios en casos múltiples, construidos través de entrevistas narrativas, biográficas y en profundidad, la elaboración de narrativas de sí y relatos de experiencia desde una perspectiva (auto) etnográfico.
Palabras clave
Añadir comentario