Última modificación: 2023-08-15
Resumen
En el marco del Doctorado en Educación (FHCE, Udelar) nos propusimos indagar en los efectos de la técnica en la relación con el saber del estudiante, en el proceso de producción artística, en una enseñanza enfocada a la producción de obras y de estética formalista.
Pues, a partir del estudio de antecedentes de la enseñanza artística universitaria latinoamericana, hemos observado la existencia de un modelo fuerte que apunta a la producción de obra de calidad técnica y estética formalista que oculta el vínculo del estudiante y su proceso. Siguiendo a Agamben encontramos que dicho modelo responde a un esquema moderno del arte que en la actualidad agudiza el “desgarro” entre el artista y la obra.
La investigación apuntó a identificar los efectos del énfasis en la técnica de dicho modelo en la relación con el saber, y en este rumbo, identificar las situaciones que vinculan la relación con el saber y la técnica, analizarlas en virtud a la mecanización técnica y problematizar dichos efectos respecto a la relación con el saber y en virtud de la situación de desgarro.
En esta vía constituimos un estudio de caso con un grupo de estudiantes universitarios de artes visuales, en un servicio universitario en Uruguay que tiene rasgos de dicho modelo, en 2019.
La metodología fue cualitativa, de enfoque discursivo; intentó recuperar la problemática de la subjetividad en las ciencias sociales incorporando la cuestión del sujeto del psicoanálisis de la mano de una teoría discursiva de inspiración lacaniana.
En esta oportunidad presentamos un avance que busca hacer visible la relación con el saber en el proceso artístico.
Palabras clave
Añadir comentario