Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Las reflexiones sobre las estrategias de enseñanza en una experiencia educativa alternativa de nivel secundario para personas jóvenes y adultas: los “volantazos” y el valor del trabajo con otros/as
Silvina Alejandra Cruciani Ricci

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente trabajo tiene la intención de compartir algunos de los resultados de una investigación llevada adelante en el marco de la tesis de Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. El problema que se abordó fue: ¿Qué reflexiones realizan las educadoras sobre sus decisiones respecto de las estrategias de enseñanza que llevan adelante en una secuencia didáctica de historia en un espacio educativo alternativo[1] de nivel secundario para personas jóvenes y adultas con trayectorias socioeducativas reales? Las preguntas de la investigación fueron: ¿Cómo organiza su actividad un docente que enseña historia a jóvenes y adultos con trayectorias socioeducativas reales?, ¿Cuál es el registro epistémico[2] del docente sobre las estrategias de enseñanza en historia?[3], ¿Cuáles son los conceptos pragmáticos[4] del docente sobre las trayectorias socioeducativas de los jóvenes estudiantes?, ¿Es posible establecer relaciones entre el registro epistémico del docente sobre las estrategias de enseñanza en historia y los conceptos pragmáticos sobre las trayectorias socioeducativas de los estudiantes que posee el profesional docente? ¿Cuáles son esas relaciones posibles? ¿Cómo se expresan?

La metodología se enmarcó dentro de la clínica de la actividad didáctica[5], con un diseño de investigación de estudio de caso. Las estrategias de indagación resultaron complementarias: entrevista inicial, videoscopia, entrevista de autoconfrontación, análisis de documentación y  una reunión de retroalimentación[6].

Uno de los resultados de la investigación fue que las educadoras realizan “volantazos”[7] en las estrategias de enseñanza que implementan. Los  cambios durante el encuentro cuando el devenir de la clase lo requiere ponen en evidencia el lugar central de los/as estudiantes. Los giros en la enseñanza se deben a la práctica de la reflexión sobre su propia actividad que llevan adelante las educadoras. Esta práctica y el trabajo con otras educadoras se relacionan, teniendo como base los lineamientos de la educación popular.


[1] Puiggrós en Michi, 2012.

[2] Hace referencia a los saberes originados en los aportes científicos y técnicos.

[3] A partir de los primeros análisis se tomó la decisión de correr el foco de atención de las estrategias específicas de la disciplina historia y ampliar la mirada a las estrategias de enseñanza en sentido más amplio. Esta decisión se fundó en que las educadoras que tenían un rol central en los encuentros (A y B) no contaban con formación docente específica en el área de historia

[4] Hace referencia a los saberes que se construyen en y por la acción profesional.

[5] Rickenmann, s/d y Fernández y Clot, 2007.

[6] Sirvent y Rigal, 2012 y 2014.

[7] Concepto nativo de las educadoras.


Palabras clave


educación de personas jóvenes y adultas; práctica docente; Bachillerato Popular; reflexión sobre actividad profesional docente; formación docente

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