Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Se presenta un proyecto de investigación iniciado en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) en el año 2022, que aborda como temática la inclusión educativa de estudiantes jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (DI) en el sistema educativo común.
Los antecedentes relevados y los marcos teóricos de referencia, permiten problematizar que las personas jóvenes y adultas con DI, suelen experimentar exclusión educativa o transitar trayectorias escolares discontinuas, atravesadas por deserciones y nuevos comienzos a lo largo de la vida. Las instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) asumen en parte la responsabilidad de acompañarlas en sus recorridos como estudiantes, en la transición hacia la adultez y en la gestación de proyectos de vida.
Esta investigación en curso otorga relevancia a la posibilidad de describir y analizar prácticas de enseñanza destinadas a estudiantes jóvenes y adultos/as con DI en el sistema educativo común. Para ello asume un enfoque cualitativo que implica la realización de observaciones participantes en instituciones educativas de nivel primario y secundario, y de la modalidad técnico profesional, con una mirada situada en el contexto local. En este momento se profundiza en el marco teórico a la vez que se diseñan guías para el registro de información y su sistematización.
La presente ponencia comparte la temática abordada, aporta sustentos teóricos y normativos que brindan marcos para su comprensión, y pone en diálogo el enfoque asumido, las preguntas y los objetivos de investigación formulados por el equipo.
Palabras clave
Añadir comentario