Eventos Académicos, IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina

Tamaño de fuente: 
Disquisiciones en torno a la sistematización y traducción de Fedón 99b-101e
Francisco Iversen

Última modificación: 2019-06-14

Resumen


Sócrates en los pasajes que siguen a Fedón 99b plantea su segunda navegación para poder llegar a una explicación causal, tras darse cuenta, entristecido, de que la manera en que Anaxágoras intentaba comprender la aitiología era errada por no dedicarse a las causas propiamente dichas, sino a condiciones sine qua non (synaitía). En su búsqueda, Sócrates busca refugio en los lógoi, refugio que sólo puede darse a través de la postulación, hipothései, del lógos que más sólido (asphalés) se le muestra y tomarlo como verdadero (títhemi os alethê ónta) junto con todas las proposiciones que armonizan con él (synphoneîn 100a, 101d). En cambio, propone tomar por falsas (os ouk alethê) las proposiciones que no armonizan (mé synphoneîn 100a, diaphoneîn 101d). A su vez, propone enviar a paseo a quien ataque los principios sin prestar atención a los hechos y a llegar a un punto suficiente (ti hikanós) en caso de que sea necesario para fundar la hipótesis que se había tomado en primer lugar.

En vistas a la vaguedad y ambigüedad presentes en todo el pasaje y a la complejidad lingüística que viene de la mano de un interés por fundar un lenguaje técnico por parte del personaje Sócrates, nos proponemos analizar el pasaje intentando determinar la relación existente entre lógos e hipothésis y entre mé diaphoneîn y diaphoneîn en vistas a mostrar por un lado que el “lógos que se me representa más firme”, i.e. la hipótesis es un enunciado que no tiene prescripciones ni lógicas ni metafísicas excepto la de no ser autocontradictorio; y por el otro, que la relación entre lo que la hipótesis permite admitir como verdadero y como falso es bastante endeble y que depende, por tanto, de lo que se busque fundamentar en cada caso. A partir de sostener esto último, esperamos romper con la tesis, bastante generalizada en estos días, de que la única hipótesis que sostiene el método hipotético del Fedón es la tesis de que hay Ideas: que existe lo bueno en sí, lo justo en sí, etc.; esperamos mostrar con nuestra argumentación que el método hipotético es un aparato metodológico y argumentativo mucho mayor que excede las fronteras del dialogo en el que es propuesto.

En otras palabras, que estamos de acuerdo con que para demostrar la inmortalidad del alma y por qué cada cosa nace, cada cosa muere y cada cosa es como se busca (Fed. 95a y ss.) en este diálogo, para Platón, es necesario postular las Ideas; sin embargo no consideramos que el método hipotético se reduzca sólo a eso y consideramos que sus bases metodológicas permiten postular cualquier tipo de lógos que su enunciador considere como el más sólido respecto de cualquier asunto.


Texto completo: DOC