Última modificación: 2023-08-15
Resumen
El siguiente escrito se enmarca dentro del proyecto UBACYT “Políticas educativas y regulaciones del trabajo docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El caso de la Secundaria del Futuro”, dirigido por la Dra. Fernanda Saforcada. El propósito de este trabajo es caracterizar las orientaciones y perspectivas curriculares -haciendo foco en las dimensiones pedagógicas y didácticas- que subyacen a las políticas educativas dirigidas al nivel secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos años. Para ello -a partir de un marco teórico de referencia- se analizan los documentos curriculares de la Nueva Escuela Secundaria y su profundización, la Secundaria del Futuro. Asimismo, se recupera la voz de distintos actores de la comunidad educativa, a través de entrevistas y grupos focales que se llevaron adelante durante el año 2021 en el marco del proyecto UBACYT antes mencionado.
Se pretende indagar acerca de los sentidos de la reforma educativa propuesta; vinculada a la inclusión de dispositivos y estrategias centrados en el aprendizaje autónomo y la autorregulación por parte de los/as estudiantes, la preponderancia del aprendizaje de habilidades y capacidades orientadas a la incorporación al mercado laboral por sobre los contenidos escolares, y un corrimiento del rol docente al de facilitador, legitimando el saber experto por sobre los saberes de los/as docentes. Se considera que estas reformas dan cuenta de un proceso de configuración de nuevos modos de regulación con la intención de atribuir nuevos sentidos a la educación secundaria, que tensionan y disputan los sentidos de la educación como derecho social.
Este escrito se propone como una primera aproximación a la dimensión curricular de las políticas educativas para la escuela secundaria, línea que se incluirá en el próximo proyecto de investigación presentado por este mismo equipo.
Palabras clave
Añadir comentario