Última modificación: 2023-08-11
Resumen
La Teoría de la Iniciación Deportiva como la Teoría del Aprendizaje Motor son tomadas como bases sólidas e incuestionables en las prácticas de enseñanza de los profesores de educación física. Estas corrientes pedagógicas inciden en el campo de las prácticas corporales y le dan forma, pero ¿cómo se consideran éstas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que toman dichas teorías como certeros métodos de enseñanza? ¿Cómo es pensado el cuerpo de éstas prácticas? El cuerpo del alumno desde éstas teorías y prácticas de enseñanza, es pensado por concepciones generales de la Ciencia y por prácticas tanto universales como totalizadoras, las cuales han sido estructuradas por discursos dogmáticos, verdades inobjetables y argumentos orientados hacia la norma como principio para la articulación entre la enseñanza y el aprendizaje. Muchas categorías han tomado este campo para determinar la enseñanza de un deporte, como las de fases sensibles, estímulos, adaptación, entre otros, para determinar las diferentes formas de intervención y formación del alumno en sus primeros inicios en el campo deportivo dentro de la escuela; campo habitual e innegable de la Biología, el cual gobierna indiscutiblemente éstas prácticas. Esta forma de pensar, no solo del campo de las prácticas corporales, sino, además, las relaciones ontológicas más compleja dentro del campo educativo, redujo toda forma de existencia y de posibilidad a lo “natural’. El objetivo principal de esta investigación es analizar y problematizar el sentido de los discursos de las teorías de la Iniciación Deportiva Española y del Aprendizaje Motor; su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las prácticas corporales de los alumnos y cómo es pensado el cuerpo de las prácticas desde éstas corrientes. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y los escritos científicos de ambas teorías y problematizarlas para analizar su incidencia.
Añadir comentario