Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

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Mil años son como un día (Ps. 90.4). Adaptación genérica con fines retóricos en IV Macabeos
Roberto Jesús Sayar

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


Infinitas complejidades enmarcan el estudio de la literatura hebrea en lengua griega. Dentro de las más relevantes se encuentran los diversos modos de categorización que cada una de las producciones genera en torno a sí. Aquellos agrupamientos cuyo criterio rector sea intentar seguir la misma división que orienta al Libro de los libros serán los más aceptados. Pero no los únicos, ciertamente, habida cuenta la diversidad genérica imperante en la composición de esos tratados. Teniendo en cuenta esto, nos propondremos abordar, dentro de tan gran corpus, el Libro IV de Macabeos bajo la luz de una perspectiva trans-categorial. Es decir, si bien usualmente ha sido considerado como “libro histórico”, a pesar de su condición de apócrifo, creemos que los subgéneros que lo componen pueden aclarar tanto su carácter documental como, fundamentalmente, su propósito retórico. Centraremos nuestro análisis, entonces, únicamente en uno de los tres tipos textuales que lo integran. Partiendo de bases ya establecidas a este respecto (Sayar: 2017) entendemos que el sustrato biográfico sobre el que se construye la obra será el modelo más adecuado para acercar la filosofía hebrea a la comprensión de su helenizada audiencia. Tal razonamiento se justificaría no solamente por la presentación del personaje principal de esta narración como equiparable a los modelos virtuosos de la grecolatinidad sino también porque aparecerá definido con cada uno de los cuatro elementos socialmente valorados en la sociedad helenística. De este modo, se le adosarán características tradicionalmente adscritas tanto a la figura del guerrero valeroso –magnificado por la altura del enemigo al que se enfrenta– como a la dignidad real. Con respecto a este último punto, los elementos intrínsecos a la soberanía se desdoblarán en, por un lado, aquellos vinculados con la unicidad del trono y, por otro, con los más esperables en quien sostiene el gobierno de una comunidad determinada. Finalmente, y haciéndose eco de ciertos postulados platónicos (Rep. 473d), esto se equiparará con aquellos atributos esperables de un conocedor de la filosofía, tanto la propia como la ajena. Así, en tanto muestra individual de los valores colectivos, su vida será el mejor ejemplo para que la normativa hebrea pueda perder levemente esa ‘extranjería’ que le es tan propia y que de ese modo su audiencia –intra y extradiegética– perciba una continuidad lógica entre las escuelas de pensamiento en boga en la época y las normas ancestrales mosaicas. De todas maneras, habida cuenta la construcción de la heroicidad del protagonista, buscaremos finalmente comprobar, basados en estos cuatro conjuntos de propiedades, que sus lectores modélicos serán todos aquellos hebreos que ya han sido helenizados en cada una de las comunidades de la Diáspora. Sólo a través de ellos entendemos posible la comprensión de un evento semejante, amparado por una manera de pensar tan ‘poco lógica’ por fuera de la propia colectividad. La forma biográfica, codificada en el devenir del personaje central, será entonces el puente necesario para la cohabitación pacífica de los hebreos en sus respectivos πολίτευματα dentro de las culturalmente diversas metrópolis helenísticas.