Última modificación: 2023-08-15
Resumen
El Programa “Volvé a la Escuela” se presentó como una de las respuestas de la administración educativa nacional a la pospandemia. Su relevancia radica tanto en los propósitos pedagógicos de retorno seguro a la presencialidad como en su financiamiento. Las problemáticas que pretende resolver son temas de debate en la agenda educativa, profundizadas por el contexto sanitario atravesado: identificación y nominalización de estudiantes, revinculación escolar e institucionalización de los aprendizajes. En el presente trabajo se analizan los desafíos del financiamiento educativo para atender a la continuidad y revinculación pedagógica y sus efectos en la gestión educativa estatal a partir del diseño, planificación e implementación del programa, en el marco del proyecto de investigación FILOCYT-IICE-UBA “Tendencias actuales del financiamiento estatal y su impacto en el sistema educativo desde la perspectiva del derecho a la educación”. Los objetivos del presente trabajo, desde la perspectiva del derecho a la educación, consisten en analizar la dimensión del financiamiento del Programa “Volvé a la Escuela”, como así también describir el tipo de articulación político-administrativa que se produce entre la nación y las jurisdicciones para la implementación del programa y las prioridades presupuestarias al interior de estos vinculadas específicamente a los desafíos de la pospandemia. Para ello, se realizó en esta primera etapa, el análisis de las bases pedagógicas y financieras de la política en cuestión a partir del relevamiento de información cuantitativa y cualitativa, correspondiente a variables seleccionadas vinculadas al Programa Volvé a la Escuela, principalmente contenida en los presupuestos nacionales y jurisdiccionales y de los Planes Educativos Anuales Jurisdiccionales del año 2022.
Palabras clave
Añadir comentario