Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Evaluación de un programa educativo sobre el uso de fuentes en múltiples documentos en el ámbito digital para estudiantes universitarios
Magalí Ayelén Martínez

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Las personas que leen en Internet pueden encontrarse con información de diversa calidad que deben evaluar críticamente. Además, la lectura en contextos digitales conlleva integrar los contenidos que provienen de diferentes fuentes. Usar la información de las fuentes es una posible manera de evaluar lo leído de forma crítica, por lo cual diversos trabajos han buscado fomentar el uso de fuentes en estudiantes de diversos niveles educativos. El presente trabajo describe la implementación de un programa educativo sobre la evaluación crítica de las fuentes destinado a estudiantes universitarios de primer año. Al mismo tiempo, se da cuenta del modo en el cual se están evaluando los efectos del mismo sobre el uso de fuentes. En el estudio se encuentran participando estudiantes de Psicología de primer año, quienes pueden asistir al programa (grupo programa) o tener clases habituales (grupo control). El programa educativo consiste en dos talleres que trabajan las dimensiones de competencia, interés y medio de publicación de la fuente mediante exposición y debates en pequeños grupos. Para determinar los efectos del programa se están midiendo las habilidades de uso de fuentes con diferente grado de transferencia del conocimiento, y en tres momentos: previo a la implementación del programa (pre-test), y de forma diferida inmediata (post-test 1) y a mediano plazo (post-test 2). A su vez, se están tomando medidas de memoria de trabajo, aptitud verbal y comprensión lectora. En este momento se está implementando el tramo final de la recolección de datos de la versión presencial del programa. El estudio descripto en este trabajo otorgará información acerca de la enseñanza de habilidades de evaluación crítica de fuentes en nuestro medio.



Palabras clave


uso de fuentes; comprensión de múltiples documentos; lectura digital; programa educativo; evaluación de fuentes

Texto completo: PDF


Añadir comentario