Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Los aportes del Aprendizaje en Servicio Solidario como experiencia formativa en las trayectorias de estudiantes de profesorados en FACENA en el período 2019-2022
Mirtha Elizabeth AYALA, Nicolás Néstor BARRIOS, Maria Elena VALLEJOS

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


El presente escrito refleja algunas aproximaciones finales que se originaron en el Proyecto de Investigación (PI 18H005) acreditado por Ciencia y Técnica de la UNNE, que refieren lo  desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, cuyo objetivo principal fue indagar los impactos de las experiencias de formación, vinculados a la propuesta de Aprendizaje Servicio Solidario de estudiantes de los profesorados de Matemáticas, Biología, Química y Física. Nos interesaba especialmente analizar cómo esas experiencias, en muchos casos la primera, de acercamiento a la instituciones educativas, desde la cátedra Pedagogía, podrían resultar dispositivos potentes para reflexionar acerca de la propia formación, con acercamientos reales y concretos y  para el aprendizaje de contenidos curriculares.

El Proyecto surge a partir de las preocupaciones del equipo docente, por las dificultades que manifestaban los estudiantes para lograr la comprensión del corpus teórico de la disciplina y la falta de experiencias de contactos con las instituciones de destino laboral, ambas situaciones dieron lugar a proponer metodologías de abordaje teórico práctico que pudiera atender esas situaciones, estrategia utilizada desde 2010 en la asignatura.

La metodología de investigación fue la cualitativa, las técnicas empleadas para el relevamiento de datos fueron las entrevistas y análisis documental, se analizaron los relatos de las experiencias de estudiantes, a través de entrevistas, trabajos prácticos y en particular de los proyectos de Ap S-S en instancias de evaluaciones finales del cursado de la materia.

Las preguntas que guiaron nuestra investigación fueron las siguientes: ¿Qué impactos formativos tienen estas primeras experiencias directas con las instituciones educativas? ¿En qué medida la propuesta posibilita el encuentro con la institución, con autoridades, docentes, alumnos y comunidad? Y finalmente, ¿qué aprendizajes se gestionan al momento de elaborar un Proyecto colaborativo y participativo en contextos escolares?


Palabras clave


Formación docente - Prácticas de Formación Docente - Trayectorias Formativas - Aprendizaje Servicio Solidario

Texto completo: PDF


Añadir comentario