Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Trajetórias de professores surdos do curso Letras Libras: o que narram suas histórias de vida e formação - Trayectorias de profesores sordos de la carrera de Letras Libras: lo que narran sus historias de vida y formación
Niédja Maria Ferreira de LIMA

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Neste texto apresentamos o recorte de uma pesquisa desenvolvida no pós-doutorado em educação sobre percursos formativos de professores surdos do curso de Letras Libras- Universidade Federal de Campina Grande-UFCG, cujo objetivo foi investigar as experiências de vida e de formação consideradas relevantes para sua constituição como pessoa surda e como docente do ensino superior. Buscamos responder à seguinte questão: como você se tornou um professor de Libras do ensino superior? Nos pautamos em princípios epistemopolíticos e teórico-metodológicos da pesquisa (auto)biográfica em educação e na educação bilíngue de surdos. O corpus utilizado para a análise constou de cinco entrevistas narrativas com docentes surdos, realizadas em língua de sinais e com a presença de intérprete de Língua Brasileira de Sinais-Libras, em ambiente virtual, e, posteriormente, transcritas para o português. Para análise dos dados, nos inpiramos no referencial da “análise compreensiva interpretativa de narrativas” (Souza, 2016). As análises das trajetórias de vida dos participantes permitiram identificar dois grupos:  filhos do bilingüismo, os que tiveram acesso à Libras na infância e à escolaridade nos marcos do bilingüismo;  e os filhos tardios do bilingüismo, que tiveram acesso tardio a Libras e que viveram até a adolescência, uma educação referenciada no Oralismo. No que concerne à formação docente, foi possível depreender em suas recordações referências as figuras do “professor artesão” e a do “professor de verdade”. Em síntese, as análises e reflexões das histórias narradas permitiram-nos perceber que suas trajetórias de vida- formação-profissão estão alicerçadas no encontro e apropriação da Língua de Sinais, no papel dos ambientes bilíngues para a constituição da pessoa surda e nas contribuições de outros para ingresso na docência.

 

En este texto presentamos parte de una investigación de postdoctorado en educación sobre trayectorias formativas de profesores sordos de la carrera de Letras Libras de la Universidad Federal de Campina Grande – UFCG, cuyo objetivo fue investigar las experiencias de vida y de formación consideradas importantes para su constitución como persona sorda y como profesor de la enseñanza superior. Buscamos contestar a la siguiente pregunta: ¿cómo usted se convirtió un profesor de Libras de la enseñanza superior? Nos fundamentamos en principios episteme-políticos y teórico-metodológicos de la investigación (auto)biográfica en educación y en la educación bilingüe de sordos. El corpus utilizado para el análisis es compuesto por cinco entrevistas narrativas con profesores sordos, realizadas en lengua de señas y con la presencia de un intérprete de Lengua Brasileña de Señas – Libras, en espacio virtual, y, posteriormente, transcritas para el portugués. Para el análisis de los datos, nos inspiramos en el referencial del “análisis comprensivo interpretativo de narrativas” (Souza, 2014). Los análisis de las trayectorias de vida de los participantes permitieron identificar dos grupos: hijos del bilingüismo, o sea, los que tuvieron acceso a Libras en la infancia y a la escolaridad en los marcos del bilingüismo; y los hijos tardíos del bilingüismo que tuvieron acceso tardío a Libras y que vivieron, hasta la adolescencia, una educación referenciada en el oralismo. En lo que dice respecto a la formación docente, fue posible verificar en sus recuerdos referencias dos imágenes del profesor: la del “profesor artesano” y la del “profesor de verdad”. En síntesis, los análisis y reflexiones de las historias narradas nos permitieron percibir que sus trayectorias de vida y formación se construyen en el encuentro y en la apropiación de la lengua de señas, en el papel de los ambientes bilingües para la construcción de la persona sorda y en las contribuciones de otros para el ingreso en la docencia universitaria.


Palabras clave


historias de vida y formación; profesores sordos; Letras Libras – UFCG. historias de vida y formación; profesores sordos; Letras Libras – UFCG

Texto completo: PDF


Añadir comentario