Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Se presenta un proyecto de investigación llevado a cabo en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) entre los años 2019 y 2022, que abordó como temática la inclusión educativa de jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (DI) en el sistema educativo común.
Los antecedentes relevados y los marcos teóricos de referencia, permiten problematizar que las personas con DI suelen experimentar exclusión educativa o transitar trayectorias escolares discontinuas a lo largo de la vida, atravesadas por deserciones y nuevos comienzos. Las instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) asumen en parte la responsabilidad de acompañarlas en sus recorridos como estudiantes, en la transición hacia la adultez y en la gestación de proyectos de vida, en el marco de contextos atravesados por múltiples facilitadores y barreras para el aprendizaje y la participación.
Con un enfoque cualitativo, el estudio se propuso explorar y analizar vivencias y experiencias expresadas por estudiantes con DI, familiares, equipos directivos, técnicos y docentes participantes en instituciones educativas de nivel primario, secundario, y de la modalidad técnico profesional, a partir de entrevistas semiestructuradas.
Los hallazgos obtenidos a partir del registro, transcripción y análisis de testimonios, permitieron esbozar respuestas a las preguntas de investigación a partir de múltiples voces, además de detectar factores emergentes que dan cuenta de vivencias singulares de las personas con DI.
Palabras clave
Añadir comentario