Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Releer(nos) siempre tuvo en la metodología de trabajo la inquietud de hallar/comprender los procesos implicados hasta que logramos convertirla en el propósito de este trabajo, dar cuenta de los movimientos intelectuales y afectivos que se ponen en juego a partir de las relecturas y reescrituras nacidas de los relatos de experiencias docentes que conducen a la construcción de nuevos saberes. La reescritura “hace formación docente”, en un lugar en común, en la cátedra Residencia del Profesorado de Ciencias de la Educación. El trabajo ancla en el Dispositivo de Acreditación en el que la tarea central es el análisis de las experiencias profesionales de les estudiantes desde la perspectiva pedagógico-didáctica a partir de los propios relatos, pero donde las tramas se entrecruzan en un co-pensar y co-construir que se hacen presencia en el reconocimiento de las trayectorias. Las actividades desarrolladas articulan, a su vez, con el trabajo de investigación sobre las Narrativas Pedagógicas y Formación Docente Inicial, dirigido por el Dr. Daniel Suárez en nuestra facultad.
Entonces, ¿cómo se reescribe la formación docente calada por inscripciones, esas trazas hacia adentro, en una residencia que hace experiencia?
En este sentido iniciamos un estudio comparativo sobre el proceso de reescritura considerando los siguientes núcleos: en primer lugar, reescrituras desde la reconfiguración del tiempo en el relato y el volver a interrogarnos por nuestras acciones. En segundo lugar, relecturas que reescriben interpretando lo escrito de una o de otra manera, ya que es parte constituyente del proceso de elaboración y avance de los trabajos entre compañeres en el foro del campus y posteriormente en las clases presenciales compartidas. En tercer lugar, reconocimiento de los nuevos saberes que se van forjando en el propio proceso en tanto construcción del conocimiento situado en un lugar en común, el espacio de Acreditación.
Palabras clave
Añadir comentario