Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
El desnudo en la cultura visual de la Grecia Clásica y Helenística
Camila Miravalles

Última modificación: 2019-05-13

Resumen


El objetivo del siguiente trabajo será realizar una aproximación al universo visual de la Grecia de los siglos V y IV a.C. Nos propusimos analizar el motivo figurativo del desnudo, tanto masculino como femenino, y sus implicaciones en la cosmovisión de la cultura griega considerando los horizontes religioso y antropológico. Destacaremos, por otra parte, la importancia de abordar esta iconografía en el contexto de su gestación y afianzamiento como uno de los grandes paradigmas de la historia del arte y de las imágenes en Occidente heredados de esta cultura.

Se tomarán ejemplos de la estatuaria y la cerámica como los soportes con más circulación para analizar el papel que desempeñaban estas imágenes en la esfera política, social y religiosa que contribuyeron a consolidar el ideal de la kaloskagathia, en el caso del desnudo masculino, y cómo hicieron eco de las inestabilidades y de los cambios al interno de la sociedad griega en el caso del desnudo femenino y sus sucesivas re-significaciones iconográficas y antropológicas.

A partir de estas producciones visuales, se buscará, a su vez, dar cuenta de la percepción de este motivo figurativo y sus ámbitos de recepción para establecer una mayor aproximación a la complejidad del entramado cultural griego en el que operaban estas imágenes.


Palabras clave


DESNUDO; ANTIGUA GRECIA, CLÁSICA; CULTURA VISUAL; CERÁMICA GRIEGA; ESTATUARIA GRIEGA; ICONOGRAFÍA; ANTROPOLOGÍA