Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
Soledad Agostina MALNIS LAURO

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


A más de 15 años de su establecimiento como política pública, la Educación Sexual Integral (ESI) aún enfrenta una fuerte barrera para su incorporación en los profesorados universitarios. Esta ponencia presenta resultados parciales de la investigación llevada a cabo en el marco de mi tesis de doctorado que se propone indagar los aspectos pedagógicos y epistemológicos que adopta la ESI en la formación docente universitaria, específicamente en el campo de las artes. En esta línea, el proyecto tiene por objetivo general analizar alguna propuesta curricular de ESI ofrecida para profesorados universitarios en artes del área Metropolitana.

El diseño propuesto se centra en un estudio en caso (Rockwell, 1985) y es abordado desde un enfoque metodológico que se nutre de la tradición originada en la “teoría fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía educativa (Rockwell, 1987). Se propone, entonces, considerar el desarrollo de la instancia curricular tomando en cuenta también las voces de lxs actorxs involucradxs  y, su contexto institucional y social más amplio. Actualmente la investigación se encuentra en proceso de construcción del corpus empírico y de análisis de algunos datos ya procesados.

En este sentido, aquí se presentarán los resultados obtenidos en torno a una de las líneas de la investigación que gira en torno a las estrategias de transversalización de la ESI en las diversas instancias curriculares de la formación docente. Para ello se analizaron las programaciones de las materias de la formación pedagógica de los profesorados de artes de una universidad del área metropolitana, tanto mediante una lectura cualitativa como a través de la cuantificación de algunas variables construidas para este fin. Los hallazgos iniciales sobre esta dimensión dan cuenta de una conformación exigua y fragmentaria.


Palabras clave


Educación Sexual Integral – Formación docente universitaria – Artes – Currículum explícito – Transversalidad

Texto completo: PDF


Añadir comentario