Eventos Académicos, IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina

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Consideraciones sobre la representación oratoria y sus relaciones con la representación teatral trágica
Carolina Reznik

Última modificación: 2019-06-14

Resumen


Si bien La Retórica es un tratado sobre el arte de los oradores, de todos modos está colmado de referencias relevantes acerca del teatro. Ahora bien, dichas referencias son, por un lado, explícitas respecto del hacer teatral y, por el otro, a pesar de que refieran a la actividad oratoria, igualmente relevantes para un estudio acerca del teatro. En este trabajo analizaremos algunas nociones propias de la disciplina retórica que consideramos pertinente poner en relación con el arte teatral. Aseguramos que su abordaje ayudará a profundizar nuestra investigación acerca de la representación teatral. Nos concentraremos en el libro III porque es allí donde se encuentran las argumentaciones relevantes para nuestro trabajo. Haremos especial énfasis en las características que, según Aristóteles, posee la λέξις del discurso persuasivo para diferenciarlas de las propias del discurso poético. Asimismo, nos interesará estudiar la representación oratoria para abordar algunos de sus procedimientos y enmarcarlos dentro de su especificidad genérica. No creemos que Aristóteles identifique la representación teatral y la oratoria en cuanto a sus procedimientos y funcionamiento sino solo en tanto a que ambas son representaciones. Así, nos interesará desmontar la identificación tradicional entre ellas para completar la caracterización y el análisis que hemos emprendido ya respecto del espectáculo teatral en su especificidad genérica y disciplinar. En nuestro análisis concebimos ambas disciplinas en una interacción dinámica y no una subordinada a la otra en el sentido de imitar o tomar procedimientos sin refuncionalizarlos ni que sufran modificaciones según la especificidad en cuestión.


Palabras clave


TEATRO-POÉTICA-RETÓRICA-ARISTÓTELES-REPRESENTACIÓN

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